Previa GP de Emilia Romagna 2023: pistoletazo de salida a la gira europea

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Con el Gran Premio de Emilia Romagna se dará el pistoletazo de salida a la gira por Europa. Los equipos se atreverán a introducir las primeras grandes actualizaciones, como es el caso de Mercedes, entre muchos otros.

La Fórmula 1 visita, en su sexta carrera de la temporada, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de 4.9009 metros y 20 curvas situado en la región del Emilia Romagna. Un circuito que ha albergado carreras de numerosos campeonatos mundiales y europeos y la sede del Gran Premio de San Marino desde 1981 hasta 2006, pero en 1980 se denominó Gran Premio de Italia.

En el año 2007, el circuito se sometió a una serie de cambios eliminando la nueva Variante Bassa, reemplazándola por una recta, además se aprovechó para construir nuevos boxes y ampliar el paddock. En 2020, por culpa de la pandemia, la Fórmula 1 volvió al mítico circuito de Imola y a partir de 2021 se convirtió de nuevo en fijo.

Un trazado con mucha historia

Desde que se denomina Gran Premio de Emilia Romagna, Red Bull ha conseguido dos victorias gracias a Max Verstappen, la última en 2022. Un fin de semana en el que los austriacos consiguieron un doblete gracias al segundo puesto de Sergio Pérez. Un momento clave en la temporada porque venían de grandes problemas de fiabilidad en anteriores carreras. Además, fue el único circuito donde un coche diferente al Red Bull, Ferrari o Mercedes subió al podio: el McLaren de Lando Norris.

Max Verstappen y Sergio Pérez en el podio de Imola. Foto: Red Bull Racing.

Lewis Hamilton ganó en 2021. Cuando era sede del Gran Premio de San Marino, Nelson Piquet se llevó la primera victoria con Brabham-Ford. Michael Schumacher fue el piloto más laureado del circuito con siete victorias. Fernando Alonso ganó en 2005 después de su mítica defensa ante el alemán. Alain Prost ganó tres veces, al igual que Ayrton Senna, mientras que Nigel Mansell y Damon Hill consiguieron dos.

La edición de 1994 siempre quedará en el recuerdo. Rubens Barrichello ya chocó a gran velocidad en la variante Bassa y estuvo inconsciente varios minutos. Durante la clasificación, Roland Ratzenberger perdió la vida y en la carrera, Senna tras un choque en la curva Tamburello. Tres momentos que marcaron un antes y un después en la Fórmula 1.

Un nuevo formato y nuevas apuestas

La Fórmula 1 volverá a innovar este fin de semana. El nuevo formato de clasificación afecta a los neumáticos. La Q1 se tendrá que disputar con la goma más dura, la Q2 con las medias y la Q3, con las blandas. La idea es mirar por la sostenibilidad y los equipos recibirán once juegos de neumáticos en vez de los 13 habituales. Además, debutarán esos nuevos neumáticos de lluvia.

Por otro lado, este Gran Premio es el idóneo para montar nuevas piezas. Todos llevarán, pero Mercedes ha sido la que más ha hablado de su actualización, que le debería servir para conseguir una base que le ayude a conseguir victorias más pronto que tarde. Ferrari y Aston Martin también llevarán nuevas piezas, por lo que la guerra del desarrollo continuará. ¿Se mantendrán las distancias o habrá un gran cambio?

Max Verstappen en el GP de Miami | Fuente: Red Bull Racing

La realidad es que Red Bull domina con 224 puntos frente a los 102 que tiene Aston Martin. En la quinta plaza se encuentra McLaren, que de nuevo actualizará su MCL60 tras el desastre de Miami. Siguen por delante de Alpine, que sumó con ambos coches en la anterior carrera, pero no fue suficiente para avanzar posiciones.

Haas también viene con piezas para seguir por delante en su lucha particular con Alfa Romeo, AlphaTauri y Williams, que por mucho que lo intentan, no salen del fondo de la parrilla. En el punto de mira estarán Logan Sargeant y Nyck de Vries, que no llevan ni un solo punto en lo que llevamos de temporada. Más vigilado el de AlphaTauri, que ya ha recibido las amenazas por parte de Helmut Marko.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El horario es el habitual en Europa. Los primeros entrenamientos libres tendrán lugar el viernes a partir de las 13:30 CEST, mientras que los segundos empezarán a las 17:00. Los últimos entrenamientos, el sábado 20 de mayo a partir de las 12:30.

La clasificación, con ese novedoso formato, se disputará ese mismo día desde las 16:00. La carrera tendrá lugar el 21 de mayo a partir de las 15:00. En esta web encontrarán directos y crónicas de cada sesión, así como las noticas y declaraciones de última hora, pero DAZN F1 televisará toda la acción.

Acerca de Jaime Chico 7157 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.