La Fórmula 1 introduce un nuevo límite de velocidad para las dobles banderas amarillas

Dobles banderas amarillas en el circuito de Mónaco | Fuente: Getty Images

Desde el Gran Premio de Mónaco, la Fórmula 1 impondrá límites de velocidad más estrictos cuando los coches pasen por una zona de doble bandera amarilla.

La seguridad sigue mejorando cada semana en la Fórmula 1. A partir de la carrera que se disputar en Mónaco este fin de semana, se introducirán restricciones de velocidad más estrictas bajo un Safety Car o bajo un Virtual Safety Car en las zonas de la pista en las que se ondee una doble bandera amarilla.

Después de reuniones con equipos y pilotos, la FIA ha comunicado que se exigirá a los conductores “respetar un límite máximo de velocidad establecido en las zonas en las que se muestren dobles banderas amarillas”. Tim Goss, Director Técnico de la FIA, ha sido el encargado de supervisar este cambio.

“Lo que queremos es proporcionar a los pilotos una herramienta que les ayude durante los incidentes y hacer que las carreras sean aún más seguras”, decía Goss en el comunicado que ha emitido la FIA antes del Gran Premio de Mónaco.

Hasta el momento se utilizaban tiempos deltas, pero a veces los pilotos no lo respetaban al completo. Por eso, Goss dice que establecer un límite de velocidad es lo ideal. “Durante algunos años, con el SC y el VSC hemos utilizado tiempos delta, una referencia a un límite de velocidad que tenemos alrededor de la pista”.

“Cuando hay un coche de seguridad físico o virtual, los pilotos son informados de ese tiempo delta y tienen que mantener un valor positivo, lo que significa que son más lentos que el tiempo de referencia para la vuelta. Hay ocasiones en las que los coches pueden legítimamente aumentar temporalmente su velocidad para recuperar el tiempo que han perdido con respecto a este tiempo de referencia”, explicaba Goss al respecto.

Olivier Hulot, jefe de eléctrico de Fórmula 1, explicó como los pilotos sabrán que deben respetar un límite de velocidad. “Cuando un piloto entra en la doble bandera amarilla, lo que ve en el volante es cero, por lo que el tiempo delta se reinicia, y entonces tiene que pilotar por debajo del nuevo límite de velocidad. Y vuelve a obtener un delta positivo o negativo en relación con ese límite de velocidad. Así que es el mismo principio que antes, excepto porque es específico de una zona de doble bandera amarilla”.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.