La Fórmula 1 introducirá unas llantas más seguras

Albon en el Gp de Brasil - Getty Images

El distribuidor de llantas en la F1 desde 2022, BBS, ha centrado su atención en las fuerzas extremas que sufren los neumáticos de 18 pulgadas en los impactos. En particular, la forma en la que las llantas están expuestas a los impactos laterales. En ocasiones, estos golpes han llevado a que el neumático se desprenda de la llanta y se suelte.

A lo largo de 2023, y siguiendo una solicitud de la FIA, BBS se movió para desarrollar una versión mejorada de su diseño, conocida como MK2, para fortalecer sus producciones. Este modelo se implementó gradualmente hacia el final de la última temporada. Gracias a la satisfacción de los equipos, las nuevas llantas serán ahora el estándar en toda la parrilla para 2024.

En una entrevista con Motorsport.com, BBS explicó lo siguiente. “El trasfondo del desarrollo del MK2 es que, en comparación con la era de las llantas de 13 pulgadas, las llantas de 18 pulgadas están sujetas a mayores impactos laterales desde el borde exterior, lo que resulta en daños más graves. El desarrollo se inició en respuesta a una solicitud de la FIA. El MK2 no tiene cambios en la forma de los radios en comparación con el MK1”, agregó BBS.

“La fatiga no fue un problema con el diseño original, el peso solo ha aumentado ligeramente y la resistencia al impacto lateral se ha más que duplicado”. BBS no solo ha trabajado en mejorar la resistencia de sus llantas, también ha habido desarrollos para mejorar su aspecto visual a través de un mejor tratamiento de recubrimiento.

Las propiedades de la pintura también han mejorado. Esto se debe, en gran medida, a la propia planta de la compañía completada en BBS MS”, añadió. “MK1 y MK2 se recubren utilizando la misma tecnología de ingeniería de recubrimiento, pero al utilizar el equipo de instalaciones más nuevo, la compañía ha podido mejorar la eficiencia de la calidad”, concluían en esas declaraciones para el medio citado anteriormente.