Previa GP de Mónaco 2023: Aston Martin, ante su primera opción de victoria realista

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 vuelve a la normalidad, o al menos eso intentará, en Mónaco tras la cancelación del Gran Premio de Emilia Romagna por las fuertes lluvias e inundaciones que se registraron en la región.

Las calles del Principado dan la bienvenida al Gran Circo después de lo ocurrido en Imola. A pesar de todo, no habrá retrasos y los equipos tendrán tiempo suficiente para montar sus garajes y dejar todo listo para los primeros entrenamientos libres. El circuito callejero de Mónaco cuenta con 3.337 kilómetros de distancia, al que se darán 78 vueltas el domingo.

El glamuroso Gran Premio de Mónaco siempre ha estado en el calendario de la Fórmula 1, pero en 2020 se tuvo que cancelar por culpa de la pandemia. Regresó una temporada después con la victoria de Max Verstappen, la única que tiene por las calles de país, mientras que Sergio Pérez brilló la temporada pasada.

El mexicano aprovechó la debacle de Ferrari en el muro. Con una estrategia que acabó con las opciones de Charles Leclerc, quien salía desde la Pole y finalmente quedó cuarto. El podio lo completaron Carlos Sainz, que no acabó lejos de Pérez, y Verstappen. La lluvia fue protagonista, se retrasó la vuelta de formación 15 minutos y a pocas vueltas de apagarse el semáforo, dirección de carrera tomó la decisión de sacar la bandera roja.

Sergio Pérez y Max Verstappen
Sergio Pérez y Max Verstappen en el GP de Mónaco (Fuente | Getty Images)

Con el paso de los minutos, la situación mejoró y finalmente se disputó el Gran Premio sin muchos contratiempos. Es algo que puede pasar este fin de semana, ya que las previsiones dicen que lloverá con intensidad durante los tres días de Gran Premio. Además, las temperaturas no pasarán los 22ºC.

De la actual parrilla, Lewis Hamilton es quien más veces ha ganado, tres, mientras que Fernando Alonso suma dos. Daniel Ricciardo, ahora como tercer piloto de Red Bull, también ganó, durante el 2018 con daños en su unidad de potencia. Ayrton Senna ganó hasta en seis ocasiones en Mónaco, mientras que Graham Hill y Michael Schumacher se quedaron una por detrás.

Red Bull, el favorito; Aston Martin tiene su oportunidad

Aston Martin no tiene el coche para plantar cara a Red Bull, pero en un circuito como el de Mónaco sus opciones aumentan considerablemente. La sesión clave será la clasificación, ya que, si consiguen superar a ambos RB19, la victoria estaría a un paso, pero en 78 vueltas y supuestamente bajo la lluvia puede pasar de todo.

En todo caso, Red Bull es el claro favorito para conseguir una victoria más esta temporada y serían seis. Mercedes ha decidido mantener las actualizaciones que iba a montar en Imola para el Principado. Será complicado saber cual es su paso adelante e incluso recopilar datos, por lo que habrá que esperar a España para saber si las nuevas piezas son un paso adelante.

Fernando Alonso celebrado su tercera plaza en el Gran Premio de Miami | Getty Images

Ferrari tendrá que luchar contracorriente para estar en los puestos de cabeza. Tan solo un podio esta temporada y en Miami se volvió a ver otro paso a más. Por detrás estarán McLaren y Alpine, con los franceses en mejor estado de forma con sus dos coches en los puntos en el circuito americano. Otros equipos que también buscan mejorar su rendimiento son Alfa Romeo, AlphaTauri, Haas y Williams, que están en tierra de nadie y luchando en cada vuelta, en cada curva.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Antiguamente, los primeros entrenamientos libres en Mónaco se disputaban el jueves, pero hace poco se sigue el formato de las otras carreras. Los primeros libres comenzarán el viernes a las 13:30 CEST, mientras que los segundos tendrán lugar a las 17:00. Ya el sábado se disputarán los terceros entrenamientos desde las 12:30.

Más tarde, la clasificación, una de las sesiones más importantes en Mónaco, desde las 16:00. La carrera será el domingo 28 de mayo a las 15:00, si la meteorología lo permite. Todas las sesiones se podrán ver en DAZN F1, mientras que en esta web habrá directos, crónicas más las noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 7112 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.