Un segundo separa a los líderes en Rally GP; Loeb mete presión a Sainz recortando 10 minutos

Etapa 7 - Riad - Al Duwadimi | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico
Etapa 7 - Riad - Al Duwadimi | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La segunda semana del Dakar 2024 ya está en marcha. Los competidores han completado 483 kilómetros cronometrados desde Riad hasta Al Duwadimi. El terreno ha cambiado drásticamente, con pistas rápidas, mucha piedra, pero las dunas van desapareciendo.

Brabec mantiene el liderato en motos… ¡por un segundo!

Al inicio de la Especial, Pablo Quintanilla era el más rápido por 1:16 minutos sobre Ross Branch. El chileno se mantuvo delante en el PK 90 con 2:33 minutos de ventaja ante su compatriota Nacho Cornejo, mientras que el de Hero ya se dejaba 3:09 minutos. A los 112 kilómetros de la Especial, Quintanilla empezó con problemas mecánicos y perdió más de una hora.

Con una hora y 18 minutos perdidos pasó por el PK 134, que ya lideró Nacho Cornejo por 21 segundos ante Kevin Benavides y 1:07 minutos sobre Branch. Al llegar al PK 213, Kevin Benavides se colocaba primero con una ventaja de 35 segundos sobre Cornejo, que más o menos se mantuvo hasta el PK 311.

Ricky Brabec durante la séptima etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Cornejo volvió al frente con una ventaja de 14 segundos sobre el argentino, mientras que Luciano Benavides se consolidaba en el tercer lugar. Ricky Brabec, líder de la general al iniciar la jornada, se dejaba más de cuatro minutos y Branch casi cinco. Branch recupera unos segundos en el PK 341 ante Cornejo, pero seguí a 4:38 minutos. Al menos le ganaba tiempo a Brabec.

A los 373 kilómetros, la brecha respecto a Nacho Cornejo ascendía para Branch, que ya perdía casi seis minutos, y Brabec, que se dejaba ocho y medio. Una distancia que volvió a aumentar en el PK 427, mientras que Cornejo se mantenía al frente por 29 segundos sobre Kevin Benavides, solo quedaba un WayPoint antes de la meta.

Cornejo mantuvo el pulso a la KTM de Benavides hasta la meta, donde ganó solo por 32 segundos. Poco después de acabar la etapa, a Kevin le metieron una sanción de tres minutos y cayó a la tercera posición. Luciano Benavides ascendía a la segunda posición 3:12 minutos por detrás de Nacho Cornejo. Branch terminó cuarto a 6:36 minutos y gano algo a Brabec, por eso, en la general, el de Honda está un segundo por delante. A la tercera plaza vuelve Cornejo a 6:48 minutos.

En Rally2, el ganador de la Especial ha sido Mathieu Doveze —quinto ganador diferente en esta categoría— con una ventaja de 1:17 minutos sobre Romian Dumontier. Bradley Cox se ha dejado nueve minutos, pero el que ha dicho adiós a la carrera es Paolo Lucci. Él mismo pidió la asistencia médica y fue trasladado al hospital de Al Duwadimi para someterse a chequeos.

Jean-Loup Lepan se deja 15:16 minutos con el ganador descendiendo a la décima posición. El francés ha perdido la primera posición en la general a favor de Dumontier por 13:29 minutos. Albert Martín ha sido el mejor español en esta jornada —segundo en Original by Motul 59 minutos por detrás de Tobias Ebster—, pero también han completado el día Josep Pedro Subirats, Josep Martí, Carlos Llibre, Jordi Amat, Javi Vega, Eduardo Iglesias, Manu Garrido, Al-Lal-Lahadil y Campos Dono.

Romain Dumontier en la séptima etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Una sanción chafa el trabajo de Andújar en quads

La Especial empezaba con Juraj Varga al frente y una ventaja de 10 segundos sobre Marcelo Medeiros. Alex Giroud se dejaba más de dos y Manuel Andújar incluso cuatro. Medeiros pasaba primero por el PK 90 con 43 segundos de ventaja ante Varga. A los 165 kilómetros, Medeiros sufría una caída que le provocaba un traumatismo torácico. Sin más daños, el brasileño se veía obligado a decir adiós al Dakar tras ganar varias etapas y con opciones de victoria.

Andújar se colocaba primero con una ventaja de 10 segundos sobre Varga, pero a partir del PK 213, Giroud se colocaba segundo a solo 59 segundos. El argentino ganó la Especial, pero una sanción de 15 minutos le deja en el segundo lugar con 13:50 de desventaja. Varga completó el podio, pero con otra sanción de 15 minutos. En la general, Andújar sigue por delante de Giroud, solo 6:20 minutos entre ellos. Varga, tercero, se deja más de dos horas.

Giroud en la séptima etapa del Dakar 2024 que acabó con victoria | Fuente: ASO

Loeb aprieta y gana en Ultimate

Seth Quintero, ya fuera de la clasificación general, comenzó fuerte la etapa con 27 segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit y 33 ante Mattias Ekström. El piloto de Audi quedaba en fuera de juego poco después. Stéphane Peterhansel le estuvo ayudando, pero los suecos iban a tardar demasiado en reparar —obligados a esperar a la asistencia— y el francés decidió continuar para estar cerca de Carlos Sainz.

Las malas noticias también llegaron para Nani Roma y Alex Haro, obligados a decir adiós antes del primer WayPoint por un problema de motor en su Ranger. Ford se queda con Gareth Woolridge esta segunda semana para seguir aprendiendo de cara al próximo año. Quintero fue liderando con el paso de los kilómetros con apenas segundos de ventaja sobre Chicherit.

Nani Roma con su Ford en el Dakar 2024 | Fuente: ASO

En el PK 173, el estadounidense se mantenía al frente solo por dos segundos ante Lucas Moraes, también fuera de todas las opciones, mientras que Chicherit era tercero a 1:41 minutos. Sainz se dejaba 4:36 minutos y también perdía con Sébastien Loeb, que era cuarto en este punto de la carrera.

A partir de los 213 kilómetros, la Especial empezó a cambiar con Moraes escalando al primer puesto por 37 segundos sobre Quintero. Loeb se metía en la lucha a 53 segundos del brasileño. Y en el PK 311 fue cuando el piloto de Bahrain Raid Xtreme se colocaba primero por 52 segundos sobre Mores, mientras que Sainz se dejaba 3:39 minutos, pero más centrado en acabar que en atacar. Los dos líderes de la general abrían pista.

Mathieu Serradori venía volando y a los 341 kilómetros se situaba a 32 segundos de Loeb, pero el francés cayó a la cuarta posición en el PK 373. Desde este punto, Loeb no paró de aumentar la ventaja hasta la meta, donde ganó por una ventaja de 7:06 minutos sobre Moraes. La tercera posición fue para Nasser Al-Attiyah, nueve minutos por detrás de su compañero, y será un gran escudero mañana. Sainz se deja 10:31 minutos, cuarto. Serradori terminó sexto y Quintero bajó a la novena plaza.

En la general, Sainz mantiene una ventaja de 19 minutos ante Loeb, mientras que Moraes se deja más de una hora. Tras sufrir de lo lindo en la Etapa 48 Horas con un coche complicado de manejar en las dunas, Laia Sanz vuelve al TOP 20 —segunda en la general de 4×2— y con la energía de mejorar su resultado en coches y acabar su decimocuarto Dakar. Otro español que recupera sensaciones en Isidre Esteve tras el calvario en el Empty Quarter, vigesimocuarto en esta jornada. Finalmente, Ekström se ha dejado cuatro horas y 49 minutos.

Mattias Ekström reparando su Audi | Fuente: ASO

Guthrie gana ventaja en Challenger

Hay una nueva carrera en esta categoría. Eryk y Michal Goczal fueron descalificados por infracciones en el embrague de su Taurus T3, por lo que Mitch Guthrie empezaba la jornada como líder de la general por delante de Cristina Gutiérrez, quien vuelve a la pelea tras pensar que estaba fuera.

A los 39 kilómetros, Austin Jones, empezaba la jornada cuarto de la general a 44 minutos de su compatriota, lideraba por 12 segundos sobre Saleh Alsaif y 1:26 ante Rokas Baciuska. En los siguientes kilómetros hubo varios cambios de posición y a partir del PK 173, la carrera empezó a estabilizarse.

Jones volvía al frente con una ventaja de siete segundos sobre Nicolas Cavigliasso y 2:49 minutos ante Guthrie. A la séptima posición escalaba Gutiérrez, pero se dejaba más de cinco minutos. Guthrie se metió en la lucha a los 213 kilómetros, aún con 4:48 minutos de desventaja sobre su compatriota.

Al PK 311, Jones seguía al frente con 5:30 minutos de ventaja sobre Guthrie, Alsaif y Baciuska por detrás, mientras que Gutiérrez se colocaba quinta a 9:18 minutos de la cabeza. En la parte final, pasando los 427 kilómetros, Guthrie se colocaba primero con 4:37 minutos de ventaja sobre Baciuska, mientras que Jones bajaba la décima posición con 28 minutos perdidos.

Y Guthrie ganaba la Especial con 5:38 minutos de ventaja sobre Baciuska y 8:38 minutos ante Alsaif. Cristina Gutiérrez terminó cuarta a 9:20 minutos, con diez segundos de sanción y en la general se queda a 33:36 minutos de Guthrie. En la tercera posición se mantiene, a 40:16 minutos, ‘Chaleco’ López, que ha tenido una etapa de altibajos.

Guthrie durante la séptima etapa de la Especial en el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Ferreira gana, De Soultrait es más líder en SSV

Joao Ferreira empezaba al frente de la Especial con 44 segundos de ventaja con Sara Price, con Cristiano Batista con la tercera posición. El portugués seguía delante en el PK 90 con una ventaja de 1:23 minutos sobre Xavier de Soultrait, ya que Price se dejaba 2:22 minutos relegada a la cuarta posición. Gerard Farrés Güell subía a la quinta posición.

A los 173 kilómetros, Price se volvería a colocar segunda a 53 segundos de Ferreira. Las posiciones apenas cambiaron en los siguientes kilómetros, hasta que en el PK 427, Ferreira y De Soultrait marcaban el mismo tiempo. Price era tercera, pero se dejaba 8:19 minutos con ambos. Ricardo Ramilo y Marc Sola se metían en el TOP 10, mientras que ‘Farreti’ era cuarto a 12:17 minutos.

En meta, Ferreira certificaba su victoria por 35 segundos ante De Soultrait, mientras que Jérôme de Sadeleer terminaba tercero a 8:47 minutos. Price tuvo que conformarse con la cuarta posición y Farrés Güell, quinto. En la general, De Soultrait es líder con 7:30 minutos de ventaja ante Seaidan y Price, que se deja 7:38 minutos. Primera pareja española, Farrés Güell y Diego Ortega, octavo, pero a más de cuatro horas y media.

Macik sigue firme en camiones

La diferencia entre Martin Macik, ganador de la etapa, y Mitchel van den Brink, segundo, ha sido de solo 39 segundos. Ales Loprais se quedaba 19:28 minutos en la tercera posición. Janus Van Kasteren sigue de capa caída con una sexta posición, pero a más de una hora.

Albert Llovera sigue en carrera tras descartar lesiones neurológicas tras un fuerte dolor de cabeza hace unas jornadas. La general es para Macik, que tiene una hora y 36 minutos de ventaja sobre Loprais.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.