Loeb sorprende a Al Rajhi y Al-Attiyah: gana la cuarta Especial por segundos

Etapa 4 - Al Salamiya - Al Hofuf | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Segunda parte de esta pequeña Maratón. Los vehículos llevaban en parque cerrado desde anoche, tras solo dos horas de asistencia, para tomar rumbo en esta jornada a Al Hofuf.

La Especial ha sido de 299 kilómetros desde Al Salamiya, la más corta hasta ahora del Dakar, pero de nuevo complicada con pistas rápidas de arena, además de las malditas piedras que han dado dolores de cabeza a más de uno.

Cornejo, segunda victoria de etapa en motos

Ross Branch arrancó al frente de la Especial con cinco segundos de ventaja sobre Nacho Cornejo. Joan Barreda se dejaba 18 segundos. En el siguiente WayPoint, Cornejo se colocaba primero por 10 segundos sobre Stefan Svitko, que quería dar la sorpresa. Luciano Benavides se quedaba tercero a 25 segundos.

El eslovaco se dejaba 12:32 minutos en el PK 126, se alejaba de la victoria. Cornejo seguía al frente por 49 segundos sobre Benavides. La ventaja del chileno aumentó a los 1:14 minutos sobre Ricky Brabec en el kilómetro 156, mientras que Branch caía a los 2:18 minutos y su liderato en la general empezaba a peligrar. Barreda perdía más de seis.

Cornejo conseguía algo de ventaja en los siguientes puntos de control y la mantuvo hasta la meta. El chileno ganó por 2:59 minutos sobre Brabec. Gracias a las bonificaciones, Kevin Benavides consigue el podio en esta cuarta Especial. Branch perdió 4:26 minutos y eso le repercute en la general, ya que baja a la segunda posición, mientras que Cornejo es el nuevo líder por algo más de un minuto.

Nacho Cornejo durante la cuarta Especial del Dakar 2024, que acabó ganando | Fuente: ASO

Barreda se deja 8:15 minutos sobre Cornejo tras recibir un minuto de penalización. Esto se traduce a 42:34 minutos en la general, complica sus opciones. Tampoco ha sido el día de Toby Price a 15:08 minutos del ganador. Quintanilla pierde también 18:39 minutos. Daniel Sanders tuvo algún que otro problema durante la Especial y paso de luchar por el TOP 10 a quedar decimocuarto a 18:41 minutos del ganador.

Romain Dumontier se vuelve a imponer en Rally2 por once segundos sobre Mathieu Doveze. La ptercera posición fue para Paolo Lucci a solo 1:02 minutos del francés. Las diferencias han sido mínimas con siete pilotos dentro de los diez minutos. Bradley Cox termina décimo a 21:16 minutos, en la general cae hasta la séptima posición.

Dumontier está al frente por 33:17 minutos ante Jean Loup Lepan. Albert Martín ha sido el mejor de los Original by Motul, ya que Tobias Ebster ha bajado hasta la posición 56, pero en la general sigue a 30:41 minutos del austriaco. En cuanto a los pilotos españoles, en meta también están Josep Martí Suñer, Pedro Subirats, Iglesias Sánchez, Amat de Caralt, Mario Garrido, Javi Vega, Pes Bosck, Carlos Llibre, Campos Dono, Al-Lal Lahadil, y Dominique Cizeau.

Dumontier durante la cuarta Especial del Dakar 2024 camino a Al Hofuf | Fuente: ASO

Andújar gana y Giroud es segundo en la general

Manuel Andújar ya se colocó primero en el primer punto de control por 31 segundos sobre Marcelo Medeiros. El brasileño ganó la posición a los 82 kilómetros por 21 segundos y hasta el PK 156, Andújar no pudo recuperar el primer puesto por 40 segundos ante Alexander Giroud, mientras que Medeiros perdía 4:32 minutos.

Las posiciones no variaron desde aquí hasta la meta, donde Andújar certificaba la victoria por 32 segundos sobre Giroud y 10:36 minutos sobre Medeiros. Toni Vingut ha terminado esta etapa a más de una hora y 20 minutos del ganador. Andújar sigue al frente de la general por 21:24 minutos ante Giroud, que adelanta a Medeiros. Vingut vuelve a caer a la séptima posición en su lucha particular con Antanas Kanopkinas

Loeb da la sorpresa y vence a Al Rajhi y Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah llegó a tres ruedas a meta tras la tercera Especial. Le dio fuerzas para ir a por todas en esta jornada y comenzó al frente en el PK 36 sobre Seth Quintero por solo cinco segundos. Hasta 16 pilotos pasaron en menos de un minuto. Quintero, en el kilómetro 68 se quedaba parado por un problema mecánico y tuvo que esperar a la asistencia. Los primeros reportes hablaban de un fallo en el sistema de aceite. Finalmente, tuvo que salirse de carrera tras dos horas y media parado.

A Al-Attiyah le salieron varios rivales, Yazeed Al Rajhi y Sébastien Loeb. A los 188 kilómetros, los tres pilotos estaba separados por 30 segundos. Carlos Sainz se alejaba a los 4:14 minutos del catarí y eso repercutiría en la general. Por la mínima, pero Al-Attiyah se mantenía al frente por segundos sobre Loeb al pasar por el PK 229, pero el francés ya le había ganado la posición a Al Rajhi.

En meta, giro inesperado. Al Rajhi ganaba a Al-Attiyah, pero Loeb conseguía un tiempo 1:08 minutos más rápido que el piloto saudí, por lo tanto, conseguía su primera victoria de etapa en esta edición. Sainz terminaba esta etapa a 4:58 minutos del ganador, cuarto. Peterhansel se deja casi seis, quinto. Mattias Ekström cedía 12:24 minutos en la undécima posición.

Seb Loeb en la cuarta Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Mejor resultado de etapa para Nani Roma a 14:37 minutos del ganador por una sanción de dos minutos. Laia Sanz también entró en el TOP 15, otra gran etapa de la española, pero Mathieu Serradori aumenta su ventaja a los 52:11 minutos en la categoría 4×2 gracias a su sexto puesto de hoy. En la general, Al Rajhi aumenta su ventaja a los 4:29 minutos sobre Sainz —el madrileño fue sancionado con 10 segundos por no respectar la velocidad en un punto de la Especial—. A la tercera posición sube Al-Attiyah, a 11 minutos del líder, mientras que Ekström baja a la quinta con 19 minutos de desventaja.

El cuarto clasificado es Moraes, a 19:31 minutos de la cabeza. Dentro del TOP 30 también ha terminado esta etapa Isidre Esteve junto a Txema Villalobos, se dejan poco más de 37 minutos. Juan Cruz Yacopini y Dani Oliveras recibieron una sanción de 30 minutos por no pasar por el WP 60 que les hace caer al puesto 41 en esta cuarta Especial.

Goczal no suelta el acelerador en Challenge

Una vez más, Eryk Goczal ha estado intratable. Junto a él ha viajado Mitch Guthrie, que a los 36 kilómetros estaba a 25 segundos del polaco. La brecha se redujo a los tres segundos en el segundo WayPoint, pero esto no puso nervioso al pequeño de la familia. En el PK 126, la distancia volvía a subir a los 32 segundos, mientras que Cristina Gutiérrez recuperaba algo de terreno escalando a la cuarta posición.

La burgalesa se fue a los 7:46 minutos en el PK 156, mientras que Goczal ya metía 1:32 minutos al piloto que le ganó la tercera Especial. Al tercer puesto ya había subido Michal Goczal, pero con una distancia de 3:37 minutos. Los últimos kilómetros iban a ser interesantes con solo dos minutos de diferencia entre Eryk y Mitch, pero una sanción de 17 minutos relegó al americano al décimo puesto.

Eryk Goczal en busca de su cuarta victoria de etapa en el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Eryk consigue, por lo tanto, su cuarta victoria en Challenger por 6:10 minutos sobre Michal. La tercera posición es para Ignacio Casale, pero a 14:02 minutos. El resultado de Gutiérrez no era el mejor, pero ha sido sancionada con 15 minutos por saltarse un WayPoint y pierde 38:36 minutos. Aún así, ha sido la mejor piloto española de la etapa por delante de Óscar Ral y Xavi Blanco. Rozando el TOP 20 terminó Peñate Muñoz. También meta para la familia Plaza, a más de 54 minutos, que demuestra el ritmo que tienen y si no llega a ser por los problemas de los dos primeros días estarían más arriba.

Jordi Segurajunto a Sergi Brugué también están en meta como Xavi Foj y Joan Rubi. En la general, Eryk Goczal goza de una ventaja de 30:55 minutos sobre Marek Goczal, mientras que Guthrie desciende a la tercerea plaza por 36:23 minutos —fue sancionado con 17 minutos por perderse un WayPoint—. La sanción deja a Gutiérrez lejos de la victoria general, una hora, seis minutos y 42 segundos es lo que pierde la piloto de Red Bull.

Farrés Güell salva los muebles en SSV; Ferreira gana

Etapa complicada para el español, que empezó bien a tan solo 18 segundos de Sebastián Guayasamín en el primer WayPoint. El segundo lugar iba a ser para Joao Ferreira, que más adelante sería protagonista. A los 82 kilómetros, ‘Farreti’ ascendía al segundo lugar, con una desventaja de 28 segundos sobre Ferreira, que se convertía en el nuevo líder de la especial.

Guayasamín se dejaba 30 segundos en el tercer puesto. Eduardo Pons junto a Jaume Betriu luchaban por entrar en el TOP 10 en este momento de la carrera. La pareja con el Can-Am de South Racing avanzó a la octava posición en el PK 126 a solo 6:35 minutos de la cabeza. Dominaba Ferreira por 3:16 minutos sobre Rodrigo Varela, mientras que Farrés Güell se quedaba muy atrás al perder 12:18 minutos.

Por lo tanto, la mejor pareja española de la Especial era Pons y Betriu, que continuaban dentro del TOP 10 en el PK 188. Ferreira seguía líder por 3:39 minutos sobre Xavier de Soultrait, dispuesto a recuperar el tiempo perdido en los últimos días. Ferreira, con suspense al no aparecer en la tabla de tiempo a los 229 kilómetros, se adjudicaba la cuarta Especial por 2:48 minutos sobre Yasir Seidan.

A más de cinco se quedaba De Soultrait. Finalmente, Farrés Güell y Diego Ortega fue la mejor pareja española con un octavo lugar, pero dejándose 17:08 minutos. Ricardo Ramilo y Marc Sola rozaron el TOP 10, Christine GZ fue decimocuarta, mientras que Pons y Betriu acabaron decimoctavos a 38:23 minutos de la cabeza. Por suerte, la general sigue bajo los mandos de Farrés Güell por 14:33 minutos sobre Jérôme de Sadeleer, que gana la segunda posición a Varela. La siguiente pareja de españoles es la de Pons Sune y Betriu en la décima posición.

Van Kasteren se impone por cuarta vez

Lo dijo al terminar la tercera Especial, el objetivo era recuperar el liderato. Janus Van Kasteren ya se puse líder en el primer punto de control sobre Martin Macik, aunque perdió la ventaja a favor del piloto del equipo MM Techonology. En el PK 126, Ales Loprais se colocaba primero y dejaba a 38 segundos a Van Kasteren.

El checo bajaba a la cuarta posición en el PK 156, mientras que Van Kasteren recuperaba el liderato sobre Macik por 1:18 minutos. Su rival en la general se quedaba en 2:55 minutos. Pese a las dificultades en los siguientes kilómetros, el neerlandés ganaba por 6:04 minutos sobre el camión que copilota Moisés Torrallardona, el de Mitchel van den Brink, que además recibió una sanción de dos minutos por superar el límite de velocidad.

Loprais terminó tercero a 8:32 minutos, por lo que en la general cae a la segunda plaza con 5:37 minutos de desventaja sobre Van Kasteren. Volviendo a la etapa, Pep Sabeté termina de nuevo en el TOP 20, mientras que Albert Llovera no ha podido empezar la etapa.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.