Alfa Romeo asegura haber trabajado duro para mejorar sus puntos débiles en Bakú

Los dos monoplazas de Alfa Romeo esperando en el carril de boxes para salir a pista en Australia | Fuente: Getty Images

Tras casi un mes de parón, el Gran Circo de la Fórmula 1 vuelve a las pistas. Baréin, Arabia Saudí y Australia ya son parte del pasado para los equipos. Ahora toca viajar a Azerbaiyán para empezar a afrontar un mes de mayo repleto de carreras.

Lo cierto es que, aunque las tres primeras rondas ya sean algo irremediable, los puntos y las sensaciones de los equipos siguen ahí hasta que vean la bandera a cuadros este próximo fin de semana. Alfa Romeo es uno de esos equipos que parece que ha dado un paso al frente en algunas áreas del monoplaza, también lo ha dado hacia detrás en otras respecto al 2022. Los italianos han conseguido puntuar en dos de las tres primeras carreras y actualmente son octavos en la clasificación con seis puntos.

Sin embargo, los precedentes de la carrera de Bakú mantienen al equipo en un sueño del que no quieren despertar. El finlandés que forma en sus filas, Valtteri Bottas ya ha ganado en este trazado. Además está como el segundo piloto con más vueltas lideradas en las seis ediciones disputadas. Guanyu Zhou, por su parte, ha dejado ya su firma en la mayoría de circuitos a los que ha viajado. El piloto chino se ha consagrado como uno de los pilotos más competitivos dentro de la pista. Las batallas rueda a rueda con sus rivales y los movimientos cada vez más inesperados se han convertido en su sello.

No obstante, el talento de los pilotos no es lo único necesario para poder cumplir los objetivos. El monoplaza tiene que estar a punto para afrontar el reto que supone salir a un trazado distinto cada fin de semana. Es en este aspecto donde Alfa Romeo se queda más atrás respecto a sus rivales. Este mes ha sido clave para el equipo y así lo ha confirmado el representante de la escudería Alessandro Alunni Bravi. “Tres semanas fuera de la pista nos han dado la oportunidad de reagruparnos y centrarnos en el trabajo que tenemos que hacer para las próximas carreras”.

Práctica de boxes del equipo Alfa Romeo | Fuente: Getty Images

La igualdad en la que se encuentra el grupo mayoritario de la parrilla es algo casi inimaginable dentro de la F1. En pocas ocasiones hemos podido disfrutar de un grupo tan numeroso de monoplazas luchando todas las carreras. Es por esto, por lo que los equipos no pueden perder el rumbo y tienen que aprovechar al máximo el tiempo de desarrollo.“Ha sido bueno para el equipo tener algo de tiempo para analizar nuestras actuaciones y ver en qué áreas podemos mejorar. Hemos dado pasos adelante en comparación con el año pasado, por ejemplo en fiabilidad, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando duro para ser competitivos en un grupo tan reñido”. ha confesado Bravi.

Los pilotos también han aprovechado estas tres semanas de “descanso” para seguir mejorando y estar listo para el desafío del Mar Caspio. Valtteri Bottas no puede esconder sus ganas por volver al trazado de la Tierra de Fuego. “Bakú es un lugar que me gusta, he ganado esta carrera y he subido al podio. Quiero conseguir un buen resultado esta vez también. Mi objetivo, así como el del equipo, es seguir mejorando”.

El finlandés ha aprovechado estas dos semanas para seguir preparándose. También se ha escapado unos días a Finlandia para hacer algo de deporte por la nieve como hemos podido ver por sus redes sociales. Valtteri ya espera que el semáforo se ponga en verde en el nuevo formato sprint de Bakú. “Estoy seguro de que tenemos lo que hace falta para mejorar. Si todos hacemos nuestros deberes, podemos estar en la pugna por otro final en los puntos”.

Zhou Guanyu espera seguir con la racha y volver a estar en los puntos después de hacerlo pro primera vez en Australia. “Conseguir mis primeros puntos de la temporada en Australia fue una buena inyección de motivación. Me gusta mucho Bakú y su imprevisibilidad. Debemos tener en cuenta el elemento de carrera al sprint que se añade a la mezcla. Tengo muchas ganas de mantener el trabajo que hice en Melbourne, donde hice una carrera sólida y limpia, y aspirar a otro puesto entre los diez primeros. Tenemos posibilidades de hacerlo bien aquí”, añade Zhou en sus declaraciones.