Schareina, primer Dakar con una Honda oficial: “El trabajo ha sido lo que ha puesto la guinda a todo esto”

Tosha Schareina | Dakar ASO

A Tosha Schareina se le empieza a comparar con Joan Barreda, desde el próximo Dakar con más razón porque toma el relevo en la moto oficial de Honda. Se lo ha ganado a pulso con dos victorias importantísimas a lo largo del año que está a punto de finalizar.

El valenciano afrontará su tercer Dakar después de una temporada 2023 de ensueño. Ganó el Desafío Ruta 40, cita del calendario del Rally-Raid, y la Baja Aragón. Honda le dio la oportunidad de competir con una de sus motos oficiales y en Arabia Saudí volverá a pasar. “El Dakar es una carrera mucho más larga y parece ser que va a ser la edición más dura hasta la fecha en Arabia Saudí. O sea que, bueno, puede pasar de todo. Pero yo creo que vamos muy bien preparados”, decía en una entrevista para AS.com.

Schareina antes competía para GasGas, un proyecto ambicioso, pero al que le quedan muchos pasos. “Con GasGas tenía una estructura también increíble, con todo el apoyo de Aspar, pero sí que es verdad que Aspar viene de la velocidad, del mundo de la carretera, y es un mundo totalmente distinto. Al final tener una estructura especializada solo en eso, se ha notado mucho”.

El piloto de Honda cree que esta oportunidad viene después de todo el esfuerzo hecho en los últimos años. “El trabajo ha sido lo que ha puesto la guinda a todo esto, pero al final son muchas pequeñas cosas las que hacen que se pueda llegar al éxito. La preparación de todos los años, la moto, el equipo y el no tener que preocuparte de nada más que subirte a la moto. Yo creo que todos esos factores unidos son los que marcan la diferencia”.

Honda trabaja con Schareina para quitarle cualquier tipo de presiones de cara al Dakar. “Estar ahí fuerte de cabeza es lo que te permite marcar la diferencia. Al final yo creo que por esos momentos complicados pasamos todos los días, pero sí que es verdad que al final cuando te pones el casco sin preocupaciones y te centras en lo tuyo sale todo para adelante”.

La única desventaja que tiene Schareina con el resto de compañeros de Honda es la moto. Él no llevará la actualizada, que se ha tardado tres años en desarrollar. “Toda la moto completa es distinta y por supuesto tiene muchas diferencias. Pero esta también es una muy buena moto”, comentaba el valenciano sobre la montura que llevará en el Dakar.

Acerca de Jaime Chico 6838 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.