Red Bull impone su ritmo estratosférico con un doblete en Arabia Saudí; Alonso pierde el podio por una sanción post-carrera

Perez
Sergio Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudí 2023 | Fuente: Getty Images

Sergio Pérez ha conseguido la primera victoria de la temporada en Arabia Saudí tras imponer su propio ritmo. Max Verstappen ha remontado y ha llegado a la segunda plaza, aunque ha sido imposible batir a su compañero de equipo.

Fernando Alonso había finalizado en tercera posición, logrando así el podio número 100 de su carrera, pero Dirección de Carrera le ha impuesto una sanción de 10 segundos incluso después de subir al podio por incumplir mal en boxes la penalización de cinco segundos. Así, George Russell ha heredado esa tercera posición, auqnue la carrera de hoy ha vuelto a confirmar que Aston Martin es el segundo mejor equipo de la parrilla. Carlos Sainz, que no ha tenido una carrera precisamente brillante, ‘solo’ ha podido ser sexto.

Sergio Pérez comenzó el Gran Premio de Arabia Saudí desde la Pole, acompañado de Fernando Alonso en la primera línea. Tal y como estaba previsto, casi todos apostaron por el neumático medio para la salida. Los únicos que se salieron de la ‘norma’ fueron Lewis Hamilton y Logan Sargeant con el duro, además de Charles Leclerc —12º— y Lando Norris —19º— con blandos. En la salida, Alonso salió realmente bien y aunque Pérez intentó arrinconarle hacia la izquierda, el español le ganó la posición antes de llegar a la primera curva.

Por detrás, Carlos Sainz perdió la cuarta posición con Lance Stroll. La salida fue limpia en líneas generales y el único toque reseñable fue el de Oscar Piastri con Pierre Gasly. El principal perjudicado fue el piloto de McLaren, que tuvo que pasar por boxes de manera temprana para cambiar el alerón delantero. Por delante, Dirección de Carrera abrió una investigación sobre Alonso por estar incorrectamente colocado en la parrilla de salida, lo que no tardó en confirmarse con una sanción de cinco segundos que tendría que cumplir en su primera parada en boxes.

Fernando aceptó la penalización sin ninguna queja, pues aunque no obtuvo ninguna ventaja, sí que estaba ligeramente hacia la izquierda en su caja de parrilla. En cuanto se activó el DRS, Pérez le arrebató el liderato sin demasiado esfuerzo con una velocidad punta muy superior. Sin embargo, Alonso se pegó a él y se benefició de su DRS para abrir hueco con los de detrás.

Mientras tanto, Max Verstappen se quitaba de encima a los dos pilotos de Haas y a Guanyu Zhou para ser décimo. LIgeramente por delante, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Lewis Hamilton protagonizaron una bonita pelea por la sexta plaza. El británico, cuando Leclerc intentó adelantarle, zigzagueó en la recta de meta y los comisarios le mostraron la bandera negra y blanca a modo de advertencia. Si lo volvía a hacer, se llevaría una penalización. El monegasco volvió a adelantar a Hamilton para ser séptimo, pues la diferencia de neumáticos era bastante evidente.

Definitivamente vamos al Plan A“, le decían a Alonso por radio. También le informaban de que el rendimiento del duro —en base al ritmo de Hamilton— no estaba siendo demasiado bueno, aunque sí que parecía que el blando de Leclerc estaba funcionando bien. Pérez aumentó el ritmo —1:34.075— hacia la vuelta 11, lo que hizo que Fernando perdiera el DRS. No obstante, el español continuó rodando en 1:34 altos, metiéndole casi medio segundo a Russell por vuelta. El objetivo del piloto asturiano era construir esa ventaja para cuando tuviera que cumplir con la penalización de cinco segundos.

Juegos de estrategia, primeras paradas y coche de seguridad

La primera parada de la cabeza llegó con Stroll en la vuelta 13. Justo en ese giro habían llamado a Sainz a boxes, pero se quedó en pista al ver como su rival sí que entraba al Pit-Lane. Además de ser una parada bastante temprana, Lance salió en tráfico y en la undécima posición. Fue dos vueltas después cuando Ferrari llamó a boxes a Carlos con la intención de hacerle un ‘overcut’ al canadiense. La estrategia fue muy acertada, la parada también fue rápida y Sainz salió tres segundos por delante de su rival.

El primer giro dramático de la carrera llegó en la vuelta 18, cuando Stroll aparcó su coche en la escapatoria de la Curva 13 tras una indicación del equipo. Después confirmaron que hubo “una reducción en la recuperación de energía”, aunque siguen investigando el problema. A pesar de que el monoplaza quedó aparacado en una buena zona, Dirección de Carrera decidió desplegar el coche de seguridad. Todos los pilotos aprovecharon para entrar en boxes, Alonso cumplió su penalización y siguió conservando su segunda plaza. Al que le vino especialmente bien el Safety Car fue a Verstappen, pues se colocó en la cuarta posición y con todo el pelotón comprimido.

El coche de seguridad se marchó en la vuelta 20, por lo que Pérez volvía a ‘mandar’, seguido de Alonso, Russell, Verstappen, Sainz, Hamilton  —con neumático medio— y Leclerc. El coche de seguridad le vino muy mal a los Ferrari, pues ya habían hecho sus respectivas paradas. Checo pilló desprevenido a Alonso y no tardó en abrir un hueco de dos sgeundos, mientras que Fernando se alejó ligeramente de Russell, quien tenía un ojo puesto en sus retrovisores por el peligro que Max suponía por detrás.

El neerlandés no tardó en superar a Russell para comenzar la ‘caza’ de Alonso. Fue una vuelta después, en la recta de meta, cuando le ganó la segunda posición al español, que se pegó a él para alejarse lo máximo posible de los Mercedes. Mientras tanto, Alex Albon reportó un problema de frenos por radio que le obligó a retirarse de la carrera en la vuelta 28.

Los dos Mercedes se involucraron en una bonita pelea entre ambos, con Hamilton con ruedas medias y Russell, con duros. Todo lo que ambos lucharan entre sí le venía muy bien a Fernando. Sin embargo, Lewis se desinfló ligeramente y Alonso mantenía a raya a George.

Los que estaban protagonizando una batalla por la victoria, desde la distancia, fueron los dos Red Bull. Verstappen comenzó la persecución de Pérez, pero el mexicano estaba conduciendo muy bien y ambos estaban clavando prácticamente los tiempos. Uno marcaba vuelta rápida y el otro la replicaba el instante.

Sin embargo, Max empezó a notar algo raro en su monoplaza. “El palier hace algo raro“, decía por radio después de hacer un primer sector bastante lento en la vuelta 38. Su ingeniero de pista intentaba tranquilizarle diciéndole que estaba todo bien, aunque él insistía en un ruido raro que se escuchaba a alta velocidad. No parecía repercutir directamente en el rendimiento, pues seguía rodando al mismo ritmo que Pérez.

No pareció ir a más y su ingeniero le informaba de que todo estaba bajo control. Red Bull le dio libertad a Pérez para correr y apretar si quería, ante lo que Max decidió bajar el ritmo porque sabía que su compañero era muy difícil de alcanzar. Quiso ir a por la vuelta rápida y aunque a Red Bull no le preocupaba porque la tenía Pérez, a Max sí.

El último mensaje por radio que faltaba para añadir emoción a la última vuelta era el que le dieron a Russell. Mercedes dejó caer la posibilidad de que Alonso no hubiera cumplido bien su penalización por lo que podría recibir una segunda. Dirección de Carrera no había abierto ninguna investigación, pero a Alonso le dijeron por radio que intentara abrir ese ‘gap’ de cinco segundos “por si acaso”.

Finalmente, Pérez logró la primera victoria de la temporada confirmando que se le dan muy bien los circuitos urbanos. Verstappen se salió con la suya y ante la imposibilidad de ganar consiguió la vuelta rápida en el último giro. Alonso era tercero al cruzar la línea de meta, incluso subió al podio, pero fue en plena celebración cuando confirmaron una sanción de 10 segundos por no cumplir bien la primera penalización. Según se puede ver en las imágenes, uno de los mecánicos toca ligeramente la parte trasera del monoplaza con el gato, algo que está terminantemente prohibido.

Así, Russell, que reconocía estar “conduciendo como un loco” en las últimas vueltas para conseguir ese podio, finalmente lo ha logrado. Eso sí, no ha podido celebrarlo junto a los Red Bull. El Top 10, después de los Red Bull, Russell y Alonso, lo completan Hamilton, Sainz, Leclerc, Ocon, Gasly y Magnussen.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1911 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.