Etapa 11: Al-Ula – Yanbu | Error garrafal de Barreda; Peterhansel acaricia su decimocuarto Dakar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

En un principio, esta etapa iba a ser la más larga del Dakar con 511 kilómetros cronometrados. Horas antes del comienzo de la jornada, la organización decidió dejar la carrera en 464 kilómetros por complicaciones meteorológicas. A pesar del recorte, el Rally más duro del mundo no da puntada sin hilo.

Sunderland da emoción; Barreda abandona

Pablo Quintanilla tomó la salida pensando que esta tenía que ser su etapa. Se puso líder en el primer WayPoint con 38 segundos sobre Daniel Sanders. En el siguiente punto, chileno y estadounidense calcaban el tiempo. Joan Barreda se colocaba líder en el PK215 metiendo nueve minutos a Kevin Benavides y doce a Ricky Brabec, pero el español cometió un grave error, no se paró en un punto de repostaje. En el kilómetro 267 se quedó sin gasolina, pero saltaron las alarmas cuando horas después el propio piloto pedía ser examinado por un médico.

El siguiente error lo cometió Brabec. Se perdió en el kilómetro 247 y pasó por el PK306 a 9’17’’ de Sam Sunderland, nuevo líder por 1’37’’ sobre Quintanilla. Ahora, el mejor español era Lorenzo Santolino situado en el noveno puesto a 10’07’’ de la cabeza.

Sam Sunderland gana su primera etapa en este Dakar 2021 | Fuente: dakar.com

La etapa avanzaba, Sunderland mantenía exactamente la misma ventaja con Quintanilla, mientras que Benavides aguantaba seis minutos por delante de Brabec, su máximo perseguidor en la general. Nadie pudo con el británico, que incluso llegó a meter nueve minutos de ventaja a Benavides.

Sunderland suma su primera victoria de etapa con 2’40’’ sobre Quintanilla y 6’24’’ de Benavides que le dejan segundo en la general a 4’12’’. El mejor español en esta recortada undécima especial ha sido Lorenzo Santolino a 15’09’’ de la cabeza en el octavo puesto. Gran resultado también para Oriol Mena, dentro del TOP10. Mejor resultado en una etapa del Dakar para Tosha Schareina, undécimo, este chico no deja de sorprender.

TOP20 para Jaume Betriu y Pedrero García. A una etapa está Laia Sanz de finalizar el que ha sido hasta ahora su Dakar más duro, esta Especial la ha terminado en vigesimosegundo lugar a 49’37’’ del ganador de la jornada.

Peterhansel controla; Al-Attiyah empuja en la recta final

Stéphane Peterhansel quiso imponer su ritmo desde el inicio, ya dijo que se siente más cómodo liderando. En el WP1 ya lideraba con seis segundos sobre su compañero de equipo, pero fue Carlos Sainz quien se puso primero en el PK85 con una ventaja de 1’29’’ sobre Al-Attiyah.

Sainz se volvió a perder kilómetros antes de validar el cuarto WayPoint. A su paso por el mismo perdía 4’54’’ con Peterhansel, nuevo líder con 2’48’’ sobre Al-Attiyah, que a su vez le daba caza en pista. Por detrás, Nani Roma mantenía el pulso luchando por las diez primeras posiciones con una desventaja de 7’38’’ en el decimotercer puesto validando el PK127.

Peterhansel a 225 kilómetros de volver al trono | Fuente: dakar.com

El madrileño recortaba dos en el PK306, mientras que el WP6 no le valido, reduciendo a 2’49’’ la desventaja con Peterhansel. Al Qassimi le quitó el primer puesto al francés en el PK362 metiendo una ventaja de 1’12’’. Al de Abu Dhabi Racing le duró por la alegría perdiendo 1’09’’ en el PK404 dejando de nuevo el liderato al francés.

Peterhansel ha preferido no arriesgar en la recta final y ha cedido 1’56’’ con Al-Attiyah al llegar a meta, el de Toyota ha conseguido otra victoria más. En la general hay quince minutos de diferencia a favor del francés. Carlos Sainz ha cerrado el podio en esta etapa a 2’26» de Nasser. El que fue líder durante un tramo, Al Qassimi, finalmente llegó a meta con catorce minutos perdidos, aunque esto es una mala noticia para Nani Roma, que tiene al árabe a diez minutos en la general, por lo que tendrá que luchar por esa quinta plaza el último día tras su decimotercer puesto a 27’28» en esta undécima Especial.

Enrico gana tras el abandono de Giroud

La Especial ha comenzado fuerte en esta categoría. En el kilómetro 106 se confirmaba el abandono de Alexander Giroud por culpa de su motor, el francés iba segundo en la general tras Manuel Andújar. Además, al pasar por el PK85 era líder de etapa con 16 segundos de margen sobre Pablo Copetti.

Giroud dice adiós al Dakar por culpa de su motor | Fuente: dakar.com

Toni Vingut fue líder en el primer WayPoint, pero cedió 1’35’’ en el segundo. Con el abandono de Giroud, Enrico era el nuevo líder y el español era tercero a 1’02’’ en el PK127. Tras este punto, el mapa mostraba como el ibicenco retrocedió al punto de asistencia que la organización permitió en mitad de la etapa para arreglar su motor, quedándose parado por más de tres horas.

Los tres primeros no cambiaron posiciones desde el kilómetro 260, por lo tanto, Enrico se ha llevado la victoria por 1’12’’ sobre Manuel Andújar, pero la ventaja en la general es de 25’52’’ a favor del argentino. El tercer lugar lo ocupó Copetti, con más de tres minutos de desventaja.

Podio de Gerard Farrés en la victoria de Quintero

El primer líder de etapa fue Lionel Baud, aunque fue un espejismo. Kris Meeke tomó las riendas en el PK85 39 segundos sobre el francés, pero Seth Quintero volvía a la carga colocándose entre ambos a tan solo cuatro segundos. El líder, López Contardo, caía al undécimo lugar por 3’22’’.

Seth Quintero ha vuelto a la carga tras varias etapas superando problemas. Líder en el PK215 con 24 segundos de ventaja sobre Meeke. Llegados a este punto, Farrés Guell y Armand Monleón marcaban el octavo mejor crono, ya encadenando algunos días sin problemas mecánicos.

Sorprendentemente, todos los participantes perdían tiempo al pasar por el PK306 excepto Quintero, que abría una ventaja de 5’33’’ sobre Meeke, mientras que López Contardo se hacía con el tercer puesto con 8’12’’ perdidos. Cristina se postulaba como la mejor española en el sexto lugar.

Quintero demuestra que tenía talento para dar guerra | Fuente: dakar.com

Del segundo lugar al decimocuarto, ese fue el paso que llevó Meeke al superar el PK362. Aquí Quintero se mantenía al frente por 8’55’’ sobre López Contardo, que se afianzaba en esa segunda plaza. Con su llegada a meta, el de Red Bull sacó 12’13’’ al líder de la general. El podio lo completó Farrés Guell, en otra etapa limpia, de las pocas que ha tenido.

Cristina, que fue cuarto en el último WayPoint, finalmente pasó la meta a 30’54’’ de los líderes. Hinojo López tuvo problemas antes del PK404 y pasó por él a 1’13’32’’ de la cabeza.

Shibalov mete presión a Sotnikov

Tras dos victorias consecutivas, Martin Macik estaba un busca de otra más para avisar a los KAMAZ de cara al futuro. El checo cedía 14 segundos sobre Vishneuski en el primer WayPoint, pero en el siguiente escalaba al primer lugar por 34 segundos sobre el bielorruso. En el PK127 siguió aumentando su brecha, ahora sobre Shibalov, 1’01’’.

Macik cayó al séptimo puesto en el PK215 perdiendo 4’38». El nuevo líder era Shibalov con 45 segundos de ventaja sobre Sotnikov, una brecha que aumenta a 2’07’’ en el siguiente WayPoint, mientras que el segundo lugar lo ocupaba Vishneuski. Sin saberlo, Shibalov ha conservado la victoria desde el kilómetro 215, ya en meta aventajó por 4’13’’ a Mardeev, mientras que Sotnikov caía al cuarto lugar perdiendo más de siete minutos. El tercer lugar fue para Vishneuski.

Sotnikov sigue al frente de la genera, pero con 39’58’’ de ventaja, el ruso lleva gestionando la carrera varias etapas, por lo tanto, los 225 kilómetros de la última Especial serán un mero trámite para el de KAMAZ.

Acerca de Jaime Chico 1583 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.