Previa GP de St Pete: arranca una nueva temporada de IndyCar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana, la IndyCar vuelve a las calles de St. Petersburg, Florida, para dar comienzo a un nuevo año de carreras en la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos. Desde el 5 de marzo hasta el 10 de septiembre, 26 pilotos competirán por ser el campeón de la 112ª temporada de esta disciplina.

Un año más, el GP de St Petersburg cuenta con el honor de ser la carrera inaugural de la temporada de IndyCar. El circuito urbano ha sido la ceremonia de apertura en 13 ocasiones, siendo 2009 la primera de ellas. Además, este año se cumplen 20 años de la primera edición del Gran Premio, celebrado por primera vez en 2003 como parte del calendario de la CART. Tras esta primera edición, el evento pasaría a formar parte de la IndyCar en 2005, siendo el primer circuito no-oval de esta categoría desde que se separó de la CART en 1996.

El circuito es uno de los más físicos del calendario, con los pilotos sufriendo incluso heridas en las manos al acabar el fin de semana. Es uno de esos trazados que da pocos respiros a los pilotos. Bacheado, con varias curvas de alta velocidad, y vueltas de en torno a un minuto. Casi 2,9 kilómetros y 14 curvas entre muros que penalizan el más mínimo error. La temporada pasada vimos a Will Power batir el récord de vuelta al circuito en la clasificación, con 59.3466 segundos, y a Conor Daly marcar el récord de vuelta en carrera (1:00.9868).

Will Power durante los entrenamientos del GP de St Petersburg de 2022 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

Sin embargo, el gran nombre de la edición fue el neozelandés Scott McLaughlin, que consiguió su primera pole y victoria en la categoría, en solo su segundo año en monoplazas. Tras él, un Álex Palou que empezaba con buen pie el año de su defensa del título, y un Will Power que iniciaba así el año de su segunda Astor Cup.

Sin embargo, la parrilla ya no es la misma. Caras nuevas, colores nuevos, pilotos que se van, pilotos que vuelven… El cambio más sonado es, sin duda, el fichaje de Alexander Rossi por McLaren. El californiano, ex-piloto de F1, abandona un equipo Andretti en horas bajas, y con más que palabras entre él y su compañero Grosjean.

Su lugar en Andretti se lo queda Kyle Kirkwood. Una de las decepciones de la temporada pasada en cuanto a regularidad, pero no en cuanto a velocidad. El salto a un equipo top quizás le venga mejor, ya que los primeros puestos han sido su hábitat natural desde que debutó en monoplazas.

Kirkwood deja un asiento libre en AJ Foyt, que será ocupado por Santino Ferrucci. El ex-piloto de Dale Coyne dejó la IndyCar a tiempo completo en 2020, aunque ha sido sustituto y piloto a tiempo parcial recurrente durante los últimos dos años. Veremos si todavía no ha perdido esos destellos que se le han visto de vez en cuando, especialmente en ovales.

Quienes no seguirán en AJ Foyt son Dalton Kellett y Tatiana Calderón. Este último nombre ya estaba descartado a mediados de 2022, mientras que lo de Kellett era esperable, vistos sus pobres resultados durante los últimos tres años. En su lugar llega el joven danés Benjamin Pedersen, cuyo paso por categorías inferiores no es especialmente llamativo.

Álex Palou durante el GP de St Pete de 2022 | Fuente: IndyCar.com – Chris Jones

Otro nombre ilustre que deja la IndyCar es Jimmie Johnson, que vuelve a la NASCAR como piloto a tiempo parcial y propietario. En su lugar, se alternarán el coche Marcus Armstrong (ruteros) y Takuma Sato (ovales). El japonés está ya al final de su carrera deportiva, pero todavía puede dar guerra en los ovales, mientras que el neozelandés disputa su primera temporada en IndyCar después de tres años en Formula 2.

El asiento de Sato en Dale Coyne será para Sting Ray Robb, subcampeón de Indy Lights en 2022. La última incorporación destacable es la de Agustín Canapino en el segundo coche de Juncos. El argentino es una estrella de los turismos en su país, y debutará en monoplazas este año con el equipo de su país, intentando seguir la ‘fórmula McLaughlin’.

El equipo Penske, con Power, Newgarden y McLaughlin parte como favorito para hacerse con el título. Sin embargo, todo apunta que Ganassi, con Dixon y el español Álex Palou volverán a ser duros competidores. El barcelonés afronta su última temporada en Ganassi con planes de fichar por McLaren en 2024, y con las vistas puestas incluso en Formula 1. McLaren y Andretti, con O’Ward y Herta a la cabeza, buscan estar más cerca este año, después de pegar un paso atrás (bastante grande en el caso de Andretti) en 2022.

Horarios y donde ver

El evento arrancará el viernes a las 23:00 con los primeros entrenamientos (hora peninsular), y la segunda sesión será el sábado a las 16:00. La qualy dará comienzo a las 20:15. Estas tres sesiones se podrán seguirse en IndyCar Live, la plataforma gratuita oficial de la categoría. El domingo tendremos sesión de Warmup a las 15:00, y la carrera empezará a las 18:20. Podrá seguirse en el canal Movistar Deportes 3, dentro de la plataforma Movistar Plus.