Jan Monchaux es el nuevo director técnico de la FIA

Bandera de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) - Fuente: Getty Images

El franco-alemán, Jan Monchaux, asumirá el papel que Tim Goss desempeñó hasta finales del año pasado, antes de su salida del organismo rector para unirse al equipo RB. Este asumirá responsabilidades similares a las de Goss y jugará un papel clave en la formulación de las nuevas reglas de la F1 2026 que se definirán a lo largo de este año.

Monchaux tiene una larga carrera en la F1, comenzó originalmente en 2002 con Toyota, donde trabajó como líder de aerodinámica hasta que el fabricante japonés abandonó la F1 a finales de 2009. Este ascendió para convertirse en director técnico de Sauber en 2019 tras la salida de Simone Resta, pero dejó el equipo el año pasado tras la contratación de James Key.

Monchaux dijo lo siguiente en un comunicado. “Estoy muy contento de unirme a la FIA como director técnico y espero con ansias los nuevos desafíos que este papel conlleva. He trabajado en el lado de los competidores durante muchos años, pero ahora la oportunidad de ayudar a dar forma al futuro del deporte con el organismo rector es una perspectiva que me entusiasma”.

Nikolas Tombazis, el director de monoplazas de la FIA, agregó: “Estoy emocionado de dar la bienvenida a Jan a la FIA para cumplir un papel importante en el departamento técnico y en la formulación de las futuras regulaciones del deporte. La llegada de Jan fortalecerá nuestra amplia experiencia técnica”.

La contratación de Monchaux se produce en un momento en que la FIA ha perdido a varias figuras importantes durante el invierno. A principios de este año, la FIA anunció que Nielsen sería reemplazado por Tim Malyon, quien anteriormente se desempeñó como director de seguridad.

La FIA dice que Malyon “supervisará todos los asuntos deportivos, incluyendo la dirección de carrera y el Centro de Operaciones Remotas en Ginebra”. El cambio dentro del organismo rector ha provocado cierta preocupación entre las figuras importantes de los equipos de F1, con el jefe de Mercedes, Toto Wolff, esperando que la FIA pueda encontrar una mayor estabilidad en el futuro.