Previa PPG 375 2023: primer oval de la temporada en IndyCar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Un mes después de la primera carrera en St Petersburg, la IndyCar vuelve este fin de semana con la primera carrera del año en un trazado oval. Será una de las cinco pruebas en este tipo de circuitos, y la única en la que se emplee el mismo pack aerodinámico que en las 500 millas de Indianápolis.

Los ovales de milla y media fueron habituales escenarios de carreras de IndyCar a principios de siglo, después de que el boom en popularidad de la NASCAR fomentara la construcción de grandes proyectos para atraer a grandes cantidades de fans a las carreras. Sin embargo, 20 años después, Texas se mantiene como el único trazado de este tipo en el calendario de la categoría reina de monoplazas en Estados Unidos.

Ubicado en Fort Worth, el Texas Motor Speedway se trata del segundo oval más longevo del calendario (después de Indianápolis). Sin embargo, no deja de ser uno de los escenarios más jóvenes de la temporada, abierto en 1996. Pese a llevar menos de 30 años en activo, ha sido un circuito muy importante en la historia de la categoría, llegando a jugar un papel muy relevante en la guerra entre CART e Indy Racing League.

Jimmie Johnson y Christian Lundgaard durante la carrera de Texas de 2022 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

Tras la inauguración, en plena batalla comercial, el circuito llegó al calendario de la Indy Racing League en la segunda temporada de la categoría (1996-1997). A partir de 1997, la IRL visitaría dos veces este trazado (una en junio y otra en octubre), siendo eventos muy exitosos. La CART buscaría celebrar su primer evento en 2001, con coches mucho más rápidos que los de la IRL. Esto provocó problemas físicos para muchos pilotos, y la organización tuvo que suspender el evento en el último momento por razones de seguridad. Este desastre fue uno de los sucesos que iniciaría el declive de la CART, que terminaría por desaparecer definitivamente en 2008.

Mientras tanto, y hasta nuestros días, Texas siguió albergando carreras de IndyCar, muchas de ellas ganadas por pilotos de la parrilla actual. Scott Dixon, por ejemplo, cuenta con cinco victorias aquí. La primera de ellas, en 2008, y la última en 2021, en la primera carrera de un ‘double header’. Helio Castroneves ha ganado cuatro veces en Texas, siendo 2013 el año de su último triunfo.  También con múltiples victorias encontramos a Josef Newgarden y Will Power. Las dos estrellas de Penske cuentan con dos victorias cada uno. Con un solo trofeo, tenemos a Graham Rahal y a Pato O’Ward, que consiguió su primera victoria en IndyCar en la segunda carrera de Texas de 2021.

Pese a que el escenario nunca ha sido muy popular entre los fans, dadas las reformas que ha sufrido para favorecer las carreras de NASCAR y en detrimento de las de IndyCar, el año pasado la categoría encontró una solución para aumentar el agarre en el exterior de la pista. Es por ello que vimos una gran carrera en el óvalo de Fort Worth. Josef Newgarden consiguió la victoria adelantando a su compañero Scott McLaughlin en la última curva de la última vuelta. Una carrera, eso sí, bastante accidentada.

Josef Newgarden celebra su victoria en Texas en 2022 | Fuente: IndyCar.com – Chris Owens

Este año veremos la segunda prueba de la temporada, después de un frenético inicio de temporada en St Petersburg lleno de colisiones. Tres pilotos serán los que debuten en oval en IndyCar (Benjamin Pedersen, Sting Ray Robb y Agustín Canapino, quienes ya han participado en el test de rookies). Además, tendremos dos caras nuevas. Takuma Sato debuta con Ganassi en el coche de Marcus Armstrong, y Ed Carpenter vuelve a la parrilla para seguir un año más con su hábito de correr solo en ovales. El piloto de Illinois se hizo con la victoria en este circuito en el año 2014, siendo su última victoria en IndyCar hasta la fecha.

Horarios del fin de semana

Los entrenamientos darán comienzo a las 15:00 del sábado (hora peninsular), y la clasificación será a las 18:15. Tras esta qualy, llegará la última sesión de entrenamientos a las 19:45. Todas estas sesiones se pueden seguir a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita disponible en la web de la categoría. La carrera será el domingo a las 18:00, y serán 250 vueltas (375 millas), y se podrá seguir a través de Movistar Deportes 3, en la plataforma Movistar Plus. Como novedad, la IndyCar compartirá fin de semana con la NASCAR Truck Series, que disputa su carrera el sábado a las 22:30.