AlphaTauri tratará de acercarse al diseño de Red Bull en 2024

Daniel Ricciardo previo al GP de Abu Dhabi 2023 - Fuente: Getty Images

El final de 2023 para AlphaTauri fue muy positivo. La llegada de nuevas piezas en la cita de Singapur hizo que los de Faenza dieran un salto importante de calidad. Esta mejora del rendimiento les ha permitido ser octavos en Constructores con 25 puntos, a tres de la séptima plaza de Williams.

De todos modos, el 2024 promete cambios dentro de la estructura. Empezando por el nombre, que a falta de confirmación será el deRacing Bulls”. Además, se ha trasladado una parte de las operaciones a Milton Keynes, aunque el diseño del coche y el chasis se seguirán haciendo en Italia. La dirección de la estructura también cambiará de cara al próximo curso, con Laurent Mekies llegando como jefe del equipo tras la marcha de Franz Tost.

Otra de las grandes variaciones se espera que se dé en el propio concepto del monoplaza. Según informa Formu1a.uno, los rumores indican que el próximo coche que presenten los italianos llevará una suspensión delantera pull-rod, similar a la vista en el RB19 este año. La influencia del equipo mayor parece, eso sí, limitada. Se predice que el resto del monoplaza tendrá conceptos mucho más independientes respecto a Red Bull y más parecidos a los vistos en McLaren, Aston Martin y Williams.

Recordemos que la FIA prohíbe explícitamente la copia de un coche rival por parte de un equipo. Para ello, se suelen llevar a cabo controles bastante exhaustivos. Como bien sabemos, siempre se ha rumoreado que AlphaTauri (y anteriormente Toro Rosso) se aprovecha al máximo de todo lo que pueda sacar del coche de los austriacos. Aunque la FIA ya ha dictaminado que está todo dentro de lo legal.

La polémica, eso sí, no corre únicamente a cargo de la familia de las bebidas energéticas. Haas y Ferrari también tienen una estrecha colaboración en la actualidad. Por no mencionar el famoso “Mercedes rosa” que presentó Racing Point en 2020, que tanto revuelo suscitó en su momento.