Intachable actuación de Verstappen en Miami para conseguir la victoria; Alonso, podio

Max Verstappen en el GP de Miami | Fuente: Red Bull Racing

La actuación de Max Verstappen en Miami vuelve a dejar sin palabras a la Fórmula 1. Fue paciente al inicio de la carrera, alargó su parada con el compuesto más duro y superó en pista a Sergio Pérez para conseguir la tercera victoria de la temporada. Fernando Alonso suma su cuarta podio con Aston Martin.

Sergio Pérez consiguió la Pole y era su oportunidad. Los siete primeros salieron con neumático medio, así como Valtteri Bottas, Alex Albon, Nyck de Vries y Logan Sargeant. Con duros se atrevieron hombres como Max Verstappen y Lewis Hamilton, desde más atrás en parrilla. McLaren arriesgo montando a sus dos pilotos los compuestos más blandos.

Durante la salida, los líderes no arriesgaron demasiado. Si por detrás, con toque de De Vries a Lando Norris sin grandes consecuencias. Max Verstappen perdió posición con Esteban Ocon, pero la recuperó antes de la zona lenta del circuito. Kevin Magnussen bajó hasta el séptimo lugar desde su cuarto original.

Imagen de la salida del GP de Miami | Fuente: F1

Durante la segunda vuelta, Verstappen conseguía pasar a Bottas en la curva once por el octavo lugar. En la siguiente vuelta se activaba el DRS, aunque Pérez ya tenía un segundo de ventaja sobre Alonso y el asturiano hizo lo propio sobre Sainz. En la recta principal, puñetazo en la mesa de Verstappen superando a Leclerc y Magnussen para colocarse sexto. El monegasco quedaba por detrás del piloto de Haas, octavo.

En la cuarta vuelta llegaban los primeros cambios de neumáticos. Sargeant, con daños en su alerón delantero, montó los duros. McLaren tuvo que llamar a sus dos pilotos para deshacerse del blando e ir a los duros. Sainz se metía en zona de DRS ante Alonso en la sexta vuelta, pero no conseguía meter el coche.

Verstappen ganaba la quinta posición a George Russell en la curva 19, al mismo tiempo que el británico reportaba “vibraciones en los frenos”. La remontada del neerlandés continuaba y en la misma curva superaba a Pierre Gasly —cuarto— en la novena vuelta. Esto hacía despertar a ‘Checo’ Pérez, que marcaba vuelta rápida personal, 1:32.599. Era el momento de apretar.

Verstappen superaba a Gasly en la novena vuelta para colocarse cuarto | Fuente: F1

Empezaba la batalla en la distancia. En la undécima vuelta, Pérez hacía la vuelta rápida de carrera, pero Verstappen se la birlaba, 1:32.251. Los Red Bull ya estaban rodando unas décimas más rápido en comparación con las tandas largas de los entrenamientos libres. La otra cara de la moneda era Leclerc, atascado detrás de Magnussen en la octava posición.

Verstappen no tardó en meterse en zona de DRS con Sainz —además dejó la vuelta rápida en 1:31.736— y en la decimocuarta vuelta se colocaba tercero. Un giro más tarde, el neerlandés también superaba a Alonso, segundo. Se abrió la ventana de paradas en la vuelta 15, con Magnussen, Bottas y Gasly entre los primeros en hacer su parada.

Los siguientes fueron Russell y Leclerc. A pesar de la buena parada, el de Ferrari salió por detrás de Gasly y Magnussen. Sainz iba a fuego contra Alonso y entró a boxes para intentar el undercut. Su parada fue de 2.2 segundos, salió detrás de Hamilton y Hülkenberg, se quitó a ambos coches, pero fue sancionado con cinco segundos por sobrepasar el límite de velocidad en el Pit-Lane.

Pasada de frenada de Sainz que le costó la sanción | Fuente: F1

Alonso pasó por boxes en la vuelta 24 y se incorporó a pista por detrás de Sainz, a menos de dos segundos. El de Aston Martin tardó poco en alcanzar al madrileño y recuperar el tercer puesto. Algo más atrás, Russell parecía despertar en su segunda tanda con un quinto puesto virtual —a la espera de las paradas de Esteban Ocon y Hamilton—.

Después de esta batalla, la atención volvía a la cabeza de carrera, donde Verstappen empezaba a sufrir con los neumáticos más duros con 32 vueltas disputadas, aunque no hacía su parada y además conseguía la vuelta rápida, 1:31.225. Sainz se quitaba de encima a Ocon para ya intentar abrir la brecha con Russell, su nuevo rival tras la sanción.

La sorpresa saltó en la vuelta 37, cuando Russell ganaba posición a Ocon y Sainz para colocarse cuarto. Esto asustaba a Alonso y Aston Martin, quien bajaba un segundo su tiempo por vuelta para tener la situación bajo control. Ferrari seguía acumulando malas noticias, con Leclerc luchando por la novena posición ante Magnussen.

La parada en boxes de Verstappen llegó en la vuelta 45. Red Bull se lo tomó con calma superando los tres segundos en el cambio. El neerlandés iba a tener once vueltas para recuperar el segundo y medio que le separaba de su compañero con el compuesto medio. El bicampeón del Mundo no tardó ni tres vueltas en adelantar a Pérez. La batalla fue breve, pero realmente bonita.

La batalla entre Verstappen y Pérez por el liderato | Fuente: F1

Con el coche más descargado, Leclerc recuperaba confianza y ganaba la sexta posición a Gasly, pero por detrás venía Hamilton, también con más ritmo en la fase final de la carrera. El británico también superaba al piloto francés y un giro después a Leclerc para asentarse en la sexta plaza. Verstappen entró en la última vuelta con la vuelta rápida, 1:29.708.

Y tardo otro minuto y medio en certificar su victoria en el Gran Premio de Miami, la tercera de la temporada. También cuarto doblete para Red Bull con el segundo lugar de Sergio Pérez, que lo dio todo, pero no fue capaz. El podio lo cierra Alonso, el cuarto de la temporada. Sainz se tiene que conformar con el quinto lugar, seguido de Hamilton y Leclerc. Alpine mete a sus dos coches en los puntos, mientras que Haas suma por tercera vez este año.

Acerca de Jaime Chico 6723 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.