Previa 6 Horas de Spa-Francorchamps 2023: el último ensayo antes de Le Mans

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Tercera ronda del calendario y todos los equipos miran de reojo a las 24 Horas de Le Mans. En la clase Hypercar habrá 13 inscritos, ya que Spa-Francorchamps se hacen los últimas retoques ante esa mítica carrera. Toyota parte de nuevo como favorita.

El circuito belga lleva albergando carreras de la Resistencia desde 1963, pero no es hasta 2012 cuando se introducen las 6 Horas del actual Campeonato de Resistencia. Un circuito de siete kilómetros en el que Toyota tiene el mayor número de victoria, siete. Marc Gené ganó en 2012 con el Audi R18 Ultra junto a Romain Dumas y Loïc Duval.

La marca alemana ha conseguido tres victorias en el actual WEC, mientras que Porsche ninguna, algo a lo que optan esta temporada. Desde 2017, Toyota ha sido el claro dominador de este circuito. Fernando Alonso ha ganado hasta en dos ocasiones esta carrera. La victoria de la temporada se la llevó el #7 con Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.

El trio del Toyota #7, ganador en Spa | Fuente: fiawec.com

Una parrilla muy diferente a la del pasado

La tercera ronda de la temporada 2023 bate récords. Habrá un total de 13 coches en la categoría Hypercar. Todo esto es gracias a la segunda entrada de Cadillac Racing, mientras que Porsche introduce un nuevo 963 que opera Hertz Team JOTA con la única intención de preparar las 24 Horas de Le Mans.

Toyota es el líder del Campeonato con 53 puntos gracias a sus dos victorias en las dos primeras citas de la temporada. El Ferrari de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen se colocó segundo tras el segundo puesto de Portimao y solo a once de los nipones.  El tercer puesto es para el otro GR010 Hybrid, ya que en el circuito portugués terminaron novenos. Por lo tanto, Ferrari y Porsche serán los grandes rivales de Toyota en Bélgica.

En la clase LMP2 se presentan 11 coches, con el Team WRT representando al país belga. Los líderes del Campeonato son los integrantes del United Autosports #22 con Frederick Lubin y Philip Hanson, que ganaron en Sebring y fueron segundos en Protimao. El PREMA Racing #63 y el WRT no están tan lejos.

El United Autosports #23 durante las 1000 Millas de Sebring | Fuente: unitedautosports.com

Corvette Racing lidera con solvencia la categoría LMGTE Am con 64 puntos gracias a sus dos victorias en dos carreras. Sus máximos rivales, el Dempsey-Proton de Julien Andlauer, Christian Ried y Mikkel Pedersen suman 33 puntos. El gran cambio en esta categoría es la marcha de Paul Dalla Lana y de NorthWest AMR, que pasa a ser operado por Heart of Racing.

Horarios y donde ver

La actividad comenzará este jueves 27 de abril con los primeros entrenamientos libres desde las 11:30 CEST con hora y media de duración. Desde las 16:20 del mismo día, unos segundos entrenamientos. No será hasta el 28 de abril cuando se disputen los terceros libres desde las 11:00 y la clasificación desde las 17:00.

Por último, las 6 Horas de Spa se disputarán el 29 de abril entre las 12:45 y las 18:45. Esta carrera se podrá ver por Eurosport 2, mientras que este medio publicará actualizaciones de cada sesión, así como las últimas noticias del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.