La Federación Internacional de Automovilismo confirmó que el nuevo alerón de Mercedes era legal, pero durante el primer día de pretemporada, en el paddock se rumorea que el organismo también piensa que va en contra del espíritu del Reglamento.
No sería la primera solución que la FIA prohíbe de cara al futuro por ir “contra el espíritu” del Reglamento Técnico que se estrenó el pasado 2022. Toto Wolff está convencido de que este diseño, que a través de una fina pieza de fibra de carbono se une el morro con el alerón delantero, es totalmente legal.
Con esto, el equipo busca reducir la resistencia aerodinámica. Sin embargo, Pat Symonds cree que los alemanes están en ese límite de ir contra la idea de las reglas, que él mismo redactó en 2022. “En el artículo tres del Reglamento Técnico, que realmente dicta cómo se producen las formas aerodinámicas, está muy claro en la declaración inicial que el objetivo de las reglas es garantizar que tengamos este seguimiento cercano de los coches”, comentaba para los micrófonos de la Fórmula 1 en el inicio de pretemporada.
Symonds tiene claro que la pieza del W15 está dentro de la legalidad, pero quiere ver cual es su efecto antes de tomar decisiones. “Está dentro de las regulaciones, está dentro de la letra de la ley, no hay absolutamente ninguna duda al respecto. ¿Es el tipo de cosas que queremos? Bueno, no lo sé. Eso es quizás un poco más discutible. Pero creo que necesitamos saber realmente qué tan fuerte es el efecto”.
Durante una rueda de prensa celebrada en Baréin, Wolff insiste en que las conversaciones durante el invierno fueros constantes. “Ese es un largo proceso de diálogo que ocurre durante el invierno. Siento que estamos en un buen lugar”, dijo con seguridad el director del equipo Mercedes.