Gil de Ferrán, campeón de la CART y actual asesor de McLaren F1, fallece a los 56 años

Gil de Ferrán
Gil de Ferrán con los colores de McLaren | Fuente: Getty Images

El piloto brasileño ha perdido la vida este viernes en Florida. Mientras rodaba en el circuito The Concours Club de Opa-Llocka sufrió un paro cardiaco y no pudo recuperarse.

El automovilismo está de luto con la perdida de Gil de Ferrán. Fue campeón de la CART, actual IndyCar, con Penske en el 2000 y en 2001, además de ganar las 500 Millas de Indianápolis en 2003. A final de esa temporada abandona la categoría. Paso a formar parte de la dirección de varios equipos, primero con BAR Honda en Fórmula 1 desde 2005 hasta 2007.

Desde 2008, con su equipo Ferran Motorsports, se adentró en el mundo de la Resistencia con un LMP2 en las American Le Mans Series. Allí compartió volante con un futuro campeón de la IndyCar y de las 500 Millas, Simon Pagenaud. El equipo ascendió a la categoría principal LMP1 como equipo de fábrica de Acura en 2009, con cinco victorias y siete poles en camino a un segundo puesto en la clasificación.

Fue copropietario de Dragon Racing en IndyCar hasta 2011. McLaren Racing le reclutó en 2018 como director deportivo en Fórmula 1, pero en 2020 fue uno de los máximos responsables del proyecto en IndyCar por parte de los británicos, siendo jefe de Fernando Alonso. En mayo de 2023, Zak Brown volvió a confiar en el brasileño para ser el asesor de Andrea Stella, que enfrentaba su primera temporada como jefe de equipo en Fórmula 1.

“Todo el mundo en McLaren Racing está conmocionado y profundamente entristecido al saber que hemos perdido a un querido miembro de nuestra familia McLaren. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y seres queridos de Gil de Ferran. Gil fue una parte importante e integral de nuestro equipo de carreras. Fue una fuerza formidable dentro y fuera de la pista y tuvo un impacto duradero en todos los que compitieron y trabajaron junto a él. Todos en McLaren Racing le echaremos de menos”, se podía leer en un breve comunicado de McLaren por redes sociales.

Su equipo con el que salió Campeón de la CART, Penske, también ha querido dedicarle unas palabras. “Nos entristece mucho el trágico fallecimiento de Gil de Ferrán. Nuestros pensamientos van a toda la familia. Gil logró mucho durante su carrera, tanto dentro como fuera de la pista. Era muy querido por muchos, un gran amigo del equipo Penske, la IndyCar, así como toda la familia internacional. Es una pérdida terrible y se le echará de menos”.

Desde MotorTime queremos enviar nuestras condolencias a familiares, amigos y seres queridos. Descansa en Paz, Gil.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.