ENTREVISTA | Pepe Martí: “No conseguimos resultados siendo de los más rápidos, pero creo que el ritmo está ahí”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

En el día de ayer, a vísperas del Gran Premio de la Emilia Romagna, tuvimos la oportunidad de hablar con Pepe Martí. Actualmente, el piloto catalán se encuentra séptimo en la clasificación, con 26 unidades en su casillero. Tras un par de carreras complicadas en Yeda y Melbourne, Martí espera poder volver a los puestos altos de la tabla con el inicio de la gira europea. También hablamos de su futuro a medio plazo y sobre la posibilidad de verle montado en un Formula 1 este año.

PREGUNTA. Bueno Pepe, primero. ¿Cómo te encuentras y que expectativas tienes para esta carrera?

RESPUESTA. Bien. Es un fin de semana de los que llegas con mucha anticipación. Hace siete semanas que no competimos, por lo tanto éste llega con mucha alegría y en lo personal con muchas ganas. Es un circuito en el que ya corrí en 2022, pero tampoco tengo mucha experiencia, ya que no corrí ni en la F4 ni en FRECA, por lo tanto sigue siendo un circuito relativamente nuevo para mi, donde no tengo mucha experiencia, y además con un coche diferente que con el que vine la última vez… Así que nada, con muchas ganas de salir a pista y ver qué pasa.

P. Como tú has dicho, estuviste aquí en 2022 con la F3 y los resultados no fueron del todo buenos… En un circuito donde va a ser difícil de adelantar, ¿crees que la lluvia te puede beneficiar o puede ser más bien algo que puede correr en tu contra?

R. La incógnita de la lluvia está más para el domingo, así que veremos cómo será eso, aunque creo que ahora mismo es algo bastante independiente. Lo más importante es hacer una buena qualy, ya que así el fin de semana es mucho más fácil en todos los aspectos, así que, de momento, estoy centrado en eso.

Es más fácil adelantar en agua que en seco en algunas pistas, pero creo que aquí puede ser diferente. El efecto del DRS al tener una recta tan larga facilita el adelantamiento si el de delante no lo tiene, aunque si es cierto que es muy común que se formen trenes de DRS. Veremos cómo resulta la carrera y también a ver qué ritmo tendremos nosotros.

Pepe Martí en los test de Barcelona con el Campos Racing | Fuente: Getty Images
Pepe Martí en los test de Barcelona con el Campos Racing | Fuente: Getty Images

P. Este inicio de temporada fue algo raro: tuviste mala suerte en Australia y en Arabia Saudita no acabaron de cuajar las cosas… Pero ahora vienes con una tendencia más positiva tras los test de Barcelona ¿Crees que puedes revertir la situación que hemos visto en carreras anteriores?

R. Realmente la situación no ha sido mala en ningún momento. Como bien decías, en Melbourne no tuvimos suerte, pero mi compañero estuvo delante y yo tenía un ritmo similar a él, por tanto, no me he martirizado mucho por el fin de semana de Australia, aunque obviamente no estoy contento. Fue un fin de semana agridulce. No conseguimos resultados siendo de los más rápidos y eso siempre es una decepción, pero creo que el ritmo está ahí. Ya lo demostramos en los test, en Melbourne o en Baréin. Está bien porque en eso tengo confianza porque somos rápidos, pero obviamente hay cosas que trabajar.

Ahora llegamos a la gira europea, que será diferente a lo que estamos acostumbrados, con otro tipo de pistas y hasta las carreras serán distintas… Veremos cómo cuajan las cosas, si vamos para bien o para peor. Como te digo, tengo buena sensación y después, como decías, en el test de Barcelona tuvimos buenos resultados, así que tengo buenas sensaciones para este fin de semana.

P. Este este año ha sido un buen momento para dar el salto a la categoría debido al cambio de reglamento, ya que todos habéis empezado de cero. ¿Qué opinas sobre esto?

R. Totalmente. Al final todo el mundo empieza de cero, pero es cierto que tener una temporada en coches de este tipo también ayuda, si no no tendríamos ‘rookies’ y no ‘rookies’. Es un coche que se parece bastante al del año pasado, al menos con lo que yo recuerdo del test de Abu Dabi. Es bastante divertido de llevar, sobre todo en clasificación.

Nuestro compañero Jose López con Pepe Martí en el día de ayer en Imola | Fuente: Jose López Zara

P. Aprovechando tu reciente salto a la F2, quería preguntarte sobre cómo sentiste la diferencia de estos monoplazas respecto a la F3.

R. Comparado al F3 al final podemos ver los cambios reflejados en los datos: más potencia, mejor frenada gracias a los frenos de carbono en comparación a los de hierro del F3 y más carga aerodinámica. Al final es un poco más de todo pero al final también tiene más peso. Hay que saber llevarlo, hay que saber entenderlo y, obviamente, en un coche nuevo, es súper importante cuadrar la filosofía que le conviene para poder sacarle el máximo rendimiento.

P. Mi próxima pregunta es más con vistas al futuro, ya que es inevitable no hablar de la Fórmula 1. Quería preguntarte si este año te veremos en algún test o en algunos entrenamientos libres.

R. Eso no depende de mi. Yo estoy bajo el amparo de Red Bull y al final ellos mandan sobre mi carrera deportiva y hacia donde se enfoca. De momento, estoy centrado en hacerlo bien en la F2. Si consigo buenos resultados y demuestro que soy rápido tendré más oportunidades de poder hacer en el futuro un test en un Formula 1, pero no lo tengo en el horizonte ni nada de eso. Mi misión ahora es llevar rápido estos coches e intentar ser competitivo aquí que es donde de verdad es importante que lo sea.

P. Ya para terminar, te quería preguntar sobre cómo se desarrolló el fichaje por Red Bull.

R. Lo siento, pero no puedo hablar de ello.

Acerca de Jose Lopez Zara 314 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.