Previa GP de Arabia Saudí 2023: licencia para seguir luchando con Fernando Alonso

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Tras el podio de Baréin, los aficionados españoles siguen soñando con lo que pueda hacer Fernando Alonso esta temporada. De todos modos, el circuito callejero de Yeda no tiene nada que ver con Sakhir en cuanto a degradación se refiere.

El conocido como el circuito de la Corniche de Yeda llegó a la Fórmula 1, para quedarse, en la temporada 2021. Ya se vio un duele frenético entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, antepenúltima cita del Mundial y luchando por el título. La temporada pasada, Charles Leclerc y el neerlandés también tuvieron sus más y sus menos, pero una lucha muy bonita.

Este trazado urbano tiene 6,175 kilómetros de longitud y un total de 27 curvas. Para esta tercera edición se harán una serie de modificaciones, sobre todo en las curvas 22 y 23, donde la visibilidad será mucho mayor tras el cambio de posiciones de los pianos. Esto pasará en muchas más curvas para que los pilotos tengan mucha más seguridad durante el recorrido.

Otra de las características de este trazado es que la degradación no será tan grande como en Baréin. Esto quiere decir que, Mercedes y Ferrari deberían estar por delante de Aston Martin. La caída de neumáticos en estos dos equipos permitió a Fernando Alonso sumar su podio 99 en su carrera deportiva dentro de la Fórmula 1.

Alonso celebrando el podio en Bahréin | Fuente: Getty Images

Red Bull, inalcanzable

Muchos rivales esperan que la escudería austriaca gane todas las carreras de la temporada, pero es muy probable que no pase. Max Verstappen y Sergio Pérez son los favoritos para este fin de semana, pero ya veremos que trae esta pista. Ferrari tiene que mejorar, y mucho, tras los problemas de fiabilidad vistos en Leclerc. Además, en duda está la posible penalización para el monegasco por cambios de componente.

Aston Martin quiere seguir como el segundo mejor equipo, pero no lo tendrá fácil. Tanto los italianos como Mercedes podrían ser superiores, pero el ritmo de Alonso mostrado en Baréin asusta. Otros que tienen que mejorar, los alemanes, con Lewis Hamilton pidiendo cambios y George Russell dispuesto a sacrificar la temporada.

Por detrás, Alfa Romeo tiene coche para más, pero en Baréin no dieron con la tecla. McLaren traerá actualizaciones menores, pero quizás sigue sin ser suficiente para luchar por los puntos. Alpine apenas apareció a pesar del noveno lugar de Pierre Gasly. El décimo puesto fue para Alex Albon, un FW45 que ha sido uno de los coches que más ha mejorado.

Max Verstappen cruza línea de meta en Bahrein | Red Bull
Max Verstappen cruza línea de meta en Bahrein | Fuente: Red Bull

En 2022, Verstappen ganó la batalla a Leclerc en la lucha por la victoria en Yeda. Uno de los pocos duelos interesantes entre ambos. El tercer puesto fue para Carlos Sainz tras superar a Pérez. Fernando Alonso no pudo terminar la carrera por problemas en su Alpine, el primeo de muchos. Tampoco jugó a su favor una lucha estúpida con Esteban Ocon que el equipo no paró a tiempo.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Los entrenamientos libres del fin de semana comenzarán el viernes 17 de marzo a partir de las 14:30, horario peninsular. A partir de las 18:00 tendrán lugar los segundos. Hasta la jornada del sábado no habrá más actividad en pista con los terceros libres desde las 14:30.

La clasificación arrancará a las 18:00. El Gran Premio será el 19 de marzo a partir de las 18:00. DAZN F1 dará el directo todas las sesiones, mientras que en esta cabecera habrá directos y crónicas de todas las sesiones, así como las declaraciones y noticias de última hora a lo largo del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.