La F1 Academy pasa de tener tres a dos carreras por fin de semana para 2024

Salida del GP de EE.UU. de la F1 Academy 2023 - Fuente: Getty Images

La F1 Academy contará con cambios mayores en su formato de cara a esta temporada. La categoría de promoción femenina de jóvenes talentos verá reducida drásticamente su aparición en pista. Esto se dará por compartir trazado con la Fórmula 1 y otros certámenes soporte en un mismo fin de semana.

En este 2024, la F1 Academy tendrá una o dos sesiones de entrenamientos libres de 40 minutos, seguidos de una única ronda de clasificación que durará media hora. Recordemos que, hasta ahora, esta categoría tenía dos sesiones clasificatorias que definían la parrilla para las pruebas dominicales.

Pero el gran cambio lo veremos en las carreras. La duración seguirá siendo la misma —30 minutos— pero el número descenderá de las tres que se disputaban la temporada pasada a dos. La mejor vuelta en la clasificación definirá la parrilla para la primera carrera y el segundo mejor giro servirá para ordenar a las pilotos para la segunda.

Aunque el cambio aún no se ha oficializado, se pudo saber cuando se publicaron los horarios del Gran Premio de Arabia Saudí (del 7 al 9 de marzo), cita inaugural del certamen. Al poco tiempo, estos fueron borrados y añadidos a la página web de la F1 Academy, en donde se encuentran disponibles actualmente.

Lo cierto es que esta modificación reduce de forma considerable el número de carreras totales de la temporada. Mismo efecto con el máximo de puntos que se pueden conseguir al terminar la misma. De este modo, cada carrera será mucho más importante que la pasada temporada.

A pesar de todo, este no es el único cambio que se introduce para este año en la competición. A comienzos de este mes se anunciaron otros como la introducción de puntos de la superlicencia para las cinco primeras clasificadas. También la aparición de un Wild card en el equipo Prema para una piloto local por cada fin de semana.