Etapa 2: Ha’il – Al Artawiyah | Sainz y Roma se reponen en la victoria de Loeb; Barreda, triunfo de récord

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino (Fuente de foto: @dakar)

Sébastien Loeb ha realizado una gran etapa y ha terminado por delante de Nasser Al-Attiyah, por lo que se postula como otro de los claros candidatos a la victoria. Carlos Sainz y Nani Roma también han tenido un buen día, necesario para resarcirse de lo ocurrido ayer. Joan Barreda ha recuperado la mitad del tiempo perdido con su victoria de etapa, la que le corona como el español con más victorias de etapa en motos en la historia del Dakar.

Sainz y Roma remontan; Loeb se impone a Al-Attiyah

Arrancaron los coches puntuales con Nasser Al-Attiyah al frente, algunos pensaban en atacar, ya que el catarí podría dejarse minutos. Alrededor de las 8:26 arrancaba Carlos Sainz, quizás pensando en la Especial de ayer, pero con el avance de los kilómetros se iría concentrando en lo que le deparaban estos 338 kilómetros de Especial.

Sébastien Loeb superaba a Al-Attiyah por doce segundos en el PK40. Allí Carlos Sainz también quería mantenerse en la lucha con 44 segundos de desventaja. En menos de un minuto también Al Rajhi, en busca de una victoria de etapa en su casa. Nani Roma a un minuto y nueve segundos.

El francés mantenía el pulso al llegar al kilómetro 80, mientras que Sainz se desinflaba un poco dejándose 1:03. El salir atrás tampoco estaba ayudando al madrileño. Al paso por el PK165, Loeb ya dejaba en 1:31 a Alttiyah, ojalá los dos nos puedan dar guerra hasta el final. Al Rajhi se mantenía a 3:40, al acecho. Carlos y Lucas seguían cediendo terreno, pero se mantenían cerca de los líderes.

Nani Roma en la Etapa 2 | Fuente: Dakar

Loeb pudo mantener esa superioridad y cruzó la meta con una ventaja de 3:28 sobre Al-Attiyah en lo que ha sido la primera victoria de etapa del francés en este Dakar. En este momento, la última referencia de Carlos era en el kilómetro 244, todavía quedaba un punto de control más, pero era tercero. Peterhansel también estaba teniendo un buen día, pues se mantenía en la cuarta posición y muy cerca de su compañero en Audi.

Finalmente, el español ha cruzado la meta a 5:52 del ganador, seguido de Peterhansel y Roma. Los tres han tenido un día muy mejor que ayer, aunque sigue sin ser suficiente para estar cerca de los líderes. Laia Sanz ha mantenido su ritmo, sin problemas aparentes, para ser 34º.

Gran victoria de Barreda en motos

La Especial comenzaba con Daniel Sanders abriendo pista, se antojaba complicado repetir victoria. Lorenzo Santolino arrancaba a eso de las 5:37 CET. En el primer punto de control, la sorpresa la dio Rui Gonçalves sacando 5:56 minutos a Joan Barreda, que tenía la obligación de hacer olvidar la primera etapa.

Sanders se dejaba siete minutos, pero no perdía la concentración y seguía su camino alrededor de los 80 kilómetros, donde se marcó el segundo WayPoint. Danilo Petrucci hizo bien su recorrido hasta el PK80, solo cediendo 21 segundos con Howes, que también quería dar la campanada.

Fueron pasando los kilómetros y Barreda iba recortando distancia con Gonçalves, en el PK119 ya estaba a 35 segundos, mientras que en el PK165 estaba 1:36 minutos por delante. Santolino se mantenía dentro del TOP15 a cinco minutos de su compatriota. Alrededor de las 7:20 de la mañana se confirmaba que Petrucci estaba parado por una avería, no pudo reparar y llamó a las asistencias para salir de la carrera.

Danilo Petrucci no puede reparar su KTM | Fuente: Dakar

En el PK200, Gonçalves se desplomaba del todo dejándose tres minutos, ahora Barreda tenía las miradas puestas en Howes, a quien sacaba un minuto, y en Kevin Benavides, a tres. El de Torreblanca cogió más distancia en el siguiente WayPoint, dejando a ambos a tres minutos. Seguían las buenas noticas para Santolino, cediendo solo nueve minutos.

El único contratiempo en el PK290 era para Sanders, que se dejaba 25:41 minutos sobre Barreda. Esto acercaría al español al primer puesto de la general aún más. Matthias Walkner también perdía. Pablo Quintanilla se perdía y en el PK244 ya pasaba a más de media hora de Barreda.

Con 16 motos ya en meta se confirmaba la primera victoria de etapa de Joan Barreda en este Dakar 2022, lo que le convierte en el español con más victorias de etapa en el Dakar. Le metió 24:58 minutos a Sanders, dando un gran salto en la general para colarse en el Top 10. Santolino cruzó la meta a quince minutos del piloto de Honda. Benavides comenzó la etapa algo más descolgado, era octavo al paso por el primer punto de control. Sin embargo, siguió apretando y terminó la etapa en el podio, tercero y a 5:54 de Joan. Walkner y Quintanilla también han cedido mucho tiempo en la etapa de hoy.

Andújar no perdona y domina con contundencia

Arrancaba una jornada en la que se esperaba más de los favoritos. Manuel Andújar así lo hizo saber con el primer puesto en el PK40 con 32 segundos sobre Giroud y 44 sobre Pedemonte. El ganador de la etapa de ayer, Kancius, se dejaba ya 3:08 minutos. Buen arranque para Alex Feliu solo cediendo 9:46.

Se mantenían las hostilidades en el siguiente WayPoint con Andújar metiendo un minuto a Pedemonte, que superaba a Giroud. Pablo Copetti se unía a la fiesta a solo 2:44 minutos. En el PK165, la tabla cambió drásticamente. Pedemonte bajó hasta el décimo lugar perdiendo 29:05 minutos. Andújar ya dejaba a más de dos a Giroud y cinco a Copetti. Recuperaba algo de terreno Kancius, solo 8:19 por detrás, cuarto. Enrico también tuvo problemas dejándose una hora y 14 minutos en este tramo. Después se confirmaron los problemas mecánicos para el chileno en su tubo de escape, por lo que solicitó ser evacuado.

Pablo Copetti | Fuente: Dakar

En ese mismo punto también sufrió un duro revés Vicent Padrona, pues su quad se averió. El francés intentó solucionar la avería para continuar la etapa. Quien siguió imparable y llegó a meta fue Andújar, que se hace con la victoria de etapa con dos minutos de ventaja sobre Giroud y cinco sobre Copetti. Pese a todo, Kancius, que hoy ha terminado a nueve minutos del líder, conserva el liderato en la general.

Duro golpe para Quintero

Era el turno de los prototipos ligeros. Mikkelsen comenzó liderando la etapa con 37 segundos de ventaja sobre Seth Quintero, el ganador de la Especial de ayer. Cristina Gutiérrez arrancó sin miedo, a menos de un minuto de su compañero. El estadounidense Quintero recuperaba el primer lugar el PK80 con 35 segundos de ventaja sobre Cristina. Mikkelsen perdió seis minutos.

Quintero se postulaba como favorito, una vez más, para llevarse la etapa en el PK119 con 57 segundos de ventaja sobre Cristina, que ya dejaba a Eriksson detrás. López Contardo quería unirse a la fiesta a solo 1:45 minutos. Seth lideraba la etapa hasta el paso por el último waypoint, hasta que su prototipo se paró a la altura del kilómetro 300 por un problema mecánico. El estadounidense tuvo que esperar la llegada de su asistencia.

Esto dejó la victoria en bandeja para Chaleco López, con podio de Erikssson y Lebedev. Sin embargo, De Mevius dio la sorpresa en el último momento. Si bien se había quedado a un minuto de Chaleco López en el último waypoint, ha cruzado la meta minutos más tarde y le ha arrebatado la victoria de etapa al chileno por cuatro minutos. Gutiérrez hoy también ha tenido problemas en su prototipo, pero ha cruzado la meta a 14:49 de la cabeza. En esa misma posición de la general se mantienen la burgalesa y Cazalet, a 42 minutos del líder, Chaleco López.

Imagen
Chaleco López | Fuente: Dakar

Un poco más retrasados salieron los T4, con Michal Goczal liderando en el primer WayPoint solo ocho segundos por encima de Farrés Guell, que al fin quiere un gran resultado en este Dakar. Domzala se dejaba once segundos.

Goczal perdió el liderato en el kilómetro 290, el último punto de control antes de la meta, después de imponer su ritmo durante toda la etapa. Jones, que había estado rodando con los de arriba, se benefició de esa pérdida de tiempo para hacerse con el liderato en el último waypoint. El estadounidense cruzó la línea de meta y se hizo con la victoria de etapa, seguido de Luppi de Oliveira, que también había rodado con los de arriba.

Domzala también tenía algún tipo de problema, pues cruzó la línea de meta a 40 minutos del ganador de la etapa, cuando en el anterior waypoint solo perdía un minuto con el líder. Por tanto, esa tercera posición del podio la heredó Goczal. Farreti también ha tenido un buen día y ha terminado la especial en el Top 5, a 3:55 de la cabeza.

Karginov domina, pero Sotnikov sigue por delante en la general

Sin muchas sorpresas en la salida con los KAMAZ delante. En el PK40 se coló el Big Shock Racing de Macik, a 40 segundos de Karginov, quien lideraba por encima de Nikolaev y Sotnikov. Este último abría pista, pero eso parece que no le perjudicó demasiado. Karginov no tardó en hacerse con el liderato en todos los waypoints; no tenía rival, pero Sotnikov comenzó a recortar distancias a partir del kilómetro 165.

Anton Shibalov | Fuente: Dakar

Nikolaev también se mantenía cerca, pero ninguno de los dos ha podido evitar la victoria de Karginov. Eso sí, el ruso ha perdido algo de tiempo en los últimos kilómetros de la especial, pues su ventaja de 2 minutos sobre Sotnikov ha bajado a solo 38 segundos al cruzar la meta. Pese a la victoria, sigue siendo Sotnikov el líder de la general y Karginov se mantiene a 18 minutos. El que sigue de cerca en la segunda posición es Nikolaev. ¡Dominio absoluto de KAMAZ!