Aprobado el nuevo formato de carrera al sprint; debutará en Bakú

El RB18 por las calles de Bakú | Fuente: Fórmula 1

La Fórmula 1 ha hecho oficial que, de cara al Gran Premio de Azerbaiyán, se estrenará un nuevo formato de carrera al sprint. Dos clasificaciones en apenas 24 horas.

Los equipos han ido buscando cambios desde que el formato al sprint se introdujo en 2021. De lo que más se quejaban era que el resultado de esa breve carrera tuviera un gran impacto en la carrera principal del fin de semana. Todas las escuderías se han puesto de acuerdo para que el viernes, después de la primera sesión de libres, se celebre la clasificación de cara al Gran Premio del domingo.

El sábado tendrá lugar una clasificación denominada “Sprint Shootout”, una sesión más corta de lo habitual. La SQ1 durará 12 minutos, la SQ2 solo diez y la última, la SQ3, tan solo tendrá ocho minutos de duración. De cara a las dos primeras sesiones tan solo se podrá usar el neumático medio, mientras que, para la última, el blando. Con este cambio, la Fórmula 1 busca que los pilotos arriesguen más, ya que su carrera del domingo no se verá perjudicada en caso de abandono o un resultado peor del esperado. El proceso de penalizaciones también se ha aclarado.

Si un piloto recibe sanción en los libres o en la clasificación se aplicará en carrera. Las penalizaciones en la Sprint Shootout se aplicará en la carrera al sprint, mientras que cualquier penalización durante la carrera de 100 kilómetros se aplicará en la carrera principal. Además, una infracción del parque cerrado dará lugar a una salida desde el Pit-Lane tanto para el sprint como para la carrera. Las sanciones relacionadas con la unidad de potencia solo se aplicarán a la carrera, a menos que también sean una infracción del parque cerrado.

La Comisión de la Fórmula 1 también aprobó este martes que, para este 2023 se podrán usar cuatro motores de combustión, turbocompresores, MGU-K y MGU-H antes de recibir sanción. Al Reglamento Deportivo también se ha incluido la actualización sobre los trabajos en el coche mientras se cumple una sanción en boxes. Se excluye del límite presupuestario las “iniciativas de sostenibilidad”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.