Mercedes tiene un plan para derrotar a Red Bull: “Todo lo que podamos cambiar, lo cambiaremos”

Toto Wolff tras el GP de Abu Dhabi | fuente: Getty Images

Tras una temporada para el olvido y sin poder superar el dominio de Max Verstappen, Mercedes logró a último momento el segundo lugar del campeonato de Constructores. Por primera vez, no recibió ninguna victoria desde el 2011.

La idea de los cero pontones del W14 a principios de año fue dejado atrás debido a su devastador rendimiento. El diseño introducido en Mónaco dio una base al equipo para construir el W15, el coche que esperan que acabe con el Red Bull.

Toto Wolff, el jefe de equipo, reflexionó sobre lo que el equipo necesita para atrapar a Red Bull. Y habló sobre como su equipo quedó estancado en un “círculo vicioso“. “El año pasado durante mucho tiempo, no entendíamos por qué nuestro coche era tan malo. Pero este año, aunque no fue tanto pescar en la oscuridad, no pudimos sacar provecho en términos de resultados de carrera”, comentaba para RacingNews365.com.

Wolff mencionó algunas carreras que dio grandes pistas para construir el coche del año que viene. “Creo que, particularmente en Austin, podríamos haber logrado una victoria, pero cometimos errores. Tuvimos un mal fin de semana en Brasil, dónde podemos reconstruir absolutamente lo que pasó. No es lo que le pasaría a un equipo de primer nivel. También tuvimos el coche más rápido en Singapur, pero los resultados no lo demuestran. Fue un año en el que, digamos, avanzamos con el coche y entendimos el del próximo año”.

El director prosiguió con las actualizaciones que traerían para el W15. “Tendremos un chasis diferente, una aerodinámica diferente, características diferentes, una suspensión diferente y todo lo que podamos cambiar, lo cambiaremos. Hasta ahora, los resultados en el mundo virtual son positivos, pero debemos tener cuidado a la hora de gestionar nuestras expectativas”.

El austriaco cree que, a medida que maduren las reglas del efecto del suelo, Red Bull tendrá un grupo de desarrollo cada vez menor. Algo que les llevaría a la pelea por el campeonato, así como sucedió en 2021. “Estoy seguro de que Red Bull habrá arrancado el coche del próximo año mucho antes que todos los demás. Cuánto más maduras sean las regulaciones, más se puede extraer y tal vez nuestra curva de desarrollo sea más pronunciada porque estamos atrasados, pero esa es la teoría industrial, y no estoy muy seguro de si se puede aplicar al mundo del deporte”.

La alarma se encendió en Mercedes al darse cuenta que los equipos clientes, Aston Martín y McLaren, superaron al W14. Ante esto, Wolff sintió ansiedad. “Aston Martin dijo que entre el coche de otoño de 2022 y el inicio de 2023, encontraron dos segundos y medio. Eran prácticamente últimos y eran el segundo equipo más rápido al comienzo de la temporada. McLaren esperaba una mejora de dos décimas y consiguieron un segundo”.