Pirelli subraya la importancia de la estrategia en Hungría: “Hemos visto muchas carreras tácticas”

Plano general de Hungaroring | Fuente: Sutton Images.

Pirelli volverá a llevar su gama media a Hungría este fin de semana. Los italianos pondrán el C2, C3 y C4 a disposición de los pilotos en una pista que no es muy exigente para los neumáticos, pero en la que el calor puede cambiar mucho las cosas. Dadas las dificultades que hay para adelantar en pista, dar con la tecla de la estrategia es clave para los equipos.

Hungría ha ofrecido una gran variedad estratégica en los últimos años. Ejemplo claro es la carrera de 2019, en la que Lewis Hamilton le ganó la batalla a Max Verstappen en la estrategia, con una carrera a dos paradas el británico se llevó la victoria. El holandés, que iba a una sola, no pudo mantener con vida sus neumáticos en las últimas vueltas.

El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, recuerda ese mismo hecho para advertir que la estrategia más adecuada en Hungría no siempre es la más obvia. En un circuito así las circunstancias de carrera marcan por completo la estrategia y por ello, los ingenieros deberán estar en todo momento atentos a todo lo que pasa en pista. Es una pista complicada para adelantar, por lo que es imprescindible acertar en este aspecto.

“La degradación hace que la mejor estrategia no siempre sea la más obvia. Las estrategias de cada piloto en este circuito siempre dependen de las circunstancias de carrera. Hemos visto muchas carreras tácticas aquí en los últimos años. Es una pista que siempre genera emoción y también es un desafío interesante para los ingenieros”, ha declarado Isola.

En lo que a la degradación respecta, Isola cree que las curvas rápidas que hay en el segundo sector pueden exigir mucho a los neumáticos, además del calor, claro está. Estos dos factores pueden condicionar y mucho las carreras de los pilotos que salgan con el neumático blando en carrera. Por ello, lo más probable es que el medio sea el compuesto más deseado para clasificar, como lo ha sido en años anteriores. 

“Con los neumáticos, no esperamos muchas sorpresas en este circuito. Siempre ha sido un trazado tradicional en el calendario, que siempre ha puesto fin a la primera mitad de temporada. Lo más importante en este circuito son las curvas rápidas que tiene, y junto al calor, hacen que sea muy exigente para los neumáticos. Lo más probable es que haya degradación alta, especialmente con el blando”, ha finalizado.