Previa 500 Millas de Indianápolis 2023: la semana más rápida del año; cómo seguir entrenamientos y clasificación

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Llegan las dos últimas semanas de mayo, y eso significa que arrancan los entrenamientos oficiales para las 500 millas de Indianápolis. La mítica prueba de la IndyCar disputa su edición múmero 107, pero antes de la gran carrera, los equipos deben prepararse para otro de los días más importantes del año: la clasificación.

Este fin de semana tendremos el sistema de clasificación habitual de la categoría, pero adaptado a los protocolos del oval. Durante el sábado, los 34 pilotos saldrán a pista a realizar un intento de clasificación —una tanda de cuatro vueltas cronometradas—. Una vez toda la parrilla haya marcado su tiempo, los que lo deseen podrán intentar mejorar su registro con una nueva tanda de cuatro vueltas.

El sábado, después de una sesión de casi siete horas, se deciden las posiciones del 13º al 30º. Mientras, los 12 más rápidos pasarán al Fast 12 del domingo, que decidirá las posiciones desde la sexta hasta la duodécima, es decir, la tercera y la cuarta fila de la parrilla de salida. Las otras seis se decidirán en el Fast 6, sesión que, como su nombre indica, disputarán los seis pilotos más rápidos del Fast 12.

Es aquí donde se deciden las dos primeras filas. Tanto el Fast 12 como el Fast 6 serán sesiones en donde solo se podrá realizar una única tanda cronometrada. Este año, al igual que en 2022, se otorgarán 12 puntos al poleman, 11 al segundo, y así hasta el decimosegundo puesto.

Scott Dixon durante las sesiones de clasificación de las 500 millas de 2022 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

Por otro lado, como gran novedad de este año, tenemos el retorno del bump day, ya que hay 34 inscritos para una parrilla de 33 coches, los puestos de la última fila se repartirán en una sesión rebautizada como ‘last chance qualifying‘. Los cuatro últimos clasificados del sábado pelearán por las tres últimas posiciones de la parrilla en una sesión a un único intento el domingo.

Como es tradición, la lista de inscritos para la prueba es la más larga de la temporada. De los 27 coches a tiempo completo en IndyCar, pasamos a los 34 de esta edición de las 500 Millas. El nombre más destacado de esta lista es Ryan Hunter-Reay, que vuelve después de dejar la categoría en 2021. ‘Capitán América’ fue campeón de IndyCar en 2012, y ganó la mítica prueba en 2014. Su retorno será con el modesto equipo Dreyer & Reinbold.

Otro gran nombre será el de Takuma Sato, dos veces ganador de la carrera (2017 y 2020), que este año solo compite en ovales sustituyendo a Marcus Armstrong. El japonés correrá con un equipo top como Ganassi, a bordo del coche #11. No será el único piloto a tiempo parcial en esta carrera, ya que la estrella local, Ed Carpenter, disputará su segunda carrera de la temporada, con el coche #33 del equipo de su propiedad.

También tendremos una despedida, la del brasileño Tony Kanaan. El campeón de la IndyCar en 2004 y ganador de la Indy 500 en 2013 se retira de la categoría al acabar esta prueba. Será su 22ª participación en la prueba, esta vez a bordo de un cuarto coche de McLaren, después de dos años corriendo para Chip Ganassi.

Tony Kanaan se dispone a hacer una tanda cronometrada, Indy 500 2022 | Fuente: IndyCar.com – Walt Kuhn

Además, la lista de inscritos cuenta también con otros nombres habituales de la prueba. Marco Andretti, campeón de la SRX en 2022, competirá con el equipo de su padre. Stefan Wilson intentará clasificar para la que sería su quinta Indy 500, a bordo de un coche gestionado por Dreyer & Reinbold y Cusick Motorsports.

Tras 10 años sin competir en IndyCar, Katherine Legge hará su tercera aparición en Indianápolis en un cuarto coche de RLL. Pero no todo son pilotos experimentados, ya que la última entrada anunciada es la de RC Enerson con Abel Motorsports. El estadounidense cuenta con varias carreras sueltas en IndyCar como experiencia, pero no pudo clasificarse para las 500 Millas de 2021 con el equipo Top Gun. Este año, lo hará con una estructura de Indy NXT como es el equipo de la familia Abel.

Junto a ellos, contaremos con los pilotos a tiempo completo de la categoría. Entre estos, tres rookies —Agustín Canapino, Sting Ray Robb y Benjamin Pedersen— que disputan, además, su segunda carrera en oval. Sin embargo, la prueba tiene una clase rookie independiente de la categoría, así que RC Enerson también tendrá esa distinción en esta edición.

Horarios y cómo seguir la clasificación

Las 500 Millas de Indianápolis es una de las carreras con más tiempo de rodaje previo. Los entrenamientos deberían haber arrancando este martes, pero la lluvia lo impidió. Este miércoles habrá una sesión de orientación para RC Enerson a las 16:15 y una sesión con todos los pilotos desde las 18:00. La jornada del sábado empieza a las 14:30, con unos entrenamientos de una hora de duración, y la clasificación arranca a las 17:00, con la pista abierta hasta las 23:50.

El domingo tendremos entrenamientos para los que tengan que participar en el Fast 12 o el ‘Last Chance‘, de 17:30 a 19:30. A las 20:00, el Fast 12. A las 22:00, el last chance, y a las 23:00, la lucha por la pole. Todas las sesiones podrán seguirse a través de la plataforma IndyCar Live, servicio gratuito que la categoría pone a disposición de los espectadores internacionales.