Previa GP de España 2023: Pepe Martí y Mari Boya corren en casa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 3 llega al Gran Premio de España tras la celebración del GP de Mónaco la pasada semana. Josep María Martí consiguió la victoria en la carrera al sprint, mientras que Gabriele Minì mostró su candidatura en la carrera principal.

El trazado donde se realizará esta carrera es el Circuit de Barcelona-Cataluña. Se inauguró en el año 1991 y tiene capacidad para 131.000 espectadores, con una longitud de casi cinco kilómetros. Este fin de semana se disputarán en él la Fórmula 1 y la Fórmula 2. El mes pasado, la F1 Academy ya probó la nueva configuración del última sector, donde Marta García y Nerea Martí consiguieron doblete en el podio. Ahora es el turno de los pilotos de la Fórmula 3.

La temporada pasada, David Vidales consiguió la victoria en la primera de las dos carreras. Además, corría para Campos Racing, por lo que la alegría fue doble. Este piloto no estará en la parrilla, pero si habrá otros como Pepe Martí o Mari Boya. Uno no para de ilusionar, mientras que el otro debe seguir buscando el truco de estos Fórmula 3. Hablando de la edición de 2022, la segunda carrera fue para el  actual piloto de Fórmula 2, Victor Martins, seguido de Roman Stanek e Isack Hadjar.

David Vidales, ganador de la Sprint en Barcelona | Fuente: Getty Images

Martí buscará ganar en su casa

Tras la victoria en la la carrera al sprint en Mónaco, el español de Campos Racing volverá a buscar otro primer puesto en su casa. Su victoria vino precedida de una Pole que consiguió gracias a la parrilla invertida. No fue una carrera apretada, ya que consiguió aventajar en más de ocho segundos al segundo clasificado.

Ya en la segunda carrera finalizó noveno tras salir undécimo. Sumó dos puntos que le colocan sexto con 37 puntos, a uno de Paul Aron que es quinto. Mari Boya, el otro español, buscará resarcirse de Mónaco, circuito en el que solo pudo acabar 18º en la carrera principal tras un abandono en la primera carrera del fin de semana.

La victoria en la segunda carrera se la anotó Minì, que con su Hitech consiguió una ‘pole position’ impresionante en el Principado. La carrera sería un trámite y solo tendría que llevar el coche a “casa”. El único rival que tuvo fue Dino Beganovic, que acabó muy cerca de él, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza. El podio lo completaría otro de PREMA Racing, Paul Aron.

Gabriele Minì tras conseguir la victoria en la carrera 2 | Fuente: Fórmula 3

Gabriel Bortoleto sigue a la cabeza de la clasificación con 73 puntos tras “solo” sumar 15 en Mónaco. En segunda posición se coloca Minì, que tras sumar 22 puntos en Australia y otros 28 en Mónaco se sitúa con 56 puntos, a 17 del brasileño. Las siguientes posiciones están muy apretadas en cuanto a puntuación. Desde Grégoire Saucy, que es el tercer clasificado, hasta Pepe Martí que es el sexto, hay una diferencia de diez puntos.

En cuanto a escuderías se refiere, Trident sigue mandando en la tabla con 124 puntos. Aunque sus principales rivales por ahora, Hitech y Prema han conseguido recortar su distancia en Mónaco. Los italianos suman 110 puntos, recortando 16 a los primeros clasificados. Por su parte, Hitech logró sumar 40 puntos, principalmente por la victoria de Minì y ya está con 102 puntos en tercer puesto. Campos Racing sigue quinta en el mundial de constructores con 41 puntos.

Horarios y donde ver 

El Gran Premio de España de Fórmula 3 comenzará el viernes con la clasificación a partir del 15:00 CEST. Ya el sábado, se disputará la primera carrera con parrilla invertida a las 10:30. Y el Gran Premio finalizará el domingo con la segunda carrera a las 09:55 CEST. El seguimiento y retrasmisión del evento en España será a través de la plataforma de DAZN. En este cabecera tendrán crónicas de la clasificación y ambas carreras.