Leclerc repite, una vez más, pole en Bakú y rompe el dominio de Red Bull

Leclerc tras lograr la pole en Bakú | Fuente: Getty Images

La Q1 daba inicio con todos los coches con muchas prisas por salir. Tan solo una sesión de libres antes de la acción real, hacía de la clasificación una sesión frenética.

Hamilton era el primero en marcar tiempo, sin embargo, no parecía una gran vuelta, dado que se veía superado enseguida por Bottas y Albon. Leclerc empezaba a subir el listón pero poco más tarde Verstappen le levantaba la vuelta con dos décimas de ventaja.

Alonso por su lado se ponía tercero mientras Sainz entraba en boxes para cambiar ruedas, pero sin haber marcado tiempo. A falta diez minutos para terminar la primera ronda, Nyck De Vries sufría un bloqueo de frenos, estrellándose contra el muro. Esto hacía salir la bandera roja para retirar el coche y reparar las protecciones.

Accidente de De Vries en la Q1 | Fuente: Formula 1

Tras las reparaciones de pista, la sesión se volvía a reanudar. Los Alpine, Russell, Tsunoda y Sainz eran los pilotos en riesgo a falta de diez minutos. A pesar de estar en riesgo, Tsunoda no salía a pista de inmediato, al igual que Nico Hülkenberg, en sexta posición.

Tres minutos después de reiniciar, Gasly era muy optimista en la entrada de una de las curvas, impactando lateralmente con el coche y dejándolo inservible, lo que provocaba una nueva bandera roja. La sesión se reanudaba y todos los pilotos salían en pelotón a por los últimos siete minutos y medio de Q1.

Russell salía de la zona de peligro a la vez que Verstappen volvía a mejorar su tiempo y Pérez se ponía segundo. Sainz por su parte, subía a la séptima posición. Alonso, que había caído hasta el undécimo puesto, mejoraba hasta ser séptimo.

A Magnussen le reportaban algún problema en el coche y debía entrar en boxes, cayendo a la decimoctava posición, y ocupando un puesto en el lugar de los eliminados. Los Williams eran la gran sorpresa de la Q1. Albon cerraba la qualy en séptimo lugar, mientras Logan Sargeant le precedía.

Los Alfa Romeo luchaban con Piastri y Bottas en busca de un lugar en la Q2. La ronda terminaba con De Vries, Gasly, Magnussen, Hulkenberg y Zhou eliminados. La segunda ronda daba inicio y todos salían a pista excepto los Ferrari y Norris. Fernando Alonso era el primero en marcar tiempo. Su compañero no era capaz de superarlo. Russell y Hamilton se colaban entre los Aston Martin.

La pelea por la pole parecía que iba a estar entre los Red Bull. Pérez marcaba la vuelta más rápida, dos segundos mejor que Alonso. Verstappen, se quedaba a 62 milésimas del mexicano.

Sainz decía sufrir con sus ruedas nuevas y no conseguía marcar buenos tiempos. Leclerc, por su lado, se ponía tercero a menos de una décima de Pérez. Finalmente, Sainz conseguía marcar una buena vuelta y se colocaba en quinto lugar.

Norris, que estaba en zona de peligro subía a la séptima posición y Albon se mantenía décimo. Los Mercedes no lograban pasar de la octava y novena posición.

En la última vuelta de la Q2. Verstappen mejoraba sus tiempos y volvía a liderar los tiempos. Sainz mejoraba y se ponía cuarto, mientras Alonso hacía un gran tiempo pero no finalizaba la vuelta y entraba a boxes. La Q2 terminaba con Russell, Ocon, Albon, Bottas y Sargeant eliminados.

Empezaba la ronda decisiva para la pole del domingo. Pérez era el encargado de abrir pista con Verstappen y los Ferrari detrás. Stroll y Piastri eran los únicos en esperar en boxes. Los tiempos de Pérez y Verstappen eran calcados, con Leclerc un poco más rápido en el primer sector. El mexicano se ponía primero, pero Verstappen le arrebataba la posición. Leclerc, con una vuelta magistral hacía el mismo tiempo que Verstappen.

Sainz solo conseguía ser cuarto, mientras Alonso no hacía una buena vuelta y quedaba octavo. Stroll, desincronizado con el resto marcaba el mejor séptimo. A falta de cuatro minutos y medio, los coches volvían a pista para un segundo intento. Leclerc decidía salir el primero, con Sainz detrás suyo.

En el primer sector, Pérez era el más rápido, por unas milésimas frente a Leclerc y Verstappen. Leclerc marcaba el mejor segundo sector, mientras Pérez perdía tiempo. El monegasco cerraba la vuelta con la pole. Verstappen mejoraba su propio tiempo pero no podía superar al de Ferrari. Por su parte, Pérez se quedaba sin su parte del pastel y era tercero. Alonso mejoraba y terminaba sexto, con Sainz en cuarta posición.

Leclerc celebrando la pole | Fuente: Formula 1