Audi se enfrente a una multa de miles de euros por abandonar el W2RC tras el Dakar

Audi durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO
Audi durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO

La marca alemana ganó el Rally Dakar en su último intento. Carlos Sainz y Lucas Cruz se hicieron con la victoria antes de que el proyecto de Audi llegara a su fin. Por cerrar antes de tiempo su etapa en el Mundial de Rally-Raid, se enfrentan a una multa de 750.000 euros.

Apenas un mes después de conseguir su primera victoria en el Dakar, Audi cerraría el proyecto con efecto inmediato, evitando participar en los cuatro eventos que restaban del W2RC. No estuvieron tampoco en el Abu Dhabi Desert Challenge, donde los comisarios penalizaron a la marca según el Artículo 3.4.3 del Reglamento Deportivo de Rallyes Cross-Country de la FIA.

En el documento se señalaba que Audi estaba “dañando la imagen” del campeonato porque inicialmente se inscribieron para participar en la temporada 2024. Los comisarios concluyeron en “imponer una multa de 750.000 euros al fabricante, Audi Sport, de la cual la cantidad de 562.500 euros se aplica con suspensión de la pena, sin perjuicio de que no se produzcan más infracciones similares durante el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid 2024”.

Como se comentaba, Audi no formará parte de ninguna carrera esta temporada, por lo que tendrá que pagar la multa al completo impuesta por la FIA. Un portavoz de Audi comentó lo siguiente sobre la sanción. “Estamos apelando y no haremos más comentarios sobre el asunto ya que es un procedimiento en curso”, dijo para Motorsport-Total.com.

Una de las principales razones para cerrar el proyecto, según Audi, es la falta de repuestos. Algunas piezas podrían tardar hasta dos años en llegar. “Después de un consumo extremadamente alto de repuestos en el Dakar 2023, un programa de pruebas muy intensivo en 2023 y los daños que se produjeron, así como el durísimo Rally Dakar 2024, la mayoría de las piezas del prototipo se han agotado, como demostró un análisis exhaustivo”, se podía leer en un comunicado de los alemanes.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.