El debate en la F1 sobre la afiliación entre equipos se intensifica

Tsunoda en los test de pretemporada | Fuente: Getty Images.

La Fórmula 1 pone rumbo hacia un nuevo reglamento para el 2026, y con él surgen debates sobre los equipos afiliados, como el Red Bull/RB y Ferrari/Haas. Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, ha expresado que las reglas actuales de la Fórmula 1 no son justas para equipos que tienen dueños compartidos, como Red Bull y su equipo secundario RB.

Por otro lado, los jefes del equipo de Milton Keynes, dicen que hay un problema con las reglas actuales de la Fórmula 1. A pesar de los límites presupuestarios que tienen cada equipo, todavía hay mucha diferencia entre los equipos grandes y pequeños. Piensan que esta diferencia se podría ampliar si todos los equipos de la Fórmula 1 tuvieran que fabricarse todas sus piezas.

El director ejecutivo de Visa Cash App RB, Peter Bayer, comentó lo útil que es para su equipo estar asociado con Red Bull. Afirma que esto les ayuda a competir mejor contra los equipos de mitad de tabla —Stake, Williams, Alpine, entre otros—. También mencionó lo importante que es tener muchos equipos compitiendo entre sí para que las carreras sean más emocionantes.

Sin embargo, Laurent Mekies, jefe del equipo RB, advierte que cualquier modificación en las reglas sobre qué piezas pueden comprar los equipos clientes, pueden perjudicar a los equipos más pequeños, haciéndoles menos competitivos. Argumenta que en lugar de cerrar la brecha con los equipos más grandes, estos cambios podrían empeorarla. Además, hizo hincapié en mantener un modelo de negocio justo y sostenible para todos los equipos de la Fórmula 1.

Después de este debate, queda claro que hay diversas opiniones sobre como manejar las afiliaciones entre los equipos de la Fórmula 1 y qué efecto podrían tener los posibles cambios en la competencia y la sostenibilidad del deporte a un largo plazo. “¿Por qué tenemos estas normas sobre la compra de piezas? Por dos razones. En primer lugar, para acercar el rendimiento de la parrilla. El segundo aspecto es la sostenibilidad y el modelo de negocio. De nuevo, todo el mundo está depositando su dinero en el negocio y estamos en un momento fantástico para la Fórmula 1″.