Previa ePrix Sao Paulo 2023: llegamos al final del triplete de circuitos nuevos

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E regresa tras un mes de parón y lo hace en Sao Paulo para cerrar así el triplete de circuitos nuevos que empezó en Hyderabad. Las tres ciudades que se estrenaban en el calendario iban a jugar un papel importante a la hora de seleccionar a los candidatos para el título y ha quedado claro. Brasil debuta este fin de semana y promete ser un gran espectáculo.

Vergne y Da Costa, a por más podios

El inicio de año de estos dos campeones de la Fórmula E no fue el mejor. Sin embargo, una vez llegado a Hyderabad, han cambiado la imagen y han dejado claro que están a ese gran nivel que los hace ser considerados como los dos mejores pilotos de la parrilla. La lucha entre ambos por la victoria en Ciudad del Cabo fue increíble, con un adelantamiento de Da Costa que pasará a la historia.

La victoria de Antonio Félix Da Costa en Ciudad del Cabo lo situó cuarto en el Mundial y con ese resultado y el podio de Hyderabad se ha metido de nuevo en la lucha. En el caso de Jean-Éric Vergne, ha sido primero y segundo en las dos últimas carreras. Estos dos pilotos se han colocado mucho más cerca de los dos mejores y vuelven a ser aspirantes al título.

Jean-Éric Vergne en Ciudad del Cabo. Foto: DS Performance.

Vergne y Da Costa han podido reaccionar a tiempo en este triplete de circuitos nuevos que iba a seleccionar a los aspirantes al título. Eso sí, uno que no ha podido mostrar aún su mejor imagen es Stoffel Vandoorne. El vigente campeón del mundo está lejos de ese gran nivel que le llevó a lo más alto en 2022 y una gran carrera en Sao Paulo es vital para sus intereses.

Muchos quieren contragolpear

La situación de Jaguar no es ni mucho menos la más sencilla. Los británicos han demostrado que tienen el segundo o tercer mejor coche de la parrilla, pero están mucho más lejos de lo que les gustaría y deberían. La suerte le ha sido esquiva al equipo que sólo tiene un podio en 2023, el de Sam Bird en Diriyah.

El británico ha tirado del carro del equipo, pero también ha cometido el mayor error hasta la fecha cuando se llevó por delante a Mitch Evans en Hyderabad. Al neozelandés le ha pasado de todo este año, no ha tenido ni una pizca de suerte este año. Las sensaciones no han sido las mejores, pero sabe que tanto él como el coche son capaces de mucho más y es cuestión de tiempo que lleguen las alegrías.

McLaren es otro equipo que ha ido a menos desde Diriyah, pero el cuarto puesto de René Rast en Ciudad del Cabo ayudó a salvar los muebles. Los de Woking no están en su mejor momento, pero son un gran equipo, muy bien liderado y que sabe aprovechar todos sus recursos. Eso sí, el hecho de no ser un fabricante les ha ido pasando factura desde Hyderabad y deberán maximizar su potencial en Sao Paulo.

Wehrlein y Dennis buscan seguir en lo más alto

El alemán abandonó tras un toque en la salida de Ciudad del Cabo y se marchó con las manos vacías por primera vez en todo el año. Ese resultado no afectó a su liderato del Mundial y llega a esta cita con una ventaja de 18 puntos sobre el segundo, la misma que el mes pasado. Eso sí, algunos rivales están mucho más cerca de él que tras la doble carrera de Diriyah.

Pascal Wehrlein en Ciudad del Cabo. Foto: Porsche Motorsport.

Dennis ganó en México y logró dos segundos puestos en Diriyah, pero desde entonces no ha vuelto a sumar ni un sólo punto. El británico ha visto condicionadas sus dos últimas carreras, en las que tampoco ha tenido un ritmo espectacular. En Sao Paulo está obligado a contragolpear, pues si no lo hace, ese segundo lugar en el Mundial podría correr peligro.

Por último, cabe mencionar el regreso de Robin Frijns tras su rotura de muñeca en la salida de México hace dos meses y medio. El holandés se ha perdido cuatro carreras y su equipo, ABT Cupra, es el único que no ha sumado puntos hasta la fecha. Su vuelta será de gran ayuda para la estructura alemana, quien lo tenía como su jefe de filas y esta ausencia les hizo daño.

Horarios del ePrix de Sao Paulo

Como ya se habló antes de empezar la temporada, los primeros entrenamientos libres serán el viernes, pero esta vez durarán hasta 50 minutos. El sábado, a las 11:25 CET llega el turno de la segunda y última sesión de pruebas. La clasificación arrancará a las 13:40 y el plato fuerte a las 18:03, con la primera y única carrera del fin de semana, lo normal en un circuito nuevo.