Bortoleto debuta en el simulador de McLaren y buscará debutar en unos entrenamientos libres

Bortoleto campeón de la Fórmula 3 | fuente: Getty Images

Gabriel Bortoleto, el campeón de Fórmula 3, se unió a la Academia de McLaren y debutó en el simulador en dos días de pruebas. El brasileño correrá en la Fórmula 2 el próximo año con Virtuosi, pero no ocultó su deseo de participar en alguna práctica libre de la máxima categoría.

El Programa de Jóvenes Talentos de McLaren acapara la atención desde hace varios años por los numerosos talentos que consiguió. Además, porque los ha llevado a debutar en la máxima categoría. Un ejemplo claro es el de Lewis Hamilton, quién debutó con el equipo en el 2007. También destacan Kevin Magnussen en 2014 y Lando Norris en 2019.

Entre los nombres más conocidos resuena el de Gabriel Bortoleto, quién llegó en el mes de octubre tras lograr el campeonato de Fórmula 3. Con tan solo 18 años, trabajará bajo la dirección del expiloto de pruebas Emanuele Pirro, nombrado como director de la Academia. Analizando su experiencia, Bortoleto saltó a los monoplazas en 2020 en el Campeonato italiano de Fórmula 4.

Allí se llevó las victorias en Monza y Mugello. En el 2021 ascendió al Campeonato Regional de Fórmula Alpina y se mantuvo hasta 2022, donde consiguió su asiento en la F3 con Trident. El brasileño ganó la categoría en su debut y para la próxima temporada, ya tiene asegurado su asiento en Virtuosi para la F2. Su objetivo en la categoría es terminar el año en lo más alto y no le pone nervioso el hecho de que tendrá rivales complicados a los que enfrentarse, entre ellos Andrea Kimi Antonelli.

Gabriel Bortoleto durante los test de Abu Dabi | Fuente : Twitter @VirtuosiRacing

Cómo miembro de la Academia de McLaren, el piloto alternará la F2 con el trabajo en el simulador para ayudar al equipo en los fines de semana de carreras. Durante la ceremonia de entrega de premios de la FIA en Bakú, el joven reveló haber concluido su primera sesión en el simulador. “Esta semana hice dos días en el simulador, en realidad fueron mis primeros dos días en el simulador de McLaren. Fue una gran experiencia, también fue mi primera vez en un simulador de Fórmula 1. Creo que el equipo estaba contento con lo que vieron y cómo lo hice. Está claro que todavía hay mucho margen de mejora, ya que fue mi primera vez, pero haré mucho trabajo de simulador para McLaren”.

Bortoleto ya tiene sus objetivos más que claros, y, además del trabajo en el simulador, pretende conducir el Fórmula 1 en las dos sesiones de test. Aunque tiene una larga lista de talentosos pilotos delante, el brasileño confía en que la tarea puede recaer en él sí triunfa en la F2. “No tengo nada firmado en el contrato al respecto, pero es obvio que si lo haces bien y si eres el piloto más cercano a la F1 en la Academia, dado que soy el único piloto de McLaren en la Fórmula 2, eso haría”.

A pesar de que es pronto para pensar en él futuro, Bortoleto cree que tiene lo necesario para conseguir el éxito de llegar a la Fórmula 1. No obstante, sabe que eso depende de él y de su rendimiento en la Fórmula 2. Sabe también que se trata de los asientos libres, algo bastante imposible en la actualidad. “Realmente creo en el proyecto que McLaren ha creado para mí, me están preparando para convertirme en piloto de Fórmula 1 en el futuro. No siento ninguna presión, mucho depende del momento y creo que estoy en una buena situación”.