Tsunoda y Norris no podrán disputar la SQ3 de la Shootout, si es que llegan

Tsunoda durante el Gran Premio de Azerbaiyán | Fuente: AlphaTauri

Como es lógico, McLaren y AlphaTauri han optado por optimizar los resultados de la clasificación que ordenan la parrilla de salida del Gran Premio de Azerbaiyán, arriesgándose a no poder salir en la Q3 de este sábado.

El nuevo formato al Sprint introduce una segunda clasificación durante el fin de semana, eliminando los segundos entrenamientos libres. Esa nueva sesión se denomina Clasificación Shootout, más corta que la tradicional. El Reglamento obliga a los pilotos a usar un nuevo neumático blando en la SQ3.

Un equipo tiene total libertad para administrarse los neumáticos y eso han hecho AlphaTauri y McLaren durante la clasificación tradicional. Lando Norris y Yuki Tsunoda han usado todos los neumáticos blandos para conseguir una séptima y octava posición respectivamente.

Por lo tanto, si estos dos pilotos pasan a la denominada SQ3 este sábado no podrán salir a pista, ni, aunque sea con una goma usada, ya que el Reglamento no lo permite. Evidentemente, ambos pilotos se han beneficiado al usar todos los juegos porque han conseguido un gran resultado para la carrera.

Esta laguna en el Reglamento fue discutida antes de ponerse en marcha el fin de semana. Ahora, la Federación Internacional de Automovilismo se encuentra ante una realidad. Esta norma se podría haber cambiado si ocho equipos hubieran dado luz verde sin tener que pasar por el proceso habitual —llevar el asunto a la Comisión y luego al Consejo Mundial—, pero no fue así.

Se esperaba que un circuito urbano como el de Bakú, los equipos no siguieran esta estrategia, pero ha pasado. Es decir, podría ser más común en circuitos que no sean urbanos. Si el resto de equipos toma nota, las siguientes Shootout podrían ser un desastre porque podría darse el caso de que ningún coche pudiera tomar la pista en la SQ3. ¿Permitirá la FIA llegar hasta este punto? En Bakú podría haber pasado.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.