La legislación actual de la F1 “es muy compleja para todos, incluso para la FIA”, asegura Andrea Stella

Lando Norris liderando a su compañero de equipo Óscar Piastri durante el Gran Premio de Miami | Fuente: Getty Images

McLaren no atraviesa su mejor momento dentro de la parrilla de Fórmula 1. Los últimos años de la formación naranja y el año en curso, no están siendo fáciles para los británicos.

Sin embargo, dentro de la estructura no pierden la fe en volver a donde un día estuvieron, a lo más alto de la clasificación. Tras una revisión de la estructura de liderazgo, han nombrado director a Andrea Stella que ha vuelto a colocar al ex director deportivo Gil de Ferran como consultor no ejecutivo. Este movimiento se debe, según aseguran, a que el “marco regulatorio se ha vuelto más complicado”. Andrea Stella se apoyó en la introducción del límite de costos para explicar este movimiento.

“El proceso de innovación y evolución que hemos iniciado en McLaren tenía algunas prioridades que identificamos relativamente rápido. Tenían que ver con el área técnica, la aerodinámica. Pero cuando empiezas a investigar un equipo de Fórmula 1, es una entidad muy compleja”, asegura el nuevo director del equipo McLaren F1, tal y como recoge Autosport.com.

Actualmente, las nuevas regulaciones, sobre todo las financieras, han supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los equipos. Por ello, la mayoría de estructuras han tenido que invertir en un nuevo proyecto de liderazgo para afrontar todos los escenarios posibles de las nuevas reglas. Sobre estas nuevas reglas, Stella lo tiene muy claro. “Es muy complejo y es complejo para todas las partes. Es complejo para los equipos y es complejo incluso para la FIA”.

La prueba de que el órgano sancionador, es decir, la FIA, tampoco tiene claro sus propias reglas es la penalización que recibió Red Bull por incumplir el límite de costos. El equipo austríaco se saltó las normas en 2021 en relación al presupuesto, sin embargo no fue hasta octubre de 2022 y con efecto en 2023 cuando recibió la penalización por incumplir la legislación. Sin embargo, no es sólo el marco financiero el que necesita mejorar. El marco técnico también necesita una revisión y el presidente de la FIA ya ha hablado de la necesidad de mejorar en estos aspectos.

Esta opinión o necesidad de mejorar, se vio reforzada al inicio de temporada. Aston Martin consiguió anular una sanción a Fernando Alonso basándose en precedentes en los que la FIA no había sido clara. Stella ha sentenciado su entrevista explicando que: “Liderar y administrar un equipo de F1, es ciertamente más complicado que en el pasado. También es más complicado para la FIA”.