La Fórmula 1 empieza una temporada más con el Gran Premio de Baréin, apenas una semana después de haber acabado los test de pretemporada. Desde el próximo jueves 29 de febrero al sábado 2 de marzo, el circuito de Sakhir acogerá la primera cita del campeonato, con un calendario modificado por la causa del inicio del Ramadán.
Los equipos llegan a Baréin con una gran cantidad de información, sobre el comportamiento de sus monoplazas y neumáticos en esta pista, tan conocida por su asfalto tan abrasivo en las curvas rápidas. La tracción y la estabilidad en frenada serán aspectos críticos para el rendimiento, donde se podrá ver en las curvas 10 y 12 del circuito.
La temperatura será un factor determinante, con dos de las tres sesiones de entrenamientos libres bajo el intenso calor del día, lo que dificultara la información exacta de los datos. Además, el viento puede añadir un componente impredecible, donde en las sesiones matinales veremos mucha arena sobre la pista, afectando el comportamiento de los monoplazas.
El Gan Premio de Baréin destaca por ser un circuito donde hay adelantamientos, especialmente en las curvas 1, 4 y 11. La degradación de los neumáticos y las diversas estrategias de carrera generan un escenario lleno de posibilidades y de incertidumbre.
El año pasado, la estrategia preferida fue un doble stint con los compuestos C1 y C3, demostrando la importancia de la gestión de los neumáticos en pista. Este fin de semana será el vigésimo Gran Premio de Baréin, aunque se hayan disputado un total de 21 carreras en este circuito, incluyendo el Gran Premio de Sakhir de 2020, ganado por Sergio Pérez.
En cuanto a la Fórmula 2, los equipos debutarán con un nuevo coche en el campeonato con neumáticos Pirelli. Los equipos de la dicha categoría han quedado satisfechos con el rendimiento de los neumáticos que probaron en los días de test. En cambio, la Fórmula 3, contará con una versión mejorada del neumático duro de Pirelli, adaptado a las exigentes condiciones de la pista de Sakhir.