Previa GP de Mónaco 2023: la Fórmula 3 vuelve a las calles del Principado 18 años después

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Con dos eventos disputados, la Fórmula 3 vuelve a disputar el Gran Premio de Mónaco 18 años después. Uno de los circuitos más emblemáticos del automovilismo.

Bajo la supervisión de la Federación Internacional, la tercera categoría no había viajado a las calles del Principado, excepto en la temporada 2012, aunque bajo el nombre de GP3 Series. El último año que la Fórmula 3 corrió en Mónaco fue en el año 2005. El ganador de las dos carreras disputas fue el siete veces Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, dos años antes de saltar a Fórmula 1.

Se hará muy raro ver a los 30 coches de esta categoría por el trazado urbano por Montecarlo. Este escenario es historia en el automovilismo, ya que ha formado parte del calendario de Fórmula 1 desde 1950 excepto en 2020, ya que la pandemia lo impidió. Este Gran Premio tiene, desde hace más de veinte años, la tradición de disputarse el último domingo de mayo por motivos publicitarios y económicos. Es uno de los circuitos más exigentes para un piloto, ya que cuenta con 3,33km con muros y barreras al límite en cada curva.

Hamilton celebrando su victoria en Mónaco en 2005 | Fuente: Getty Images

Bortoleto buscar seguir el dominio

Muchos pilotos han pasado por la categoría desde esa última carrera en 2005, pero esta temporada, el piloto que está dominando y buscará seguir con su buena racha es Gabriel Bortoleto. El brasileño se coloca primero en la clasificación con 58 puntos. Ha conseguido la victoria en las dos carreras principales que se han llevado a cabo hasta ahora —Baréin y Australia— y un sexto puesto en la Sprint de Melbourne.

Le sigue Gregoire Saucy con 38 puntos, con un segundo puesto como mejor resultado en la principal de Australia. Es el único piloto de la parrilla que ha conseguido puntos en las cuatro carreras que se han disputado.. Los españoles se encuentran algo más atrás. Pepe Martí es séptimo con 25 puntos, tras un Gran Premio de Australia que se complicó en la clasificación, pero el de Campos Racing llegó al séptimo puesto en la segunda carrera.

Gabriel Bortoleto lidera la última sesión de pruebas en Imola | Fuente: Getty Images

Zak O’Sullivan, con una victoria este año, ocupa el octavo puesto en el Campeonato. Mari Boya, el otro español de la parrilla, sigue sin sumar puntos esta temporada. Tiene un equipo potente, MP Motorsport, pero aún mucho que aprender para sacar lo mejor de su monoplaza. Mónaco es complicado, pero nadie dijo que fuera fácil.

En cuanto a escuderías, Trident comanda la tabla con 98 puntos y buscará ampliar más la distancia con el segundo clasificado, Prema, que se queda en los 69. Campos Racing se sitúa sexta en la clasificación con 29 puntos. El rival más directo es MP Motorsport, que tiene 12 puntos, mientras que por delante está ART Grand Prix con 45.

Horarios y donde ver 

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 comenzará este jueves con los primeros entrenamientos libres a partir del 13:30 CEST. Para abarcar tanta actividad, esta sesión ha tenido que adelantarse un día. Ya el viernes, el grupo se dividirá en dos para disputar la clasificación. La primera sesión será a las 11:10 y la segunda a partir de las 11:34. Ojo a los retrasos por banderas rojas.

El sábado día 27 se hará la primera carrera a las 11:00. Y por último, el domingo, la carrera principal del fin de semana a partir de las 08:00 horas. El seguimiento y retrasmisión del evento en España será a través de la plataforma de DAZN. En este cabecera tendrán crónicas de la clasificación y ambas carreras.