La FIA toma medidas para que los LMH no pierdan tiempo cuando uno de sus propios sensores falle

Toyota y Peugeot sufrieron fallos en el sensor de torque que impone la FIA | Fuente: WEC

Los fabricantes de la categoría Hypercar del Campeonato de Resistencia pueden sonreír. La Federación Internacional de Automovilismo ha tomado medidas frente a los fallos de aquellos sensores que ellos mismos obligan a usar.

Toyota perdió varios minutos en el garaje durante las 6 Horas de Portimao con la tripulación de Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi reparando un sensor que manda información fundamental a la FIA. Mide la potencia de salida y la energía utilizada durante un stint, para regular el Balance Of Performance. Peugeot también lo sufrió con uno de sus coches, pero lo pudieron solucionar sin perder tiempo.

La Federación, junto a ASO, ha acordado nuevos protocolos para permitir que un coche permanezca en pista si un sensor como estos falla. Los cambios ya se introducen en las 6 Horas de Spa. “Muy rápidamente acordamos con la FIA y la ACO que tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de evitar detener un automóvil cuando sucede tal cosa”, comentaba Pascal Vasselon, director técnico de Toyota, según recoge Motorsport.com.

Ese sensor de torque se vería reforzado por un sensor que mide la potencia en el eje de entrada de la caja de cambios. “El compromiso es hacer el mejor uso de los datos disponibles. Tenemos que asegurarnos de que, con todos estos controles, el valor predeterminado permita que el automóvil funcione, pero ciertamente sin ninguna ganancia de rendimiento”, explicaba Vasselon.

Oliver Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport, también felicitó esta nueva medida. “Tenemos que desarrollar nuestras propias soluciones para respaldar los sensores cuando fallan. Parte del trabajo que se puede hacer de nuestra parte es asegurarnos de que, a partir de lo que aprendemos en nuestros sensores virtuales, podamos hacer funcionar el automóvil en las condiciones de máximo rendimiento cuando suceda. Lo que no fue el caso en Portimao”.

Estos fallos tan graves se dieron por primera vez en el circuito portugués desde que los LMH se pusieron en pista, pero Vasselon reveló que si ha habido algunos problemas durante las pruebas.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.