Alpine pide que se revise la normativa de colocación en la parrilla de salida de la Fórmula 1

Salida Gran Premio de Arabia Saudi de 2023 de F1 | Fuente: Getty Images

Lejos de conseguir un inicio de temporada tranquilo, la Fórmula 1 se ha visto envuelta en dos polémicas idénticas en sus dos primeros grandes premios. En ambas situaciones (Ocon en Baréin y Alonso en Yeda), los comisarios de carrera consideraron que los dos pilotos se habían situado mal en la parrilla de salida.

En el primero de los casos, Esteban Ocon situó el monoplaza algo adelantado respecto a lo permitido. El francés recibió una penalización de cinco segundos por dicho incidente. Posteriormente se le añadió otra de 10 segundos debido a que sus mecánicos empezaron a trabajar en el coche pasados 4.6 segundos en vez de cinco

En cuanto a Fernando Alonso, recibió la penalización por colocar el monoplaza ladeado fuera de la casilla. El español recibió cinco segundos que cumplió en la parada en boxes aunque luego recibiría una sanción por trabajar en el vehículo aunque posteriormente se anularía de nuevo. Cierto es, que la historia reciente de la F1 está llena de acciones similares a la del asturiano y que en su momento no fueron penadas por los comisarios. Esta defensa, fue la que utilizó Aston Martin para reclamar la segunda sanción a Alonso. Hasta siete evidencias de situaciones similares sin sanción encontraron los ingleses.

Aunque la decisión fuera anulada una vez se alcanzó la noche en España, las decisiones que habían tomado los comisarios en ambos casos se basaban en una adición al Código Deportivo Internacional introducida para 2022. En ella se explica que el coche “debe estar parado en su cajón de parrilla asignado sin que ninguna parte de la zona de contacto de sus neumáticos delanteros esté fuera de las líneas (frontal y laterales) en el momento de la señal de salida”.

Llegada a la parrilla del Gran Premio de Arabia Saudi de 2023 | Fuente: Sutton Images

El problema aparece cuando los propios pilotos no tienen la visión necesaria una vez se acercan a la parrilla de salida. Aunque pueden usar referencias externas, una vez llegan a su lugar es fácil que se coloquen a la izquierda o a la derecha. Actualmente, la F1 no cuenta con una normativa específica sobre la anchura del cajón.

Por ello, el director de carrera, Niels Wittich, ha comunicado que va a introducir una anchura estándar con el fin de mejorar la visibilidad. “Creo que lo que parece un poco draconiano es esta nueva regulación de dónde tiene que parar el coche en la parrilla”, dijo Permane, director deportivo de Alpine, según recoge Motorsport.com.

Alan añadió que “nadie tiene ventaja” cuando se colocan hacia un lado del cajón. “Son libres de pintar los recuadros de la parrilla tan anchos como quieran”, explicó respecto a las normas de la F1. Tras lo sucedido en las dos primeras carreras, el Comité Asesor Deportivo de la F1 ha convocado una reunión esta misma semana. De esta forma, Permane espera que el tema se discuta y se aclare.

Sin embargo, la cosa no queda ahí. Ciertas personas del paddock han cuestionado que Ocon recibiera una segunda sanción por trabajar en el coche antes de tiempo. Dicha opinión viene precedida por la anulación de la sanción a Fernando Alonso. El gato entró en contacto con el monoplaza antes de tiempo, pero la sanción fue anulada tras la revisión de la FIA y Aston Martin.