Previa ePrix Berlín 2023: se acaba la primera mitad de año en el circuito insignia de la Fórmula E

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E cerrará la primera mitad de temporada en uno de los clásicos, Berlín. La ciudad alemana nunca ha faltado en el calendario de la categoría eléctrica y este año se disputará antes que nunca, en el mes de abril. Será la primera vez que el Gen3 corra en Europa y únicamente será en el sentido antihorario, esta vez no le darán la vuelta al trazado.

Wehrlein y Porsche llegan como claros líderes

La alianza alemana llega por todo lo alto a su carrera de casa. El fin de semana de Pascal Wehrlein en Sao Paulo no fue el ideal, pero pese a que nada le salió bien, acabó séptimo y sumó seis puntos valiosos. El de Porsche llega como claro líder del Mundial, con Jake Dennis segundo todavía, sin haber puntuado en ninguno de los tres circuitos nuevos.

Wehrlein está tranquilo en lo más alto de la tabla, pero parece que el dominio de Porsche tiene fecha de caducidad. Los alemanes no fueron los más rápidos en Sao Paulo y ahora llegan a una pista muy diferente al resto. En Berlín históricamente, nunca han brillado, aunque si se miran los antecedentes, tampoco ha sido el mejor circuito para sus rivales más directos.

Antonio Félix Da Costa no ha tenido suerte en Berlín desde que ganase el Campeonato en 2020, sin público, en aquel final tan alternativo por la pandemia. El portugués poco a poco se va acercando a su mejor versión y dos buenos resultados podrían meterlo de lleno en la lucha por el Mundial. Lo bueno para Porsche es que sus dos pilotos ya están ahí y como equipo, son la primera fuerza a día de hoy.

Jaguar quiere seguir metiendo miedo

La victoria de Mitch Evans y el dominio de los trenes motrices de Jaguar en Sao Paulo dejaron tiritando la superioridad de Porsche. Está claro que los británicos, salvo en México, siempre han estado ahí, pero las cadenas de infortunios les habían impedido mostrar su potencial real hasta Brasil. Ahora, llegan a Berlín con la motivación que necesitaban.

Mitch Evans celebra la victoria en Sao Paulo. Foto: Jaguar TCS Racing.

Evans había empezado el año con mucha mala suerte, pero ese triunfo en Brasil le va a dar mucha confianza. Sam Bird sentía que le debía una al equipo después de Hyderabad y fue muy conservador en la última carrera. El británico se conformó con el podio y no arriesgó, pero está claro que ha vuelto a su mejor versión y cuando salga delante (sin sanciones) puede ser un rival muy difícil de batir para el resto.

Berlín no ha sido el mejor circuito para Jaguar en los últimos años. En las seis carreras de 2020 estuvieron perdidos, hace dos años no ganaron el título tras un accidente en la salida y la temporada pasada se llevaron una buena paliza de Mercedes. Para ellos, es clave dejar el pasado atrás y encontrar esa puesta a punto óptima para ser competitivos en esta pista.

Maserati debe acabar con su crisis

Sin duda, la decepción de esta temporada en Fórmula E ha sido Maserati. Todos esperaban muchas cosas de la marca del tridente y tras seis carreras, son penúltimos en el Mundial con tres puntos. Edoardo Mortara y Maximilian Günther han tenido muchos accidentes desde México y la directiva ya echa chispas. Berlín es una cita clave para ellos.

El año pasado, el anterior equipo Maserati, Venturi, logró las dos Poles, una victoria y otro segundo puesto con Mortara. Fue el mejor fin de semana para la estructura de todo 2022, pero 11 meses después, las cosas han cambiado mucho. Parece impensable ver a los italianos en el podio y hasta para puntuar, sus dos pilotos deberán sacar el máximo, sin errores.

Edoardo Mortara en Sao Paulo. Foto: Maserati MSG Racing.

Otros que vuelven a un lugar especial son los ex Mercedes. McLaren está acusando ese rol de equipo cliente que tiene ahora que le impide luchar con los fabricantes. Los de Woking parecen la quinta fuerza a día de hoy y aunque siempre sacan el máximo, están lejos. Ahora, vuelven a un circuito en el que ganaron el primer Mundial de Fórmula E en 2021 en una situación muy distinta y más complicada.

Horarios del ePrix de Berlín

El fin de semana de Berlín arranca con los primeros entrenamientos libres el viernes a las 16:55 CEST. El sábado llegan las últimas pruebas antes de la primera cita a las 8:05. La clasificación y la carrera, tanto el primer día como el segundo, serán a las 10:40 y a las 15:00 respectivamente. Para preparar la segunda carrera, también habrá unos Libres el domingo a las 8:00.