Previa GP de Japón 2019: Máxima igualdad en territorio Mercedes

Salida del GP de Japón F1 2017. Foto: Sutton Images.

La Fórmula 1 se prepara para la decimoséptima cita de la temporada. Esta tendrá lugar en uno de los circuitos más históricos y clásicos de este deporte, Suzuka. El fin de semana en territorio japonés vivirá una gran lucha por la victoria entre los tres equipos punteros y de nuevo una batalla en la zona media muy ajustada. Lo bueno para esta prueba es que por el momento no hay claros favoritos. Se espera una amplia igualdad tanto en la zona alta como en la zona media. Esto es algo que por el momento apenas ha sucedido en esta temporada 2019.

Lucha por la victoria

Quizá por primera vez en muchos fines de semana de carrera se pueda decir que los tres equipos punteros tienen oportunidades para ganar en Suzuka. Mercedes ha sido el claro dominador de este circuito en la era híbrida. Han logrado la victoria en las últimas cinco ediciones, en cuatro de ellas de la mano de Lewis Hamilton. Las flechas plateadas siempre son candidatas a la victoria y más tras el subidón de moral que supuso para el equipo la victoria en el pasado GP de Rusia. Tanto Hamilton como Bottas deberán explotar el potencial del W10 si quieren hacer un nuevo doblete este año, como ya lo lograron en 2018.

Por otro lado, Ferrari ha sido capaz de dar con la tecla del SF90 y finalmente han conseguido ser competitivos en todo tipo de circuitos. Por ello, hay que tenerlos en cuenta para este fin de semana en Japón. Los de Maranello se han hecho con todas las Poles en esta segunda mitad de temporada y tan solo han cedido una victoria, la de hace dos semanas en Rusia. El potencial de Ferrari es muy alto en este fin de 2019 y Sebastian Vettel y Charles Leclerc tienen una buena oportunidad de subirse a lo más alto del podio este fin de semana. La Scuderia puede romper con la hegemonía de Mercedes en Suzuka.

Lucha entre Verstappen y Leclerc. Foto: Sutton Images.

Por último, Red Bull tiene muchas esperanzas en esta carrera, ya que será su primera en Japón con motores Honda. Los de Milton Keynes correrán en casa de Honda y los japoneses han preparado el coche lo mejor posible para que sus dos pilotos tengan opciones de ganar la carrera. Red Bull sacrificó sus opciones de victoria en Rusia para tener el coche lo mejor preparado posible para Suzuka. Es un fin de semana muy importante para este binomio, al que una victoria en casa le podría dar mucha confianza de cara a 2020. El RB15 es un monoplaza rápido en Suzuka y así lo han demostrado sus resultados. Han logrado subirse al podio en cuatro de las últimas cinco ediciones.

Zona media

McLaren y Renault han sido los claros dominadores de la zona media en esta segunda mitad de temporada. Los británicos y los franceses son por el momento los dos mejores equipos del resto y tratarán de seguir con esta dinámica en Suzuka. McLaren llega con confianza, tras haber superado la barrera de los 100 puntos en Rusia y espera empezar a acariciar ese cuarto puesto en constructores.

Por otro lado, Renault necesita empezar a recortar puntos a los de Woking si quieren mantener sus esperanzas de ser cuartos vivas hasta el final de la temporada. Las prestaciones del RS19 son muy buenas pero la suerte no está del lado de los franceses, los cuales esperan un buen resultado en Japón. La diferencia entre los dos equipos es ahora mismo de 33 puntos.

Batalla entre Sainz y Hülkenberg. Foto: Sutton Images.

Los otros cinco equipos tratarán de acabar con el dominio de estos dos equipos en la zona media en esta segunda mitad de curso. Racing Point ha mostrado un buen nivel en esta segunda mitad de temporada y ha sumado una buena cantidad de puntos que les va a permitir luchar por el sexto puesto hasta el final. Sexto puesto que ocupa un equipo Toro Rosso que correrá en casa de Honda este fin de semana. Los de Faenza quieren un buen resultado en territorio nipón que les ayude a mantener ese sexto lugar.

Alfa Romeo ha tenido una decepcionante segunda mitad de temporada y esperan darle la vuelta en Suzuka, un circuito en el que esperan ir rápido. Haas continuará con sus experimentos de cara a 2020, ya que no ven futuro en esta temporada, pese a haber puntuado en Rusia. Por último, Williams también se sumará a los experimentos para el año que viene. Los de Grove quieren preparase lo mejor posible para el año que viene tras una temporada 2019 francamente decepcionante, su peor temporada en mucho tiempo.

El campeonato podría quedar visto para sentencia

Al igual que el año pasado, Hamilton puede dejar el Mundial de pilotos visto para sentencia este fin de semana. El británico y Mercedes tienen una amplia ventaja en ambos campeonatos y un gran resultado podría brindarles la oportunidad de cerrar los dos Mundiales en el próximo GP de México. 

Hamilton celebra su victoria en Rusia. Foto: Sutton Images.

El dominio de las flechas plateadas en el primer tramo de la temporada les ha ayudado mucho a la hora de tener encarrilado un nuevo triunfo en la Fórmula 1 para las últimas citas del año. Mercedes podría hacer este mes historia, convirtiéndose en el primer equipo en ganar seis campeonatos mundiales de pilotos y constructores consecutivos. Los de Brakley podrían superar el hito logrado por Ferrari a comienzos de este milenio, en el que ganaron cinco mundiales consecutivos de la mano de Michael Schumacher.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*