Reglamentación 2021: El futuro de las carreras de F1

Ross Brawn junto a Jean Todt en el Festival de Goodwood | Fuente: Sutton Images

Recientemente se ha revelado los planes de la FIA para la nueva reglamentación de la Fórmula 1 para la temporada 2021, en lo que vendrá a ser un gran lavado de cara de la categoría.

La publicación de la futura reglamentación había sido programada para publicarse en junio de este año. Sin embargo, se decidió finalmente retrasar su presentación hasta octubre para continuar con su desarrollo de modo pausado. No obstante, Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, Pat Symonds, Director Técnico de la categoría, y Nicholas Tombazis, Jefe de Asuntos Técnicos de la FIA, han detallado los cuatro pilares básicos de las nuevas reglas y el desarrollo que requieren que a continuación analizamos.

Coches más enfocados a las carreras

Las novedades aerodinámicas introducidas en 2019 vinieron a solucionar los problemas de las reglas de 2017. Los cambios de ese año produjeron una disminución del 50% de la carga de un coche perseguidor lo que dificultó en cierta medida las batallas en pista. Pero según Tombazis, las mejoras vistas este año no será nada comparado a lo que ocurrirá en dos años, donde el llamado “efecto suelo” jugará a partir de entonces un papel crucial en la aerodinámica de los monoplazas. El miembro de la FIA señala que con las nuevas reglas se rebajaría del actual 50% a un 5-10, lo que supone una rebaja masiva.

Además, en cuanto a los neumáticos, la FIA es perfectamente consciente de que estos son una pieza clave en el espectáculo. De este modo, Nicholas ha confirmado conversaciones con el suministrador oficial de la categoría. La FIA ha consultado a Pirelli la posibilidad de neumáticos de mayor tamaño, un aumento que iría de las 13 a las 18 pulgadas. Aunque la prioridad de la categoría será proporcionar juegos que permitan rendir al máximo siempre, sin necesidad de ser gestionados de forma excesiva como ocurre actualmente. Tal y como reconoce Pat Symonds: “La alta degradación no es el camino a seguir”.

Pierre Gasly en el Gran Premio de Gran Bretaña | Fuente: Sutton Images

Una parrilla más competitiva

Sorprende que la pole de Valtteri Bottas fue tres segundos más rápida que el tiempo de Robert Kúbica. Como ha reconocido el ingeniero Ross Brawn, esa brecha es demasiado grande y es prioridad reducirla. Según el director deportivo de la F1: “No queremos que sólo 3 equipos luchen por victorias. Queremos que un equipo bueno y moderadamente financiado pueda causar problemas”.

Para ello, Ross Brawn cree que la clave es crear normas aerodinámicas muy estrictas en las que nadie pueda encontrar lagunas legales con las que marcar la diferencia, como ha ocurrido con los últimos cambios reglamentarios. Así se conseguirá frustrar a los aerodinamicistas, aunque al final las reglas son iguales para todos. El británico ha afirmado al respecto que: “Si hacen un mejor trabajo que los demás que sean dos décimas más rápidos, no dos segundos. Esa es la Fórmula 1 que queremos”.

Nicholas Tombazis en conversaciones con un miembro de Mercedes | Fuente: Sutton Images

Coches que te hagan exclamar “wow”

Los monoplazas de Fórmula 1 deben representar la más alta tecnología, pero también que sean atractivos. Deben merecer un hueco en la pared de la habitación de cualquier amante de este deporte. De acuerdo con Tombazis: “Los coches tienen que ser estéticamente agradables. Que promuevan pasión y también cierto factor sorpresa”.

“No estamos todavía contentos con el alerón delantero”, ha afirmado el miembro de la FIA, quien no ha dudo en señalar que “tanto aerodinámica como estéticamente. Estamos tratando de mejorar ambos aspectos. El ala tan ancha es buena aerodinámicamente, pero quizás no es la mejor solución estética”.

En torno a la estética de los coches, Ross Brawn cree que la clave es consultar a los fans del deporte, algo pionero. “Es algo que nunca se ha hecho. Debemos comprender lo que apasiona a los fans. Preguntarles también a aquellos que han dejado de vernos el porqué. Ellos son una parte muy importante de la Fórmula 1”, ha indicado.

Un campeonato financieramente viable

La FIA busca imponer límites presupuestarios y una regulación financiera más estricta para 2021, así como un menor coste de competición con la adopción de varias medidas, como pueden ser:

  • Llantas estandarizadas.
  • Sistema de frenos estandarizado.
  • Prohibición de suspensiones hidráulicas.
  • Radiadores estandarizados.
  • Una especificación congelada de los parámetros de la caja de cambios.
  • Equipamiento de pit-stops estandarizado.
  • Reducción del tiempo en el túnel del viento.
Todos los monoplazas preparados para iniciar la vuelta de formación | Fuente: Sutton Images

Además de eso, el control de costes se establecerá para limitar el tamaño de los equipos, con el objetivo nuevamente de evitar que los equipos grandes superen a los más pequeños con recursos sumamente inferiores. No obstante, Ross Brawn ha reconocido que: “Los grandes equipos seguirán siendo los grandes equipos. Pero en todas las ganancias marginales que hacen cuando tienen 10 personas en un proyecto en lugar de dos, lo que genera un 5% más de rendimiento, ya no lo harán”.