Otro reto para Pirelli en Imola: nuevo formato de clasificación y neumáticos de lluvia extrema innovadores

El neumático intermedio de Pirelli podría verse este fin de semana por primera vez en 2023 | Fuente: Pirelli

La principal noticia de los neumáticos de Pirelli para el Gran Premio de Emilia Romagna será el formato de la clasificación. Desde el inicio de temporada se supo que en Imola tendríamos un nuevo formato para el sábado.

La Q1 se realizará con los neumáticos duros, la Q2 con medios y la Q3 con blandos. Todo esto si finalmente no hay lluvia durante la sesión y en caso de que hubiera, se realizaría con unos nuevos compuestos de lluvia. Si este formato de clasificación no se pudiera llevar a cabo en el circuito italiano habrá otra oportunidad en Hungaroring. Una información que se le ha escapado a Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams, en la previa del equipo británico.

Pirelli trae la gama más blanda de neumáticos para este Gran Premio de la Emilia Romagna, una más baja que la utilizada en Miami. Será la segunda carrera de la temporada en la que se opte por esta gama —la primera fue en Bakú—. La historia dice que Imola es un circuito de una parada, pero con esta gama más blanda y la degradación que presentan algunos monoplazas, puede haber variedad de estrategias el domingo.

La elección y el nuevo formato de la clasificación se debe a la sostenibilidad por parte de la Fórmula 1. El director de Pirelli, Mario Isola, así lo explicaba en una nota de prensa. “Vamos a probar una regulación que obligue a usar un compuesto en cada ronda de clasificación. Esto reducirá el número de neumáticos disponible por piloto, pasando de 13 a 11. Así decrecerá el impacto medioambiental de la producción y transporte de los neumáticos”.

Otra gran novedad que comentó Mario Isola es que, los neumáticos de lluvia extrema ya no necesitarán mantas para entrar en temperatura. Esto permitirá que se usen más en carrera y no pase como la temporada pasada, en la que se decretaba bandera roja en los casos donde sí se podía correr con estos compuesto.

Por último, los italianos comentan que no habrá mucha abrasión del asfalto, pero que la temperatura será mayor a otras ediciones y esta gama tan blanda puede hacer que los equipos opten por dos paradas y haya mayor variedad de estrategias.