Previa GP de Australia 2023: el extraño panorama de la Fórmula 2 y su debut en Melbourne

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La categoría inferior de la Fórmula 1 no da tregua. En esta ocasión los pilotos y equipos se desplazan a un lugar desconocido para ellos, el Circuito de Albert Park. Por primera vez en su historia, la Fórmula 2 estará presente en suelo australiano. Recordad que venimos de una cita en Arabia que dejó a un nuevo líder en el campeonato de pilotos, el suizo Ralph Boschung.

Para deleite de los aficionados australianos, este país tiene un representante dentro de la categoría, Jack Doohan. El joven de 20 años, que afronta su segunda temporada en el certamen, buscará obsequiar a sus paisanos con una buena actuación en el Albert Park.

El palmarés actual de Doohan en F2 no es para nada desdeñable, con un total de tres victorias y varios podios, siendo el último de todos en la carrera larga hace un par de semanas en Yeda. En este 2023, el australiano está situado en la sexta posición de la tabla con 20 puntos.

El trazado de Melbourne sufrió varios cambios con respecto a su anterior versión, haciendo de este uno mucho más rápido. Las posibilidades de adelantar, con el experimento de las cuatro zonas de DRS, aumentan.

La caída del favorito

Si tuviésemos que definir en una palabra lo que supuso el Gran Premio de Arabia Saudí sería «cambio». Veníamos de una cita inaugural que nos deparó un dominio casi insultante de Théo Pourchaire en la carrera larga. Pues bien, en Yeda no pudimos encontrar esa versión del francés por ningún lado.

El piloto de la academia de Sauber no pudo tener un fin de semana peor. Una clasificación “decepcionante” —tercero pero a siete décimas de la primera plaza—, una carrera al sprint para el olvido —se llevó por delante a Bearman— y una carrera larga falta de ritmo, fuera de los puntos, hacen plantear si la imagen de Sakhir se evaporó momentáneamente o permanentemente.

Théo Pourchaire y Kush Maini durante la carrera larga de F2 en el GP de Arabia Saudí 2023 (Fuente | Getty Images)

Lo que parece claro es que, hoy por hoy, no podemos dar ningún favorito claro para llevarse el campeonato. Victors Martins asombró en la carrera sprint de Arabia Saudí, pero trompeó y abandonó en la larga. Frederick Vesti parece sentirse cómodo con su PREM. Ayumu Iwasa parece resucitar tras una mala cita inaugural. Y Campos se rebela en la parrilla y asalta ambos lideratos. Precisamente una de las normas generalmente aceptadas de cualquier campeonato es que a medida que este avanza, se clarifica el panorama. Esta Fórmula 2 parece estar contra toda directriz establecida.

Horarios del fin de semana

Amantes de la Fórmula 2, esta vez tocará madrugar mucho más de lo habitual. La acción comenzará el viernes 31 de marzo a la 01:00 hora peninsular con la sesión de libres, único momento que tendrán los pilotos para conocer el circuito de Melbourne. La ronda de clasificación dará inicio a las 08:30 CET, en donde descubriremos quién será el Poleman.

Para ver la carrera Sprint de los sábados, los fanáticos de la F2 deberán poner su despertador a las 05:20 horas. La gran cita del fin de semana en la categoría telonera de la F1, la carrera larga, llegará el domingo a las 02:35 horas. Podréis seguir la clasificación y las dos carreras desde DAZN F1, además de informaros de todo lo que suceda aquí, en MotorTime.