ENTREVISTA | Juan Manuel Correa: “La Fórmula 2 es mi campeonato principal”

Fotomontaje MotorTimES - Jaime Chico Dueñas

Este domingo se celebra la segunda cita del WEC, las 6 Horas de Portimao. El territorio luso da el pistoletazo de salida al calendario europeo.

La prueba del Autódromo del Algarve precederá a las 6 Horas de Spa-Francorchamps, a las míticas 24 Horas de Le Mans -que celebra este año su 100 aniversario- y a las 6 Horas de Monza. Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Juan Manuel Correa, quien compagina el campeonato de Formula 2 y el WEC, donde corre en la categoría LMP2 con el equipo Prema.

PREGUNTA. Antes de empezar la entrevista, quería preguntarte cómo estás.

RESPUESTA. Muy bien. Contento de estar aquí y emocionado por la carrera de mañana.

P. Te perdiste la carrera inaugural en Sebring ya que coincidía con el Gran Premio de Arabia Saudita. ¿Tienes ganas de comenzar la temporada? ¿Dónde crees que podéis estar este fin de semana?

R. Sí, estoy emocionado por empezar. Las prácticas hasta ahora han sido muy positivas. Creo que tenemos un buen paquete, el coche parece estar en una buena ventana y creo que si todo sale bien un podio puede ser posible.

P. ¿Qué esperas de este 2023 en cuanto a resultados? ¿Cuál es tu objetivo?

R. El objetivo es ayudar al equipo lo que más pueda, tratar de tener fin de semanas limpios. Voy a estar turnando entre F2 y WEC, entonces, tengo que adaptarme rápidamente y seguir aprendiendo en endurance, manejar mejor el tráfico, etc. Pero mi objetivo es, básicamente, ser competitivo al máximo y ayudar al equipo a conseguir podios y buenas carreras.

José López (redactor MotorTimeES) junto a Correa en el circuito de Portimao | Fuente: José López

P. Sobre eso era mi próxima pregunta ¿Cómo de complicado es pasar de un Fórmula 2 a un LMP2? ¿Cuáles son las diferencias que notas?

R. Hay muchas diferencias. Comenzando con como te sientas en el LMP2, estás un poco más al frente, más parado. Tienes asistencia al volante, entonces es mucho menos físico que el Fórmula 2. El LMP2 es un coche que tienes que manejar más suavemente, no tienes que pelear tanto con el carro para ir rápido.

Tiene diferencias grandes, pero, en mi opinión, para ir rápido en un coche de carreras tienes que tener un buen ‘feeling’, y eso es igual en ambos carros. Tienes que ser eficientes con las llantas y con como usas el grip del carro. Para mí no hay tanto problema en adaptarme de uno a otro.

P. ¿Hacia dónde enfocas tu carrera, monoplazas o resistencia?

R. De momento estoy centrado en monoplazas. La F2 es mi campeonato principal y ahí es donde estoy poniendo el enfoque de futuro a corto plazo. Obviamente, hay muy buenas oportunidades en resisitencia. Es una categoría que está creciendo ahora con los ‘hypercars’ y , claramente, le he echado el ojo y estoy viendo oportunidades también por aquí, pero creo que el tiempo dirá qué es lo mejor para mi. De momento, mi enfoque está en Fórmula 2 este año y veremos que trae la próxima temporada.

P. ¿Has tenido que cambiar tu forma de pilotar después del accidente?

R. Hay ciertas cosas que tuve acostumbrarme. Tengo menos movimiento en el pie derecho. Tuve que aprender a ser más sensible con el pie derecho cuando acelero. Tuve que trabajar, al incio, la fuerza del pie izquierdo para poder frenar duro. Pero ahora te diría que estoy al 100%. Cuando estoy en el asiento de pilotaje me siento súper normal y cómodo.

La tripulación del #63 de PREMA Racing, coche de Correa | Fuente: premaracing.com

P. Has mencionado que tuviste que adaptarte de nuevo. Hemos visto por redes sociales todo tu camino de recuperación, sin duda una historia muy emotiva e inspiradora. Quería preguntarte sobre el uso del simulador en tu proceso de recuperación. ¿Te ha ayudado a la hora de recuperar sensaciones?

R. Sí. El simulador es una muy buena herramienta para, en lo que fue mi caso, volver a entrar en el ritmo, ver como se sentiría manejar un carro antes de saltar a un carro verdadero, ver el tipo de fuerza que necesitas para frenar, para curvar, etc. También para probar diferentes posiciones que se sienten más cómodas. Además ha sido muy buena herramienta para entrar en ritmo y prepararme antes de cada carrera.

Es algo que ahora todos los pilotos de Fórmula 2 lo usan mucho y nosotros no somos la excepción. Con Van Amersfoort hemos hecho mucho simulador este año. Con Prema estamos comenzando a usar simulador para endurance. Es una buena herramienta.

P. Esta ya es la última pregunta ¿Cómo crees que puede afectar el aumento de viento para la carrera de mañana?

R. Hoy en la FP3 había menos viento, cambió un poco el balance del coche, pero creo que lo tenemos bajo control. La carrera mañana creo que va a ser más parecido a lo que tuvimos hoy de mañana, con menos viento, pero nunca se sabe. Estamos preparados para cualquier alternativa.

Acerca de Jose Lopez Zara 300 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.