Porsche retrasa la nueva mejora para su LMDh

Detalle del motor del Porsche 963 I Fuente: Getty Images

Tras discusiones con la IMSA y la ACO, Porsche se verá obligado a retrasar la actualización del motor de su LMDh 963.

Hace unas semanas, comentábamos que Porsche quería traer una actualización del V8 de 4.6 litros biturbo que propulsa a su 963 LMDh. Tras numerosas charlas entre la marca de Stuttgart y los responsables tanto de la IMSA como del Automobile Club l’Ouest, se ha llegado a la conclusión de que no será posible implementar esta nueva especificación.

Los motivos principales es que, según ha dicho Urs Kuratle, director de fábrica de Porsche Motorsport en el medio Autosport.com, es que los dirigentes de la IMSA y del ACO les obligaban a usar esta actualización a partir de la cita de Imola, que se disputará del 19 al 21 de abril, y también en Spa-Francorchamps el 14-16 de junio. Esto se debe para que los organismos reguladores puedan evaluar su rendimiento, de cara a determinar el BoP para las 24 horas de Le Mans.

Estos plazos destrozan los planes de Porsche, ya que este cambio de fechas les imposibilitarían hacer las pruebas de fiabilidad correspondientes. Esto ha provocado que la marca alemana deseche la idea de traer una versión revisada de su motor. “Los órganos rectores establecieron un objetivo claro sobre cómo teníamos que implementar el cigüeñal y no podremos hacerlo antes de Le Mans. El riesgo era demasiado grande”, confesó Kuratle. Tuvimos que decidir concentrar todas nuestras carreras de resistencia antes de Le Mans con el viejo cigüeñal. No podíamos obtener suficiente kilometraje con el nuevo”, añadió.

Porsche 963 LMDh wins 24 Hours of Daytona! - elferspot.com - Magazine
Porsche comenzó el año ganando las 24 horas de Daytona en un duelo espectacular con Cadillac I Fuente: Getty Images

Una de las curiosidades es que, el propio director de fábrica de Porsche, ha confirmado que uno de los cambios de esta versión renovada será el cigüeñal, tal y como adelantamos en MotorTime hace unas semanas. El problema principal era que la vibración que provocaba esta pieza hacía que se comprometiese la fiabilidad del sistema híbrido. Al parecer, se pasaría de la configuración actual de 180º por una de 90º.

Aunque no todas las noticias son malas. En las pasadas 24 horas de Daytona, Porsche introdujo un nuevo sistema híbrido desarrollado por Bosch, WAE Technologies y Xtrac. Según Kuratle, el correcto funcionamiento de esto habría “aliviado las preocupaciones” de la fiabilidad de esa parte del Hypercar.

Otra traba para ellos era que tan solo se permite una homologación. No solo tenían que suministrar al equipo de fábrica, sino también a sus clientes, lo que suponía un total de nueve si sumamos al resto de equipos clientes. Desde Porsche no han confirmado si esta actualización usará un ‘evo-joker’ o si entra en el marco de las revisiones por fiabilidad. Estas últimas son ilimitadas pero deben ser aprobadas por los legisladores de cada campeonato. Tampoco se ha dado una nueva fecha para introducir esta nueva versión.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.