La Fórmula 1 son estadísticas y hay una que lleva repitiéndose durante las últimas tres temporadas. De continuar la tendencia este año, Max Verstappen rompería su racha de victorias consecutivas en Monza y podríamos tener un nuevo ganador. ¿Será Fernando Alonso?
Los datos no mienten, menos aún en Fórmula 1, y hay uno que lleva repitiéndose durante los últimos tres años. Desde 2019, el piloto que ha ganado el Gran Premio de Italia ha tenido que abandonar en la temporada siguiente.
En 2019, Charles Leclerc consiguió en Monza su segunda victoria en Fórmula 1 y la primera para Ferrari en este escenario desde que Alonso hiciera lo propio en 2010. Una temporada después, el piloto monegasco tuvo que retirarse del Gran Premio de Italia tras un fuerte accidente que incluso provocó una bandera roja.
Después de una de las carreras más locas, fue Pierre Gasly el que se alzó con la victoria en 2020 tras una persecución histórica por parte de Carlos Sainz. Así, el francés sumó su primera victoria en Fórmula 1. En cambio, la suerte volvió a darle la espalda en la edición de 2021.
Gasly protagonizó un accidente en la clasificación al sprint que aprovechó para cambiar el motor y la caja de cambios. Como consecuencia, penalizó y comenzó la carrera desde el fondo de la parrilla. Su compañero, Yuki Tsunoda, ni siquiera pudo disputar la vuelta de formación, mientras que Pierre tuvo que abandonar en la Vuelta 5 de carrera.
Al igual que en la edición anterior, la de 2021 también fue bastante impredecible. En esta ocasión, fue Daniel Ricciardo el que despuntó al adelantar a Max Verstappen en la salida. Eso sí, supo esperar su momento y después ‘sacó tajada’ del accidente entre el piloto neerlandés y Lewis Hamilton para volver a subir al cajón más alto del podio.
¿Y qué pasó en 2022? Pues como dicen las estadísticas, que Ricciardo tuvo que abandonar el Gran Premio de Italia 2022. Su McLaren dijo ‘basta’ en la Vuelta 47 y se quedó parado entre las dos curvas de Lesmos por un problema en el motor. El incidente ocurrió en la recta final de la carrera, salió el Safety Car y ya no volvió a ondear la bandera verde. Como consecuencia, fue Verstappen el que subió al cajón más alto del podio tras una fantástica remontada.
Y llegamos a la edición de 2023, que se disputa este mismo fin de semana, con la incógnita de si la estadística —que podría convertirse en una ‘maldición’—, se repetirá también esta temporada. Max lleva una racha de nueve victorias consecutivas y el pasado domingo en Zandvoort igualó a Sebastian Vettel en Red Bull.
Por tanto, si Verstappen tiene que abandonar —ya sea por avería mecánica o por accidente— esto abriría la puerta a otro ganador. De momento, el único que sabe lo que es subir al cajón más alto del podio esta temporada es Sergio Pérez, pero tampoco está teniendo su mejor año. Y si seguimos la lógica de lo ocurrido en Países Bajos, es Alonso el que tiene más posibilidades de llevarse la victoria ante un fallo de Max. ¿Llegará por fin la 33 en Monza?