Pérez lidera el Top 3 hispanohablante en la clasificación de Miami

Pérez
Sergio Pérez en el Gran Premio de Miami | Fuente: Getty Images

Sergio Pérez comenzará el Gran Premio de Miami desde la Pole, seguido de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Una bandera roja de Charles Leclerc a falta de 1 minuto para el final ha hecho que la clasificación termine de manera precipitada.

Este sábado, a partir de las 22:00, se ha disputado la quinta clasificación de la temporada en Miami. Pérez se ha hecho con la primera posición con un 1:26.841 y encabeza un Top 3 hispanohablante. Así, Alonso y Sainz arrancarán inmediatamente por detrás.

Leclerc ha trompeado y ha impactado contra las protecciones a falta de 1:37 para el final, lo que ha vuelto a provocar una bandera roja. La clasificación ya no se ha puesto en marcha y nadie ha podido mejorar su crono, pese a que tenían un juego nuevo de neumáticos blandos guardado. Verstappen, por ejemplo, cometió un error en su primer intento y se quedó sin tiempo. No pudo mejorarlo en el segundo ‘run’ y mañana saldrá noveno.

Q1: Un Aston Martin eliminado y los dos McLaren, KO

Casi todos los pilotos salieron muy pronto a la pista, salvo los Ferrari y los Aston Martin, que fueron los más rezagados. Sergio Pérez se puso al frente de la tabla y marcó el primer tiempo de referencia para los pilotos de cabeza con un 1:28.306 y aunque Max Verstappen se quedó a una décima, Charles Leclerc no tardó en colarse entre ambos.

Alonso se puso cuarto en su primera vuelta lanzada, un buen primer indicador después de los muchos ajustes que Aston Martin ha tenido que realizar desde que comenzó el fin de semana con cambios en la suspensión y en la carga aerodinámica. Solo era Q1 y a juzgar por la tabla, parecía que la sesión estaba mucho más avanzada.

Kevin Magnussen protagonizó una maniobra con Lewis Hamilton y la FIA lo investigará después de la clasificación, pues el de Haas molestó al británico. Poco después, Carlos Sainz también molestó a Guanyu Zhou y el de Alfa Romeo le acusó de cerrarle contra el muro. Por delante, Verstappen quiso dar un golpe sobre la mesa con un 1:27.363 y le metió 350 milésimas a su compañero de equipo y hasta medio segundo al Leclerc de Ferrari.

En los últimos segundos de la Q1, apareció el tráfico. Todos salieron a pista, menos Verstappen, y quisieron buscar un hueco para hacer su vuelta lanzada. Los dos Mercedes estaban en la zona de eliminación a falta de unos segundos para el final, aunque finalmente los dos pasaron el corte dentro del Top 10.

Así, los que cayeron eliminados en la Q2 fueron Norris, Tsunoda, Stroll, Piastri y Sargeant. Esta es la primera vez en toda la temporada que uno de los Aston Martin no pasa el corte, a lo que también se suma la situación tan complicada en la que se encuentran los McLaren.

Q2: Hamilton no pasa el corte

La Q2 se puso en marcha con mucha prisa también por salir a pista. Los Red Bull volvieron a ponerse al frente en la primera vuelta lanzada de la sesión, mientras que Alonso, tercero, se quedó a solo tres décimas de Verstappen y a una de Pérez. Su crono parecía suficiente para pasar el corte, aunque en Aston Martin no podían arriesgarse más después de la eliminación de Stroll en Q1.

El que también sorprendió y tenía un tiempo suficiente para pasar a Q3 sin montar otro juego de neumáticos nuevos fue Sainz. Con un crono de 1:27.148 se ‘coló’ en la segunda posición y a solo 38 milésimas del tiempo de Max.

Los mini-parciales en verde y morado fueron la tónica durante el último intento de la Q2. Todos salieron, incluido Verstappen, aunque lo hizo con gomas usadas. Alonso, con récord del tercer sector, pasó el corte completamente sobrado en la tercera posición y con ruedas nuevas. Así, los que cayeron eliminados fueron Albon, Hülkenberg, Hamilton, Zhou y De Vries.

Q3: Otra clasificación que termina con bandera roja de Leclerc

La temperatura de la pista bajó a los 41ºC al inicio de la Q3, mientras que Alonso avisó de que aumentó el viento. Pérez abortó en un primer intento, aunque en el segundo clavó el tiempo: su 1:26.841 le dio la Pole provisional. Verstappen también falló en su intento, mientras que Leclerc, que parecía que podía batir el tiempo de ‘Checo’, cometió un error en la última curva.

En cambio, los dos españoles no fallaron en la primera vuelta lanzada. Alonso era segundo, a tres décimas de Pérez, y Sainz estaba a medio segundo. En el último intento de la Q3, todos salieron a pista con neumáticos blandos nuevos, pues en el primer ‘run’ muchos utilizaron gomas usadas. Sin embargo, ninguno tuvo la oportunidad de batir su crono.

Leclerc entró demasiado pasado, perdió el control del coche en la Curva 6 y terminó contra las protecciones. El monegasco no pudo sacar el coche de ahí y la FIA sacó bandera roja. Solo quedaba 1:37 para el final, así que la sesión no se volvió a poner en marcha. Por tanto, una nueva bandera roja de Leclerc hace que la clasificación termine antes de lo previsto.

Así, Pérez saldrá mañana desde la Pole, seguido de Alonso y Sainz. Magnussen, completamente fuera de posición saldrá cuarto, y por detrás comenzarán Gasly, Russell, Leclerc, Ocon, Verstappen y Bottas. Estos dos últimos ni siquiera pudieron marcar tiempo en la Q3.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.