Vergne iguala el récord de Buemi al estrenar su casillero de Poles en la era Gen3 en Diriyah

Jean-Éric Vergne en Diriyah. Foto: DS Performance.

Jean-Éric Vergne vuelve a llevarse una Pole en Fórmula E más de año y medio después. El francés ha volado en Diriyah y lidera su primera clasificación en la era Gen3 al batir a Mitch Evans en un duelo final muy igualado. Con esta Pole además, iguala el récord de 16 de Sébastien Buemi.

El primer grupo vio sorpresas como la eliminación de Jake Hughes por la mínima. El ganador de 2023, Pascal Wehrlein y el segundo clasificado, Jake Dennis avanzaron. Nick Cassidy fue el más rápido con el Jaguar y Evans se metió cuarto. Los dos coches británicos vuelven a superar la fase de grupos, como ya hicieron en México.

En el segundo grupo, McLaren se volvió a quedar a las puertas de los duelos con Sam Bird. Maximilian Günther le dio una alegría a Maserati al meterse de nuevo entre los ocho mejores y Sergio Sette Camara hizo lo propio con ERT. El brasileño fue la sorpresa de un grupo en el que Vergne fue el más rápido. Norman Nato hizo los deberes y se metió cuarto.

Los duelos empezaron con un plato fuerte como el Dennis contra Wehrlein. El año pasado, el alemán se impuso las dos veces en este circuito, pero en esta ocasión, el británico le ganó la partida a una vuelta. En la batalla entre los Jaguar, Evans superó claramente a Cassidy y en el otro lado, Vergne ganó sin demasiados problemas a Nato. Sette Camara, por su parte, seguía soñando con ERT al derrotar a Günther.

Cuatro equipos diferentes en las semifinales y también cuatro trenes motrices. Tres fabricantes como DS con Vergne, Jaguar con Evans y NIO (renombrada como ERT) con Sette Camara estaban ahí. A ellos había que sumarles el tren motriz Porsche del Andretti de Dennis, el cual llegaba con el objetivo de recuperar el terreno perdido en México.

Sin embargo, el vigente campeón del mundo no iba a poder avanzar a la final tras caer eliminado ante Evans. Dennis llevó al límite al neozelandés, quien necesitó la mejor vuelta de toda la sesión para conseguir la victoria. El británico al menos logró la tercera posición de salida, dado que Sette Camara no mejoró su tiempo. El brasileño arriesgó con todo, pero no tuvo nada que hacer ante Vergne.

Vergne se metió en su segunda final en la era Gen3, la primera fue en Hyderabad hace ya casi un año. Al igual que en aquella ocasión, se iba a ver las caras con Evans, pero el vencedor iba a ser el derrotado hace 11 meses. Jean-Éric le ganó la partida a Mitch por 72 milésimas para llevarse su primera Pole desde Yakarta en 2022 y así igualar el récord de 16 de Buemi. El suizo, el más rápido el año pasado, quedó eliminado en la fase de grupos.

Después de una clasificación interesante en un circuito ligeramente modificado, en unas horas llegará el momento de la primera de las dos carreras. Diriyah al ser de noche siempre supone un reto especial para el piloto. Desde que llegó al calendario ha tenido una gran variedad de vencedores y veremos si alguien repite o si otro más se une a la lista.