Chip Ganassi muestra su ritmo en el Fast Friday: doblete con Sato y Ericsson

Takuma Sato fue el piloto más rápido en el Fast Friday | Fuente: IndyCar

El Fast Friday ha llegado a su fin. Una jornada donde se ajusta la presión del turbo de los motores para generar entre 90 y 100 hp adicionales. En conclusión, el día ideal para poner el coche a punto de cara a la clasificación y simular esas cuatro vueltas de este precioso formato en las 500 Millas.

Los 34 pilotos inscritos a las 500 Millas de Indianápolis no tardaron en salir a pista para completar las primeras simulaciones de clasificación. Stefan Wilson alcazaba de media tras cuatro vueltas las 230.548 mph. Después vinieron Kyle Kirkwood, Ed Carpenter y Patricio O’Ward. El de McLaren se colocó primero y con una media de 232.710 mph en su primera tanda de cuatro vueltas.

Conor Daly alcanzaba la mejor media tras cuatro vueltas cuando apenas habían pasado 30 minutos de sesión, 232.013 mph. Takuma Sato salió a darlo todo y a punto estuvo de tocar los muros de IMS. Su mejor vuelta fue de 234.753 mph, pero en su tercer giro tuvo que abortar debido a este susto.

Rinus VeeKay se atrevía con la primera simulación de la jornada, pero levantó en su cuarto giro. Su mejor vuelta fue de 234.171 mph que le colocaba segundo en la tabla general. Marco Andretti completaba una vuelta a 232.183 mph, pero por radio comentaba que no estaba cómodo con el coche. También había mucho trabajo que hacer en Rahal LLR, ninguno de sus pilotos encontraba el ritmo.

Se alcanzaba la hora y media de sesión. RC Enerson hacia su primera aparición en el óvala de Indiana, mientras que Agustín Canapino, Sting Ray Robb y Alex Palou no habían dado ni una sola vuelta. El Campeón de la IndyCar en 2021 no tardó en salir y su primer giro fue de 232.610 mph, pero volvió al Pit-Lane y su regreso se hizo esperar.

Will Power completaba su primera simulación y alcanzó una media de 232.474 mph. El siguiente fue Sting Ray Robb, lejos de los mejores tiempos, con dificultadas para superar las 230 mph. La primera bandera amarilla llegó a las dos horas por inspecciones en la pista. Al volver la bandera verde, Kirkwood consiguió la mejor velocidad media de la tarde tras cuatro giros, 232.616 mph.

No tardó en hacer lo propio VeeKay, 232.898 mph. Además, el neozelandés subía hasta la segunda posición con una mejor vuelta de 234.171. Agustín Canapino y Katherine Legge —por primera vez en las 500 Millas desde 2013— completaron sus primeras simulaciones de la jornada, parecían cómodos en sus respectivos coches.

Katherine Legge de nuevo en IMS tras diez años de ausencia | Fuente: IndyCar

Marco Andretti recuperaba confianza en su Andretti Autosport y conseguía la novena mejor media de la sesión, 231.967 mph. Colton Herta firmaba su mejor media del Fast Friday tras una nueva simulación de clasificación, 232.512 mph. Pasado el ecuador, Sato seguía al frente con una vuelta de 234.754 mph. Santino Ferrucci salía a pista y marcaba dos buenas vueltas, pero no completó la simulación.

Los tres pilotos que participan en toda la temporada completaron sus simulaciones. Alexander Rossi fue el mejor, escalando al cuarto lugar. Se cumplían las cuatro horas de Fast Friday, Palou cerraba su primera simulación 232.320 mph y el séptimo mejor tiempo. Scott Dixon le superaba poco después. Se desplegó otra bandera amarilla por inspección de pista.

Palou completaba otra simulación de clasificación y su media de velocidad ascendía hasta las 232.319 mph. Menos de hora y media para el final de la sesión y Pato O’Ward firmaba su mejor velocidad media tras cuatro vueltas, 232.306 mph. Se colocaba undécimo. Josef Newgarden conseguía la mejor media de velocidad del Fast Friday en una de sus últimas simulaciones, 233.086 mph.

La última media hora fue realmente espectacular. Power se coloca segundo detrás de su compañero, pero Chip Ganassi sacó a relucir su ritmo a una vuelta. Marcus Ericsson alcanzó las 234 mph, mientras que su media tras la última simulación fue de 233.113. mph. Takuma Sato llegó hasta las 233.413 mph para convertirse en el mejor de la prueba.

Los que no tuvieron la jornada que deseaban fueron Callum Ilott —se decidió cambiar el chasis a mitad de la sesión— y Graham Rahal, con muchos problemas en su Rahal LLR que no le permitían cerrar vueltas de forma consistente. De hecho, su mejor giro le situaba en la trigesimotercera posición y su media de velocidad tras cuatro vueltas le dejaba vigesimoctavo.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.