Previa GP de Gran Bretaña 2023: oportunidad de Bortoleto para alejarse en el campeonato

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Formula 3 afronta sus últimas carreras antes de cerrar el campeonato de 2023. La hermana pequeña de la Formula 1 disputa la séptima ronda del calendario en el mítico trazado británico.

Zak O’Sullivan y Paul Aron llegan al circuito inglés con confianza renovada, tras ganar la carrera principal y la carrera al sprint respectivamente. Por otra parte, Grabriel Bortoleto sigue siendo el más regular, saliendo de Spielberg con una décima posición en la sprint y un segundo lugar en la feature.

No podemos olvidarnos de Pepe Martí, que salía desde la pole en la carrera del sábado y voló mientras había agua en pista, aunque luego acabó sufriendo para terminar en sexto lugar. La lluvia puede ser un factor a tener en cuenta en tierras inglesas, por lo que podría beneficiar al piloto catalán.

El circuito de Silverstone, antiguo aeródromo, albergó la primera carrera de la F3 moderna en 2019. Esta pista cuenta con 18 curvas en 5,89km. En la Sprint Race del sábado se correrán 18 vueltas, equivalente a 106 kilómetros, mientras que el domingo se harán casi 130 km, o lo que es lo mismo, 22 vueltas. El giro más rápido lo consiguió Jüri Vips en 2019, con el equipo Hitech, con un 1:43.902, tiempo que no se ha podido superar hasta el día de hoy.

La pasada temporada, la victoria en la carrera al sprint fue para Isack Hadjar, mientras que el gran triunfador del fin de semana fue Leclerc consiguiendo la primera posición en la carrera del domingo.

Zak O’Sullivan durante la carrera principal de la F3 en Austria | Fuente: Getty Images

El campeonato al rojo vivo

En cuanto a la clasificación general del campeonato, Bortoleto lidera con creces con sus 111 puntos. En segunda y tercera posición, empatados a puntos, se encuentran Martí y Beganovic, ambos con 75 puntos. A 2 de distancia, con un total de 73, está O’Sullivan, mientras que Miní ya se aleja con 65 puntos. Todo apunta a que el campeonato se podría decidir entre los 4 en cabeza, aunque la regularidad y el buen desempeño de Bortoleto, lo ponen como claro candidato a lograrlo.

Por el lado de los equipos, Prema es quien lidera con 213 puntos. Trident parece que es el único que le aguanta el pulso, con un total de 171 puntos, mientras que no podemos olvidarnos de Hitech, que, aunque algo más lejos, tiene 128. Campos es el cuarto mejor equipo, con MP muy cerca de los valencianos.

Horarios y donde ver

La acción empezará en pista el viernes con la única sesión de entrenamientos, a las 9:45h (hora española) y ya por la tarde, a las 15:10, se disputará la clasificación. El sábado podremos disfrutar de la primera carrera del fin de semana, que dará inicio a las 10:15h, mientras que la carrera del domingo, empezará una hora antes, a las 9:20h. Ambas carreras como la clasificación se podrá ver a través de DAZN, mientras que desde MotorTimeES, os contaremos lo que ocurre en ambas carreras.